Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
apro1.jpg (7768 bytes)
aprolog1.gif (1534 bytes)
SILOG o
sinergia logística

En el último desayuno mensual organizado por Aprolog, sus socios pudieron conocer en detalle el SILOG, Sistema de Homologación Logística de las FFAA de Colombia; un proyecto revelador y único en su tipo, de manos del Coronel Jairo Andrés Cáceres, Oficial de Logística del Ejército Nacional de ese país. El experto especificó que la primera fase del proyecto fue puesta en marcha en 1997, "con la finalidad de inyectar mayor eficiencia a las unidades militares en su lucha contra el narcotráfico, y el cual contó con el apoyo de Plan Colombia, un programa del gobierno estadounidense consistente en respaldo presupuestario, instrucción militar y equipamiento".

El SILOG es un proyecto que integra a la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea como también a la Policía de dicho país, recalcó el Coronel, y está soportado por una plataforma tecnológica en la cual se han definido roles, procedimientos y metodologías. "Hemos invertido mucho tiempo y recursos en concretar esta sinergia logística, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, que apunta a organizar y centralizar la administración de recursos físicos de las fuerzas militares. De hecho, hemos logrado optimizar los procesos de movimiento y aprovisionamiento de las tropas, como también el apoyo al combate", comentó.

apro2.jpg (4582 bytes)Así, los procesos logísticos que realiza cada una de las entidades militares para el desempeño de labores como: abastecimiento de materia prima o víveres, compras, transporte, almacenamiento e inventarios, procesamiento de órdenes y sistemas de información, mantenimiento de equipos y compra de repuestos, entre otros, son administrados a través de una arquitectura SAP. Lo anterior ha permitido que las fuerzas militares se beneficien, optimizando su productividad y reduciendo los costos en cada uno de los procesos que lleva a cabo, aseveró el coronel Cáceres. Destacó que todo lo que es dado de alta o de baja en los almacenes militares, es automáticamente procesado por el sistema, obteniendo información real de las existencias con las que se cuenta.


Un sólido equipo de RRHH para un sistema logístico ad hoc

"No obstante lo anterior, la concreción del SILOG requirió de los mejores profesionales en cada una de las unidades militares, para lo cual se procedió a una selección de aquéllos capaces de aportar sus conocimientos para el mejor funcionamiento de las prácticas logísticas, quienes asumieron el reto de capacitarse para transformar la logística militar colombiana", afirmó el Coronel. Añadió que la plataforma informática trabaja por módulos (logístico, financiero y mantenimiento) y que cada uno está liderado por oficiales aptos para proponer estrategias y aplicar conceptos de acuerdo a las necesidades de cada una de las unidades. Actualmente, son más de 270 mil usuarios involucrados en el proyecto y el gran desafío ahora es entregar el Modo de Mantenimiento Conjunto Aéreo, con el cual se establecerá el orden de los procedimientos a seguir en el mejoramiento y sostenimiento de los helicópteros UH60 o Black Hawk, tanto de la Fuerza Aérea como de la Aviación y el Ejército, indicó Cáceres.

Bajo el lema "Unión y Cambio", el SILOG ha brindado a la fuerza pública colombiana una nueva mirada hacia el futuro, dando un ejemplo a los demás países de América Latina, en el manejo logístico de las Fuerzas armadas, concluyó el Coronel.

Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.