Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
novo1.jpg (7742 bytes)
Erick Fuentealba, Jefe
de Proyectos y Mantención
de Novofarma Service.
NOVOFARMA SERVICE
Resguardando su infraestructura de bodega con protecciones Sentry

Las cadenas farmacéuticas, instituciones de salud pública y privada, además de grandes laboratorios nacionales y multinacionales, son algunos de los clientes de Novofarma Service, empresa especialista en servicios integrales de logística farmacéutica (almacenamiento, distribución, comercio exterior y acondicionamiento, entre otros). Aunque la empresa nació hace cinco años, sus raíces son de larga trayectoria, ya que surgió de la unión de tres grandes actores del rubro farmacéutico: laboratorios Bago, Grünenthal y Boehringer. Desde sus inicios, la compañía ha estado preocupada de operar con altos estándares de calidad y para asegurar la óptima mantención de sus racks instaló en sus bodegas protecciones Sentry, provistas por GaubertGroup. Acerca de sus características, conversamos con Erick Fuentealba, Jefe de Proyectos y Mantención de Novofarma Service.

Desde su entrada en operación el año 2001, Novofarma ha evidenciado un crecimiento intenso y constante. Hoy, cuenta con cerca del 23% del mercado y está entre los operadores logísticos más importantes del mercado farmacéutico. La empresa mueve cerca de 12 mil despachos mensuales, proceso que se apoya en sistemas tecnológicos en constante renovación y en una infraestructura robusta.

novo2.jpg (7076 bytes)Novofarma cuenta con 9.000 m² de bodega y cerca de 12 mil posiciones de pallets, y actualmente está en plena terminación de una nueva bodega de 4.000 m² que entrará en operación durante el mes de Abril. Eso significa, según Erick Fuentealba, crecer en cerca del 35% en términos de capacidad, "apostando a absorber el crecimiento de nuestros actuales clientes y a incorporar otros más durante el primer semestre de este año".

En este sentido, mantener sus instalaciones en buen estado, específicamente los racks de su bodega, constituyó una preocupación para Novofarma Service hasta que conoció las protecciones Sentry, las que hoy tiene instaladas en sus actuales bodegas y que incorporará en Mayo en sus nuevas instalaciones.


Protección para las estructuras, las grúas y los operarios

Como señala el ejecutivo, el core business de Novofarma Service es el almacenamiento y la distribución, por lo tanto contar con una infraestructura eficiente es fundamental. "Para resolver el problema de los daños estructurales de nuestras estanterías y racks, trabajábamos con barreras de protección de acero, pero con los continuos impactos se deformaban. Cada choque significaba cambiar la barrera por una nueva, aumentando nuestros costos y el tiempo invertido en mantención".

novo3.jpg (5647 bytes)Fue así como la empresa comenzó la búsqueda de un sistema capaz de absorber impactos, hasta que encontró las protecciones Sentry, comercializadas en Chile por GaubertGroup. "Los videos de prueba fueron muy convincentes y nos dejaron bastante satisfechos en relación a las características y performance de las protecciones, pero fue mucho más evidente ver que efectivamente funcionaban, tanto o mejor aún que en las demostraciones", explica.

Novofarma Service lleva cerca de ocho meses operando con las protecciones Sentry, con resultados que los tienen tan conformes que han motivado a la empresa a reemplazar sus antiguas barreras de acero. "Estamos tan satisfechos, que en la nueva bodega vamos a incorporar sólo protecciones de racks Sentry", asegura Erick Fuentealba.

Las protecciones Sentry -que disponen de agujeros de venteo que controlan el tamaño de la deflexión e incorporan bolsillos dispuestos en ángulos para deflectar o desviar la energía del impacto- se utilizan especialmente en los pasillos de las bodegas de Novofarma, donde existe un alto tráfico de grúas. "Otra ventaja es que este producto no sólo protege los racks, sino que también las máquinas. En el caso de choque con barreras de acero, siempre había alguien o algo que absorbía el impacto, ya sea el operario, el rack o la grúa. En este caso, el impacto lo absorve principalmente la protección", explica el profesional.


novo4.jpg (9579 bytes)Menos mantención, más eficiencia

La fácil y rápida instalación de las protecciones para racks Sentry es otra de sus virtudes, según Erick Fuentealba. Como explica el Jefe de Proyectos y Mantención de Novofarma, "hasta ahora no he visto dispositivo de seguridad más simple de instalar que éste. Cualquier persona puede instalarlo, porque utiliza dos correas de seguridad que se ajustan a través de cierres de velero, lo que confirma que en ocasiones las soluciones más simples son las mejores".

"Las protecciones Sentry constituyen para nosotros uno de los elementos que aportan continuidad a nuestra operación, y nuestros clientes confían en que nuestra operación es ininterrumpida. Utilizar protecciones adecuadas como éstas, se suman a otros factores y eso nos hace más eficiente en el mercado del almacenamiento y la distribución", agrega.

Asimismo, el ejecutivo destaca que son altamente convenientes al ser un poco más económicas que las protecciones de acero, pero además porque tienen una vida útil mucho más larga al no sufrir deformaciones a causanovo5.jpg (6719 bytes) de los sucesivos impactos a las que están expuestas. Entre sus demás ventajas destacan su alta visibilidad, ya que están fabricadas en color amarillo, rojo u otros muy llamativos, de manera de permitir su fácil detección. Asimismo, son resistentes al agua y muy fáciles de limpiar, lo que facilita su mantención a través del tiempo.

Lo anterior ha motivado a Novofarma a adquirir protecciones para racks Sentry para sus futuras instalaciones. Como indica Erick Fuentealba, "estamos convencidos que este sistema es la solución definitiva y más eficaz para proteger nuestra infraestructura de bodega".

Marzo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristián Irarrázaval Megateck (29/12/2016)
Para tu informacion
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.