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Germán Correa Díaz,
Presidente EPV
"El desafIo no sólo és
de Valparaíso”

El 2006 fue un buen año para el sector portuario en general, pero muy particularmente para el Puerto Valparaíso que registró un récord histórico en movimiento portuario (7,8 millones de toneladas durante el 2006, lo que representa una variación anual de 38% con respecto al 2005), conciliando altos volúmenes en transferencia con notables niveles de eficiencia en las operaciones.

En esta entrevista, Germán Correa Díaz, Presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), hace un positivo balance de la actividad y adelanta el plan de inversiones para el siguiente período.

¿Qué factores nombraría como los principales impulsores de la actividad durante el 2006?
Además de la definitiva reactivación de la economía nacional, en tasas del orden del 5% del PIB o más, otro factor que ha incidido es el crecimiento de la demanda, como consecuencia de la fuerte entrada de China e India en la economía globalizada y de la entrada en operaciones de los TLCs que Chile ha firmado con el 75% del PIB mundial.

Por otra parte, también influyó el sustancial incremento en la eficiencia y productividad, como consecuencia de la inversión en nuevas tecnologías de transferencia de carga y de la informatización de procesos en partes de la cadena logística.

Todo esto sin mencionar un modelo de trabajo exitoso, con una gestión administrativa y operativa sólida, que potencia el trabajo público-privado, y la excelente coordinación que hemos ido generando entre los diversos actores que participan en la cadena de distribución portuaria: operadores, instituciones públicas como Aduanas y SAG, clientes, transportistas, trabajadores marítimo portuarios, entre otros.

epv2.jpg (8520 bytes)¿Qué importancia tiene la incorporación de tecnología al sector portuario? ¿Cuáles han sido los avances más recientes en este sentido?
Junto con el capital humano capacitado y permanentemente recapacitado, la tecnología es la otra herramienta fundamental para hacer más eficientes los procesos. El caso más concreto es la digitalización de procedimientos al interior del puerto, siendo uno de los proyectos más exitosos en este ámbito durante el 2006 la Digitalización Guía de Despacho, el cual permitió la automatización de las faenas de documentación de las mercancías al ingreso a zonas primarias, eliminando la manualidad en las operaciones de control y notificación y acortando los tiempos de tramitación documental. Antes de la digitalización, el tiempo de gestión documental y estadía de camiones de carga contenedorizada para embarque llegaba a 3 horas 50 minutos, lo que implicaba una rotación de 3,3 camiones por calzo. En cambio, con este proyecto los tiempos han disminuido a 1 hora 30 minutos en promedio, lo que ha implicado una positiva rotación de camiones de 8 camiones por calzo, es decir, una optimización del uso de calzo de más de un 100%.

¿Cómo ha funcionado la coo-peración público-privada en la gestión de los terminales portuarios?
Muy bien. Habitualmente, se considera que uno de los puntos altos de la reforma portuaria de los ‘90 fue incorporar la participación de los privados en la explotación y desarrollo de terminales. En los puertos donde hubo licitaciones, han mejorado mucho las cifras de productividad y eficiencia. Pero, más allá de ello, el punto fundamental ha sido la comprensión tanto del concesionario privado como de la empresa pública de la gran importancia de actuar juntos no sólo en términos de asegurar la más eficiente operación del puerto en su conjunto, sino también de promover sus virtudes y ventajas a nivel mundial, con los clientes mismos, haciendo frente común.

¿Cuáles fueron los factores que ayudaron al Puerto Valparaíso a obtener este récord de movi-miento portuario?
La razón de este crecimiento es nuestra estrategia, la cual está basada en una fuerte sinergia entre el mundo público y privado, donde tanto la autoridad portuaria -representada por EPV- como los concesionarios -TPS y VTP-, empresas de muellaje, servicios públicos y fiscalizadores, Aduana, SAG, Armada, transportistas y trabajadores marítimo portuarios, se han comprometido con una oportuna respuesta en calidad, capacidad y competitividad.

epv3.jpg (11226 bytes)Cabe mencionar que como resultado de esta estrategia regresaron e iniciaron operaciones nuevamente en nuestro puerto importantes líneas navieras full container, las cuales significaron un alto crecimiento en las operaciones.

¿Cuál será el impacto de la ZEAL en el Puerto Valparaíso?
Con ZEAL estamos impulsando un nuevo concepto de logística integral que implica importantes beneficios a la actividad portuaria de Valparaíso, como optimización de recursos y eficiencia; implementación de sistemas de información eficaces para la programación de operaciones logístico-portuarias; incremento en estándares de seguridad de la carga y personas; aumento en la capacidad del puerto; moderna infraestructura y mejores instalaciones; y ahorro de tiempo en ciclo de operación.

¿Cómo ve el proceso de licitaciones que ha anunciado el Go-bierno para la industria portuaria nacional?
Los anuncios del Gobierno responden bien a las inquietudes que como autoridades portuarias le hemos planteado formalmente al Ministerio de Transportes y al Sistema de Empresas del Estado, SEP, que nos supervigila. Esto, en el sentido de que estamos tomando decisiones respecto a la expansión de nuestra capacidad en frentes de atraque y áreas de respaldo, pero que es fundamental contar con una visión general, nacional, de hacia dónde debe direccionarse la nueva fase del desarrollo portuario nacional.

Esta definición excede el ámbito de competencia de EPV propiamente tal, aunque tenemos claros los desafíos que enfrentamos a nivel de los puertos de la costa oeste sudamericana, los cambios aparejados con la ampliación del Canal de Panamá, los incrementos de la demanda a nivel mundial y los cambios que ha habido y habrá en los próximos años en la industria marítimo-portuaria. Luego, evidentemente, compartimos lo indicado en una Minuta del Ministerio de Transportes en el sentido de que el desafío no sólo es de Valparaíso, sino que de los puertos de la V Región y del país, como se lo planteamos hace algunas semanas al SEP. Ese marco de referencia de política pública sobre el tema es fundamental para dar un sustento más amplio a nuestras decisiones como EPV sobre las inversiones en nuestra expansión, que naturalmente serán principalmente privadas.

¿Cuáles son las inversiones a realizar el 2007?
En términos de inversiones, el desafío para el Puerto Valparaíso será concretar su plan de expansión portuaria, con nuevos frentes de atraque y tecnología para la atención de la carga. Para ello, se ha configurado un plan de inversiones 2007-2011 que considera una inversión cercana a los US$195 millones en obras como la ZEAL, modernización del terminal 2, incorporación de nuevo equipamiento, dragado y obras de pavimentación.

Enero 2007
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