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Especial Furgones
FURGONES
El mejor aliado para
el sector logístico
y de servicio

Como suele ocurrir en el sector automotriz chileno, el segmento de vehículos comerciales livianos incluye un gran número de marcas y modelos que compiten para posicionarse en Chile. Esto hace que el consumidor nacional tenga a su disposición una amplia gama de furgones con diversas características técnicas y a diferentes condiciones comerciales. Para conocer las proyecciones de este segmento y las principales demandas del usuario chileno, Revista Negocios Globales conversó con algunas de las marcas más importantes que encontramos en nuestro país.

En nuestro país, se comercializan más de una treintena de marcas de vehículos comerciales, procedentes principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos, lo que hace que los usuarios de furgones puedan acceder a una amplia gama de vehículos con distintas cualidades técnicas y prestaciones. En este sentido, las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), indican que más del 58% de los vehículos comerciales que se comercializan en nuestro país cuesta menos de $10 millones.

Este escenario refleja un sector productivo competitivo y con una alta y exigente demanda, que ve en los furgones una herramienta de transporte eficaz y segura para el traslado de una carga o para brindar un servicio en terreno. Por ejemplo, y según comenta Rodrigo Palma, Gerente General de Renault, “el segmento de vehículos comerciales livianos ha tenido un alto número de ventas mensuales en lo que va del año, lo que demuestra la importancia que tienen para compañías pertenecientes a distintos sectores productivos, y empresarios independientes”.

Una visión similar posee Francisco Larraín, Gerente de Flotas de Peugeot, quien añade que “todas las marcas esperamos vender más este 2012 en comparación al año pasado, porque básicamente sabemos que estamos frente a un tipo de cliente que reconoce y valora los beneficios productivos y de transporte que les ofrece un furgón para el desarrollo y éxito de su negocio”.


Comodidad y bajas emisiones


La comodidad y bienestar del conductor de uno de estos vehículos es un tema que se ha transformado en una exigencia bastante común entre los consumidores nacionales. De hecho, hoy es muy importante contar con una cabina que ofrezca una amplia visión interior-exterior y viceversa, aire acondicionado, radio CD con MP3, asiento regulable y cierre centralizado, entre otros aspectos que facilitan la conducción.

“Estamos hablando de una persona que está la mayor parte del día arriba de un vehículo recorriendo la ciudad o visitando zonas alejadas. Por lo tanto, requiere de comodidades para que pueda desempeñar mejor su trabajo. La idea es ofrecer lo mismo que un vehículo particular, ya que muchos conductores utilizan el furgón para trabajar de lunes a viernes, mientras que el fin de semana los emplean para su esparcimiento”, sostiene Richard Valenzuela, Gerente de Ventas de CIDEF.  Frente a esta realidad, las marcas presentes en Chile reconocen que se dispone de una amplia gama de opciones que ofrecen lo anterior, así como equipamiento para garantizar la seguridad de las personas y la mercancía transportada. “La presencia de frenos ABS, airbags o accesorios que dividan la cabina de la zona de carga, por ejemplo, es un estándar en la industria. De hecho, muchos clientes se fijan en estas características, porque saben que con ello están garantizando la integridad de la persona mientras conduce”, afirma Enrique Baraona, Gerente Comercial de Camiones y Buses JAC.

Un tema en el que coincidieron todos los entrevistados fue la importancia que ha adquirido el cuidado del medioambiente en Chile, lo que ha provocado que aumenten los requerimientos por motores que incorporen tecnología para alcanzar menores emisiones de CO2. Asimismo, otros aspectos que están fomentando esta demanda son una normativa exigente, la posibilidad de alcanzar un menor consumo de combustible y el reconocimiento que brinda la operación de una flota “verde”.


La importancia del servicio


Dentro de las industrias logística y de transporte, los furgones son elementos claves en el desarrollo de su negocio. Esto hace que los servicios postventa jueguen un rol fundamental para lograr que un vehículo se encuentre operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. En este sentido, este aspecto puede terminar por determinar la preferencia de un cliente.

“Este es uno de los principales requerimientos del mercado: contar con un proveedor que brinde una atención personalizada y de excelencia. Hablamos de un servicio primordial para muchos usuarios porque necesitan que sus vehículos comerciales livianos estén siempre operativos, ya que los ‘tiempos muertos’ les provocan pérdidas económicas o una significativa baja en su nivel de funcionamiento interno”, concluye Hernán Correa, Subgerente de Flotas de Citroën Chile. Lo anterior hace que las marcas, así como sus concesionarios y distribuidores, se preocupen constantemente de contar con buenos niveles de stock de repuestos, sucursales a nivel nacional, talleres especializados y vehículos de reemplazo, por nombrar algunos beneficios que hacen de los furgones el mejor aliado para las operaciones de transporte en la industria logística y de servicios.

Número de Posición Arancelaria Vehículos Automóviles para Transporte de Mercancías (según clasificación arancel) Cantidad % Cantidad FOB
87042111 Furgon Diesel de peso total con carga útil superior a 500 kilos pero inferior o igual a 2.000 kilos 9436 58,19 116.809.743
87043119 Furgón Bencinero, de peso total de carga útil máxima inferior o igual a 5.000 kilos (carga inferior 2.000 kg) 5414 33,38 36.386.690
87042210 Furgon Diesel de peso total con carga útil superior a 5.000 kg e inferior a 20.000 kg (carga de 500 kg a 2.000 kg) 739 4,56 17.559.620
87042112 Furgon Diesel de peso total con carga útil superior a 2.000 kilos e inferior a 5000 kg 576 3,55 14.320.651
87042230 Furgon Diesel de peso total con carga útil superior a 5.000 kg e inferior a 20.000 kg (carga superior a 2000 kg) 36 0,22 940.190
87049010/90 Los demás chasis cabinados (para furgón). 11 0,07 3.880.0831
87043190/3210 Furgón Bencinero, de peso total de carga útil máxima superior a 2.000 kg) 3 0,02 48.065
16.215 100 189.945.789,84
Junio 2012
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