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Gabriel Granda, Ingeniero de
Proyectos de Ryder Chile.
RYDER CHILE
Administra la flota de transporte de D&S con soluciones Wisetrack

Ryder, empresa norteamericana especialista en soluciones logísticas integradas -y presente a nivel regional en Argentina, Brasil y Chile- gerencia exitosamente hace un año el sistema de transportes de D&S. En esta tarea, que implica abordar la operación desde el retiro de la mercadería hasta el control sobre el despacho y entrega de pedidos, la optimización del transporte es un desafío permanente, el que la compañía ha solucionado en Chile apoyándose en las aplicaciones desarrolladas por Wisetrack. Para conocer las ventajas de estas soluciones y su impacto sobre la operación de la flota de transporte de D&S, conversamos con Gabriel Granda, Ingeniero  de Proyectos de Ryder Chile.

Tener una mayor visualización sobre el flujo de transporte de D&S fue lo que impulsó la búsqueda de un sistema. El requerimiento tenía un alto nivel de complejidad: debía ser más que una solución de GPS, porque se requería más que información visual y debía integrarse perfectamente con el sistema TMS (Transportation Management System) con el que opera Ryder.

ryder2.jpg (6192 bytes)Como señala Gabriel Granda, "el ser operadores logísticos de D&S, uno de los grandes retailers del país, nos demandaba entregar una solución World Class. La aplicación, necesariamente, tenía que ser capaz de determinar exactamente qué hacía su flota, en qué momento lo hacía y optimizarla. Y hasta antes de encontrarla, sólo podíamos visualizar los móviles".


Un nexo entre sistemas

El TMS de Ryder es una aplicación que administra la operación de la flota de D&S, incluyendo, entre otros, los procesos de cobranza, pago al transporte, información integral de los viajes y vehículos y manejo de documentación. Este gran paquete de información -tal y como lo define Gabriel Granda- requería ser conectado a un sistema de GPS, capaz de vincular todos esos datos con la posición geográfica de cada uno de los móviles con el fin de obtener un mayor grado de información, principalmente vinculados a tiempos y estados.

Ese nexo fue justamente la herramienta desarrollada por Wisetrack. La aplicación base se llama Wisetrack Control, para visualización de flota, y Wisetrack Dispatcher, que maneja la información de despacho. El sistema Wisetrack se basa en un dispositivo GPS instalado en cada uno de los móviles, el cual posee la capacidad de recibir la información de los satélites de posicionamiento global y establecer así su posición, velocidad, altura sobre el nivel del mar y dirección, información que es transmitida por un módulo de comunicaciones -que forma parte del equipo- hacia una base de datos ubicada en las oficinas, a través de la red de telefonía celular (GPRS).

ryder3.jpg (7256 bytes)En opinión del Ingeniero de Proyectos de Ryder, Wisetrack fue el proveedor escogido principalmente por el dinamismo de sus sistemas. Ryder llevó a cabo un completo análisis entre varias empresas de GPS en Chile, pero fue la alta capacidad de adaptación de sus sistemas a distintas variables la razón fundamental que hizo a Ryder elegir a Wisetrack como su proveedor de sistemas.

Según explica Gabriel Granda, "vimos muy buenas herramientas, pero con sistemas cerrados, y eso se traducía en complicaciones futuras para interactuar con otros sistemas. Junto a Wisetrack, desarrollamos la idea de intercomunicar los dos sistemas para dar una óptima solución a D&S, y gracias a la seriedad con que ellos enfrentaron este proyecto logramos alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado".

La puesta en marcha de los distintos módulos desarrollados conjuntamente por Ryder y Wisetrack duró menos de dos meses. Las aplicaciones permiten contar con información del chofer y del vehículo, con precisiones tales como la hora en que debería llegar al cliente, lo que permite al TMS de Ryder manejar información de estados y alertas. Eso es, en opinión del ejecutivo, lo que le da interactividad a la solución. "Nosotros no visualizamos móviles simplemente, sino que estados y alertas de esos transportes. Así, podemos diferenciar si un móvil está disponible o si está en viaje o en proceso de descarga en el punto de entrega, supervisando toda la cadena de tiempos".


La pieza clave del engranaje

El sistema desarrollado por Wisetrack también permite optimizar el retorno de mercadería desde los proveedores, de manera de coordinar eficazmente que la entrega de mercadería y el reenvío se hagan simultáneamente.

Como indica Gabriel Granda, "la mercadería que recibe la flota de transporte debe estar a una cierta hora en el centro de distribución. Todos los procesos productivos de D&S están vinculados a la mercadería entrante, por lo tanto nosotros debemos ajustarnos para que ese engranaje funcione perfectamente". Estos nuevos servicios han sido muy bien evaluados por D&S, y acotados por ellos mismos antes de su entrada en operación. "Antes de implementar estas optimizaciones, les presentamos este proyecto, de manera que pudieran hacer sus observaciones e indicaciones, porque el objetivo es dar un buen servicio a D&S, y para eso es fundamental tomar en cuenta su punto de vista", señala el ejecutivo de Ryder.

ryder4.jpg (6794 bytes)Después de algunos meses en operación, se ha logrado una efectiva optimización de la flota, brindando un mejor esquema de tiempos, a través de una mejor visualización de demoras; una cadena de información que hace posible reducir al mínimo los tiempos muertos de cada uno de los móviles.

La unión del TMS de Ryder y de Wisetrack Control y Wisetrack Dispatcher permite al operador de los sistemas reaccionar instantáneamente cuando un móvil está demorando más allá de lo habitual en un punto de entrega, reaccionar oportunamente ante estos eventos, readecuar los ruteos siguientes y hacer fluir eficientemente a toda la cadena logística.

Enero 2007
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