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Paulo Cavada, Gerente
General de Mecalux Chile.
MECALUX
Creciendo en números
e infraestructura

Mecalux Chile no sólo ha experimentado la satisfacción de la meta cumplida en el 2006, sino que hoy concentra la atención de todas las filiales. Esto, porque la empresa registró el mayor crecimiento del Grupo: nada menos que un 70% comparado con el 2005. Para hablar de este logro y los próximos pasos que dará la compañía, conversamos con Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile.

¿Cuáles son los principales logros que materializó Mecalux el 2006?
El logro más importante y que nos tiene muy satisfechos es que Mecalux Chile haya experimentado el mayor crecimiento en términos porcentuales del Grupo, anotando una cifra que supera el 70% de crecimiento respecto del 2005.

Este crecimiento se explica por el alto nivel de respuesta que estamos brindando al mercado, la confianza que cada día inyectamos al negocio de nuestros clientes y la calidad de nuestras soluciones. Todo lo anterior, nos ha permitido emprender proyectos de impacto crítico en conjunto con empresas de reconocida trayectoria como Cencosud, La Polar, Grupo Bodenor, Copeval, TATA, Black & Decker, Puma, Empresas Claro, Salmones Antártica, TW, Warehousing, Schenker Chile, Ripley, Chiletabacos, Unilever, Kimberly Clark, Nestlé, Super Sal Lobos, Cerámicas Cordillera, Loginsa, AOL Logistics y, recientemente, Falabella con sus supermercados Tottus.

¿En qué proyectos están participando en el Sur del país?
Las compañías exportadoras de salmón de la zona, y en general exportadoras de ciertos mariscos, han crecido mucho en el último tiempo, razón por la cual nosotros nos hemos enfocado a evaluar la implementación de nuevos centros de distribución, apoyándolas en todas las alternativas de mejora logística. Además, estamos reforzando nuestro negocio de la robótica, pero de manera muy incipiente, porque estamos conscientes de que ésta sólo se consolidará en la industria local en unos siete u ocho años más.

¿Cómo funciona un centro de distribución automatizado?
Como en un centro de distribución de estas características, está todo robotizado y controlado sobre la base de una plataforma computacional -provista por Mecalux y que opera los 365 días del año y las 24 horas- se requiere muy poco personal de planta. El sistema se encarga de realizar la clasificación de los productos, luego de distribuirlos en los diferentes almacenes, para posteriormente administrar la guía de despacho leyendo el código de barras en forma automática. No obstante, la inversión inicial es muy alta, por lo que falta todavía para que el mercado local nos pida un centro automatizado.

¿Qué otras iniciativas está concretando la firma?
Mecalux también está creciendo en términos de infraestructura. Hoy, estamos construyendo 2.000 mt² más de bodega, proyecto que estará listo durante el primer trimestre del 2007, y que nos va a permitir contar con mayor capacidad de almacenamiento y brindar una mejor respuesta al cliente. En síntesis, un mejor stock que se traducirá en un incremento en las ventas.

¿Cuáles son los próximos desafíos que han trazado para el 2007?
Ser los mejores y seguir ofreciendo soluciones y servicios de calidad. Este año queremos estar muy presentes entre las grandes tiendas y marcar una participación importante en las universidades, específicamente entre los magísteres de logística. También, a través de un ciclo de charlas, mostraremos el quehacer de Mecalux en el mundo, para que así los futuros profesionales cuenten con una amplia visión de las diversas aplicaciones que se pueden trabajar.

Enero 2007
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