Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
Christian García, Gerente de Operaciones Productos Fernández (PF)
“La cadena de frío es un
eslabón fundamental de nuestra Logística”

Llegar con sus productos a todos los clientes de Productos Fernández S.A., cumpliendo con los más altos estándares de calidad, conservando la cadena de frío y haciendo repartos efectivos, con un servicio de entrega de excelencia, es el objetivo que mueve el trabajo diario de la conocida industria de alimentos PF. Desde su casa matriz en Talca, conversamos con Christian García, Gerente de Operaciones Productos Fernández (PF).

Productos Fernández S.A es una empresa de tradición familiar. Su trayectoria, de 109 años de trabajo dedicados a la elaboración y comercialización de productos alimenticios, ha dado frutos. Destacan su amplia variedad de cecinas -salames, jamones, chorizos, salchichas, patés- además de derivados de cárnicos, hortalizas congeladas, platos preparados, quesos y lácteos.


Sólida infraestructura


Importantes inversiones en cuatro plantas productivas, doce terminales de distribución ubicados en las principales ciudades a lo largo del país y tres centros de distribución -dos en la Región Metropolitana y uno en la Región del Maule (Talca)- han permitido a Productos Fernández S.A. ocupar un lugar destacado en la industria de producción de cecinas.

Como explica Christian García, los centros de distribución instalados en la capital tienen la misión de despachar a los clientes del Gran Santiago, junto con hacer la preparación de los pedidos para diferentes puntos del país en la línea de negocios relacionados con las carnes. “Esto se da con mayor facilidad porque la empresa tiene en Santiago, junto a uno de sus centros de distribución, un frigorífico con una capacidad de almacenamiento de 3.500 toneladas de productos congelados y enfriados”, indica.

Los centros de distribución de la Región Metropolitana están localizados estratégicamente en la zona norte y sur, lo que permite a la empresa entregar sus productos con mayor eficacia y más oportunamente. “La definición de su ubicación fue clave para facilitar la tarea de distribución, porque permite que los desplazamientos de los vehículos de reparto tengan recorridos más cortos, mejorando los tiempos de entrega en cada punto de despacho. De esta manera, mejoramos el servicio al cliente y optimizamos el trabajo de distribución”, explica el profesional.

El centro de distribución ubicado en Talca es el más importante de la compañía. Absorbe la mayoría de los despachos de las diferentes líneas de negocios de la empresa: cecinas, lácteos, productos elaborados, vegetales congelados, pizzas y platos preparados.


Cadena de frío: Pilar fundamental de la distribución


Para el óptimo funcionamiento de la cadena de frío en la industria de la distribución de alimentos refrigerados y congelados, tanto en plantas productivas, como en centros de distribución, es fundamental la correcta estimación de la carga térmica requerida.

Para ello, es muy importante un conocimiento profundo de la operación y de la rotación del producto, las variaciones dimensionales en la flota de transporte, y disponer de las soluciones de accesos, andenes de carga y puertas más adecuadas para cada caso específico.

Todo ello permite evaluar correctamente los sistemas sin sobredimensionar las instalaciones, y realizar inversiones de capital óptimas, tomando en cuenta las diversas opciones disponibles hoy en el mercado, con el objetiovo de obtener importantes ahorros energéticos. En este sentido, los centros de distribución y los terminales de despacho de Productos Fernández S.A. están dotados del diseño y la tecnología necesarios para optimizar la cadena de distribución de la compañía. Las instalaciones cuentan con niveladores y fuelles para carga y descarga de camiones de diferente tonelaje, de manera de asegurar la cadena de frío en cada uno de los procesos.

De acuerdo a la opinión de Christian García, este eslabón es fundamental dentro de la cadena de distribución de la compañía. Para tener la seguridad absoluta de que las cámaras de enfriado o congelado cuentan con las temperaturas recomendadas, el ejecutivo señala que es necesario contar con un buen proveedor de infraestructura de frío. “Esto es fundamental en el rubro alimentos, junto con el cumplimiento de las exigencias sanitarias, por lo que la compañía ha logrado certificarse bajo las normas FSSC 22000, ISO 14001 e ISO 9001. En este desafío pro-calidad, es relevante contar con un SGI (Sistema de Gestión Integrado), liderado por la Gerencia de Calidad de PFSA”, comenta el Gerente de Operaciones.

Junto con la preocupación por trabajar con un nivel superior en el ámbito de la certificación de sus operaciones y procesos, la red de distribución implementada por Productos Fernández S.A. también destaca dentro de las empresas del rubro de alimentos del país. Es por eso que, como indica Christian García, “en Chile, todos los días y en diferentes horarios es posible encontrar camiones PF cumpliendo con la misión de entregar los pedidos demandados por sus más de 45 mil clientes”.


Tecnología en la ruta


Para el transporte de las cargas de reparto y entrega directa a clientes, Productos Fernández S.A. cuenta con una flota de 239 camionetas; todas equipadas con separadores y unidades de frío capaces de generar -20ºC de temperatura. Asimismo, la totalidad de estos vehículos cuenta con el innovador Sistema de Distribución en Línea (SDL), que mediante tecnología de punta les permite conocer en tiempo real la situación de entrega a los clientes: si recibieron el pedido completo o parcialmente, de manera de solucionar inmediatamente cualquier inconveniente.

Los conductores cuentan con un dispositivo que transmite información online a los sistemas controlados por los supervisores de transporte, quienes monitorean constantemente las rutas a través de sistemas de CCTV y de GPS. “De esta manera, tenemos un control exhaustivo, que nos permite evitar las desviaciones en las temperaturas u otros indicadores. Gracias a sensores ubicados en el interior del furgón, obtenemos alertas en caso de que algún proceso no cumpla con los parámetros asignados”, comenta.

En cuanto a los camiones de alto tonelaje, encargados de hacer los viajes de punto a punto, la flota está compuesta por 47 unidades de último modelo, equipadas con la más moderna tecnología en sistema multi-frío, capaz de transportar mercadería en diferentes estados. “Estos camiones viajan en rutas muy exigentes, entre ellas, Talca-Punta Arenas y Santiago-Arica, y para estar siempre reportando el estado de la ruta y las condiciones de la carga, están provistos con los mismos sistemas de SDL, CCTV y GPS”, recalca el profesional.

Además de optimizar su proceso de distribución y el aseguramiento de la calidad a través del control de la cadena de frío, estos sistemas también colaboran en la disminución de los ilícitos que sufren los conductores, que en ocasiones se ven expuestos a actos vandálicos y a asaltos.

Productos Fernández S.A. sigue en un proceso de mejoramiento continuo. Prueba de eso es la reciente incorporación de 15 camionetas de reparto, con capacidad de carga útil de 600 kg y dotadas con la misma tecnología que el resto de la flota. Sin embargo, como indica Christian García, la diferencia está marcada en el tamaño. “Se trata de vehículos menos contaminantes y más rápidos, que mejorarán las tareas de reparto en el sector céntrico de Santiago, ya que gracias a un sistema de ‘entregas express’, colaborarán en la descongestión de la ciudad y, al mismo tiempo, mejorarán el servicio a nuestros clientes”, concluye
.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.