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Tendencias actuales en
Supply Chain Management
Por Marco Opazo,
Ingeniero en Comercio Internacional,
Supply Chain Manager Agro Puelma Ltda. marcopazoziem@hotmail.com

Hoy en día, la tendencia de las empresas -sean estas microempresas, Pymes o transnacionales- apunta a aumentar las capacidades de la cadena de abastecimiento para adecuarse a la transición de pasar de una sociedad netamente industrial a una controlada por la información y la tecnología. Esta tendencia implica un cambio sustancial en la práctica de la logística entre los miembros de la cadena de abastecimiento, al esforzarse por establecer soluciones eficientes, efectivas y relativas al producto o servicio para el consumidor final.

opazo2.jpg (6485 bytes)El objetivo de la Administración de la Cadena de Abastecimiento es realzar el valor que el producto tiene ante el consumidor final. El término "consumidor final" es usado para identificar el último punto en la cadena de abastecimiento, donde un grupo de productos o servicios específicos es comprado para el consumo. El consumidor final puede ser un cliente o un miembro de un canal intermedio que compra un producto o un componente como un insumo o factor de producción industrial. Tradicionalmente, las cadenas de abastecimiento creaban valor a través del bajo precio y un amplio surtido de productos. Sin embargo, hoy los gerentes de la cadena de abastecimiento están aprendiendo a clasificar a los consumidores que demandan un control mayor del proceso de compra, que tienen la habilidad financiera de tomar decisiones y que quieren hacer uso de una variedad de medios para comprar bienes y servicios que puedan satisfacer los requerimientos de su estilo de vida.

opazo3.jpg (7013 bytes)Entender que los consumidores finales definirán, cada vez más, el valor en un contexto de entorno tecnológicamente controlado y competitivo, es crucial para el éxito de la cadena de abastecimiento. En términos de "consumidor final", el valor es la medida del deseo hacia un producto y sus servicios asociados. Si el deseo es alto, un grupo de productos-servicios será percibido como valioso y será comprado. Sin embargo, determinar cómo proveer ofertas significativas de productos y servicios para realzar el valor al consumidor final es muy difícil. De manera extrema, esto significa generar una oferta de producto o servicio única para cada consumidor final. Desde luego, esto está en contraste directo con los principios de la comercialización masiva. Por lo tanto, en la medida que una empresa pueda resolver esta paradoja, tendrá más elementos para alcanzar el éxito. La respuesta, en parte, está en comprender completamente que los consumidores finales tienen al menos tres perspectivas diferentes del valor.


Valor Económico

opazo4.jpg (5820 bytes)El valor económico emplea economías de escala en las operaciones para generar eficiencia. Esto se resume en los análisis de balance de costos que han respaldado la adquisición por volúmenes en los últimos 30 años. Dos iniciativas operacionales que pueden ayudar a alcanzar el valor económico incluyen la rentabilidad del producto y bajos costos totales de desembarque. La creación de productos o servicios es también fundamental para el valor económico, en el sentido de que la logística de merchandising debe ser eficiente. Lo que se lleva el consumidor final del valor económico es el precio bajo.


Valor del Mercado

Se construye sobre la efectividad de las relaciones del canal. La perspectiva del valor del mercado se enfoca en las economías de extensión para lograr el posicionamiento del producto o servicio. Lo que se lleva el consumidor del valor del mercado es la variedad y la conveniencia.

opazo5.jpg (4807 bytes)Ambas perspectivas, la de valor económico y la del mercado, son importantes para el consumidor final e históricamente han controlado el éxito de la cadena de abastecimiento de las compañías. Sin embargo, en la última década, los líderes de la cadena de abastecimiento se han ido dando cuenta de que el éxito también está vinculado a algo llamado valor de relevancia.


Valor de Relevancia

Lo que se lleva el consumidor final de este tipo de valor es la adaptación comercial y del estilo de vida. Consiste en llevar a cabo aquellas cosas, que en el análisis final, hacen una gran diferencia en la manera en que los clientes comerciales trabajan y los consumidores viven. El reto del siglo XXI es que la relevancia tome cada vez más precedencia sobre el valor económico y del mercado de la compra tradicional.

La propuesta del valor al consumidor final se concentra en la diversidad de opciones. Las firmas que proveen altos niveles de relevancia al consumidor final aumentan sus productos con servicios que crean soluciones específicas. El valor al consumidor final se crea en el marketing uno a uno, diseñado para proveer relevancia individual al consumidor final.

opazo6.jpg (5756 bytes)Ejemplo: Proveer exactamente lo que un cliente específico necesita para conocer las expectativas personales o alcanzar el éxito en un entorno comercial específico. Esta relevancia enfocada requiere de la integración total de los procesos comerciales para realzar la configuración del producto-servicio.

La propuesta del valor, que crea valor al consumidor final, es una combinación de eficiencia, efectividad y relevancia. La pregunta fundamental sería: ¿Cómo se estructuraría una compañía y su cadena de abastecimiento de apoyo para crear valor al consumidor final, mientras se avanza en el siglo XXI? Dado el cambio en las percepciones del consumidor final, las firmas necesitan reconsiderar sus controladores de valor y reposicionar sus ofertas de producto o servicio.

Mientras las firmas expanden sus iniciativas de valor para incrementar la relevancia, deben estar comprometidas con la excelencia operacional. En este nivel, el funcionamiento operacional del "six sigma" va de una meta a un atributo esencial. En parte, esto significa la adopción de principios operacionales de una gerencia integradora de la cadena de abastecimiento (SCM). Las firmas de clase mundial están convirtiendo productos y mercados de baja productividad o no productivos en entidades económicamente eficientes a través de muchas habilidades logísticas creativas, como la consolidación de transporte multi vendedor, depósitos especializados de artículos de baja rotación y operaciones de "merge-in transit".

opazo7.jpg (2928 bytes)La cadena de abastecimiento progresivamente autoabastecida de un almacén de ventas al por menor ha establecido centros de distribución enfocados para reabastecer productos seleccionados de baja rotación para el área entera del mercado a la cual se sirve. La Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Cooperativo (CPFR) es una práctica multi-empresa que usa la conectividad de Internet entre los miembros de la cadena de abastecimiento para compartir información y coordinar las operaciones. Otras prácticas modernas como el surtido de flujo directo (Flow-through Assort-ment), reabastecimiento continuo y la adaptación de productos basados en depósitos acentúan el control positivo sobre los procesos logísticos al utilizar la cadena de abastecimiento como un depósito virtual. Estas prácticas eliminan el trabajo redundante y duplican los inventarios a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Las prácticas descritas arriba están basadas en un set bien elaborado de principios básicos del SCM diseñados para alcanzar el éxito en la actualidad. Desafortunadamente, mientras las firmas luchan por implementar las mejores prácticas para resolver los problemas de hoy, el entorno dentro y alrededor de la firma está cambiando. Si una firma no tiene la habilidad y la inclinación al cambio, se podría encontrar ella misma en la posición de hacer extremadamente bien las cosas que nadie valora.

Marzo 2007
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