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Sebastián Puelma,
Customer Logistic Manager
de Procter & Gamble
“Nuestros esfuerzos en logística están centrados en ganar en el primer momento de la verdad”

Con ventas anuales que totalizan los US$65 billones -incluyendo Gillette- y un negocio que incluye la comercialización de 300 marcas en más de 160 países en el mundo, Procter & Gamble (P&G) es la empresa de consumo masivo -excluyendo alimentos- más grande del mundo. En Latinoamérica ha sido reconocida recientemente dentro de las 10 mejores empresas para trabajar. Su presencia en Chile data desde 1983 y actualmente compite en las categorías de cuidado de la belleza, pañales, toallas femeninas y cuidado del hogar, entre otras.

¿Qué elementos destacaría en la operativa logística de P&G?
Una de las características que destaca a Procter & Gamble es su foco externo y la estrategia corporativa de ganar en el Primer y Segundo momento de la verdad. El Primer momento de la verdad es cuando el comprador elige el producto en la góndola y el Segundo es cuando el consumidor prueba y usa el producto en casa. Nuestros esfuerzos en logística están centrados en ganar en el primer momento de la verdad. Para esto, se ha definido globalmente una estrategia llamada CDSN (Consumer Driven Supply Network), cuyo foco principal es crear valor junto a nuestros clientes para ganar con los consumidores. Puntos principales de esta estrategia son la presencia en góndola, la flexibilización de la producción y la reducción de los tiempos totales de la red de suministro, tanto en tiempos de movimiento como inventarios desde los proveedores hasta nuestros clientes.

¿Qué procesos tercerizan?
En Chile, hemos sido muy agresivos con la tercerización y no tenemos inversión en activos físicos en el área logística. Comenzamos tercerizando nuestro Centro de Distribución en 1998, el cual hoy es manejado por nuestro socio estratégico APL Logistics. Luego, externalizamos el área de maquilas, transporte, importaciones y exportaciones.

¿Qué tecnologías están aplicando hoy en su logística?
Más que tecnologías nuevas en sistemas, hemos trabajado mucho en desarrollo de procesos, buscando reducir los recursos totales utilizados en los procesos de carga y entrega de productos. Actualmente, tenemos en cartera la implementación de Radio Frecuencia en el mediano plazo. En Estados Unidos se está trabajando en el desarrollo de RFID, y un ejemplo es Walmart que ya está solicitando a sus proveedores entregar en ciertos centros de distribución en pallets con tags.

¿Cuál es la mayor complejidad dentro de P&G para el óptimo funcionamiento de la cadena?
En los últimos años, P&G ha comprado a Gillette y Wella. Ambas adquisiciones reflejan la tendencia de P&G de enfocarse en productos de belleza, donde por lo general se maneja una gran cantidad de SKUs, muchos de los cuales son de rotación lenta. Esta situación ha puesto un desafío muy grande a la compañía, dado que históricamente hemos estado enfocados en negocios de volumen como pañales y detergentes, cuya logística es absolutamente distinta a la de estos productos. Nuestro desafío es ser expertos en el manejo de los productos de belleza y es uno de nuestros focos principales actualmente.

En resumen, ¿cuáles son los principales desafíos para el área logística de P&G?
Principalmente, trabajar colaborati-vamente con nuestros clientes para ganar en el primer momento de la verdad, tener una disponibilidad en góndola de excelencia a través de un nivel de servicio superior y buscar las mejoras que nos permitan disminuir los tiempos de proceso en cada una de las partes de la red de suministro.

Julio 2006
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