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Transporte terrestre
La carga sobre ruedas expertas

El transporte terrestre es más que tomar y dejar carga. Así lo han entendido las empresas que han confiado el transporte de sus productos a empresas profesionales, optimizando sus recursos e incorporándolas como parte de su cadena logística.

Las empresas de transporte terrestre han sabido marcar la diferencia con el mercado informal que mueve carga, diferenciándose con argumentos tan robustos como una flota de camiones moderna, calidad de servicio, tecnologías de información en ruta y alta frecuencia en los viajes que realizan. Con esta artillería, los proveedores de transporte terrestre profesionales esperan disminuir la todavía alta tasa de penetración de los vehículos de carga informales, imponiendo la calidad más allá del precio. Sobre este desafío, conversamos con destacados proveedores de este mercado en el desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Rodrigo San Martín,
LIT CARGO
Claudio Escobar,
MODAL TRADE
Pablo Rodríguez,
TRANSPORTE ARRIENDO EXPRESS
Rodrigo Salinas,
DM INTERNACIONAL

La acentuada competencia del mercado está motivando a las empresas a adoptar sistemas de distribución y de transporte más eficaces, que les permitan llegar a sus mercados en forma más ágil, oportuna y eficiente. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, según Rodrigo San Martín, Gerente Comercial de LIT Cargo, el mercado del transporte en Chile sigue siendo altamente atomizado. "En Chile hay alrededor de 60 mil empresas de transporte, con 1,9 camiones promedio cada una, y el 97% de la carga se mueve con empresas informales, muy pequeñas". Sin embargo, de todas maneras es posible percibir que las empresas profesionales, más consolidadas, están teniendo un crecimiento mucho más fuerte en el mercado, porque los demandantes están entendiendo que no pueden seguir trabajando con empresas que tienen camiones antiguos y con poca frecuencia de viaje".

A juicio de Claudio Escobar, Operations Supervisor de Modal Trade, "actualmente en Chile existe una alta demanda por transporte de carga, que poco a poco está dejando de ser transporte propiamente tal para pasar a ser un servicio logístico".


Por servicio y rentabilidad

En el rubro del transporte, Pablo Rodríguez, Ejecutivo de Transporte Arriero Express, asegura que no es difícil sobresalir. "El tema del servicio está muy poco explotado por parte del mercado informal, por lo tanto es posible sorprender gratamen-te a los clientes con el valor agregado que ofrece el transporte expreso profesional".

La multiplicación de las ventas por un mejor manejo del stock en el punto de venta es sin duda una de las grandes ventajas de trabajar con una empresa especialista en el transporte de carga. En este sentido, el Gerente Comercial de LIT Cargo señala que aún son pocas las empresas que se dan cuenta del valor de la relación entre una venta y una buena logística, "pero, en la medida que el demandante se va profesionalizando entiende el impacto que un servicio de transporte eficiente tiene en sus resultados finales".

En opinión de Rodrigo Salinas, Gerente Comercial de DM Internacional, es importante que el mercado entienda que los servicios de transporte de carga más económicos no son los mejores. "En general, los clientes se decepcionan varias veces del transporte informal hasta que finalmente terminan por entender que operar con un servicio de este tipo juega en contra de su negocio", explica el ejecutivo.

Otro aspecto diferenciador -y que tiene un rol cada vez más importante- es la tecnología. Un elemento prioritario, según Pablo Rodríguez, porque gracias a aplicaciones tecnológicas es posible entregar información en línea del lugar donde se encuentra la carga, algo por lo que los clientes están dispuestos a pagar.

La dinámica en que actualmente se relacionan las empresas profesionales de transporte y sus clientes está marcada por el compromiso con la calidad de estándares de servicio, el que en muchos casos está normado y sujeto a compensaciones económicas, tanto por parte del cliente como por parte de los proveedores.


¿Por qué no el transporte ‘in house’?

Según los proveedores de este mercado, una de las razones por las cuales las empresas aún no trabajan con empresas de transporte profesionales es porque no conocen a cabalidad los costos ocultos en que incurren al hacerse cargo ellos mismos de este tema. Por eso, como indica Rodrigo San Martín, "cuando nos enfrentamos a un cliente hacemos un levantamiento completo de su situación y simulamos el servicio, de manera que los beneficios se muestran como evidentes". La idea es considerar todos los aspectos en que incurren cuando abordan por sí mismas el tema de transporte y distribución de sus mercaderías, considerando incluso el costo de oportunidad que representa para ellos el no contar con sistemas de distribución más eficientes.

A diferencia del transporte in house, los proveedores externos le dan a las empresas una gran flexibilidad para escalar sus sistemas de distribución, contratando exactamente lo que necesitan y pudiendo satisfacer sus mayores demandas sin necesidad de inmovilizar capital invirtiendo ellos mismos en más vehículos. Las empresas se favorecen al contratar los servicios de terceros, pues aumenta significativamente su eficiencia y competitividad.

En opinión de Rodrigo San Martín, las empresas tenderán a optar por dejar el transporte de su carga en manos de empresas expertas también por la complicación que podría causarles la nueva ley de subcon-tratación. "Difícilmente una empresa de prestigio va a arriesgarse a que un chofer la demande porque -a pesar de que su empleador sea el dueño del camión- trabaja gran parte del tiempo para él".

En definitiva, que las empresas se encarguen directamente del manejo de su carga las desvía de su objetivo primordial: la producción. Asimismo, como señala Rodrigo Salinas, pierden el valor agregado que pueden entregarle las empresas especialistas en transporte expreso, como el compromiso con el servicio. Y el conocimiento y la asesoría especializada respecto al proceso de importación y exportación, a juicio de Claudio Escobar.


La reglamentación pendiente

Para que el mercado del transporte en Chile se desarrolle, los especialistas aseguran que es necesaria la aplicación de normas más estrictas, que limiten la contaminación producida por camiones con desperfectos y que exija material rodante más moderno, además del establecimiento de normas que restrinjan la circulación de camiones a media capacidad de carga al interior de las ciudades y controles más estrictos en relación al peso por eje al interior de las ciudades, para evitar el deterioro de calles y caminos, tanto para vehículos mayores como menores.

Dentro de estos requerimientos, es vital que existan controles sobre las revisiones técnicas y repensar el promedio de años de antigüedad permitido para los camiones, que actualmente es de 28 años, pero que en opinión de los asistentes debería disminuir drásticamente por el bien del servicio de transporte terrestre en general.

Para los proveedores de este mercado es fundamental que las empresas entiendan que un buen servicio de transporte, además de mejorar la distribución, impacta positivamente en la cadena logística de las empresas. "La demanda no para, comienza a las 9 de la mañana cuando abre el supermercado y termina a las 11 de la noche, cuando cierra la tienda, por lo tanto, las empresas no pueden trabajar con un sistema de transporte desalineado con esa dinámica, sino todo lo contrario, deben optar por uno que les asegure estar siempre al mismo ritmo que la demanda por sus productos", asegura Rodrigo San Martín.

Serán decidoras en el éxito de los proveedores profesionales de transporte la implementación de tecnologías como GPS que, a juicio de Rodrigo Salinas, permiten a los clientes saber efectivamente en qué lugar está su mercadería. La información constante y en línea es la tendencia que se está imponiendo, otro punto a favor de las empresas profesionales de transporte expreso que ya lo están implementando.

Julio 2006
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