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Jueves 24 de Julio de 2014         •         Dólar= $563,85         •         UF=$24.056,84         •         UTM=$42.052,00

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Operadores Logísticos:
El know y how y la infraestructura en juego

El transporte terrestre de carga, sin duda, desempeña un papel crucial en la cadena de abastecimiento de las empresas, motivo por el cual los proveedores de este tipo de servicio deben tener la habilidad de brindar e integrar un conjunto de soluciones globales que satisfagan los requerimientos de cada uno de sus clientes. Es en este eslabón del negocio que el proveedor pasa a ser de un simple oferente de servicio de flete a un operador logístico por excelencia.

La creciente competitividad y las demandas del mercado en alza, hacen necesario que hoy los operadores cumplan con una serie de requisitos que no sólo están modelados por la expertise en la administración, control y distribución de la carga al momento de retirarla y consolidarla. También es de trascendencia que todo este proceso lo lleven a cabo en el marco de los plazos exigidos por el cliente, entregando la carga -mercancía o carga express- en condiciones óptimas y con toda la documentación al día. Dicho de otra forma, una de las fórmulas de éxito en este negocio es la eficiencia + rapidez.

Para materializar este desafío, los operadores deben contar con equipamiento y tecnologías que garanticen el monitoreo del producto, supliendo las interrogantes de sus clientes a través de herramientas que les permitan informarse en línea respecto de la evolución y el estatus de su producto en ruta. Igualmente relevante, resulta para el cliente final contar con la posibilidad de acceder a diverso tipo de información, documentación, facturas y certificados relacionados con su carga, documentación que le es de gran valor para su posterior gestión del negocio.

De igual modo, el establecimiento de alianzas estratégicas con agencias, como así también la posibilidad de contar con amplias bodegas y centros de consolidación exclusivos, juegan a favor de la eficiencia de la consolidación terrestre de carga, tanto local como a otros países de la Región, permitiendo al operador potenciar la variable frecuencia y brindar óptimos tiempos de respuesta. En síntesis, un servicio integral puerta a puerta, un alto grado de especialización, servicios complementarios que avalen la seguridad de la carga transportada y la customización de los diferentes productos ofrecidos, constituyen la senda para el éxito.

En el siguiente especial, abordaremos a destacados actores de la industria nacional, cada uno de los cuales da cuenta de su posicionamiento, las estrategias y el know how que aplica para ofrecer un servicio de primera categoría, que sobresale por su expertise, flexibilidad y eficiencia.. .

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Ledif Iván Guerra, Gerente División Transporte Terrestre Internacional de Coexco.
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Tras el liderazgo en la ruta consolidada desde Brasil

Con 12.000 m² de capacidad para almacenar carga en sus bodegas, hoy Coexco Chile S.A. destaca por su servicio de consolidado terrestre desde Brasil, tres veces por semana, para lo cual cuenta con dos centros exclusivos de consolidación de carga (Sao Paulo & Novo Hamburgo), una alianza estratégica con TGA Brasil y clientes de primera línea de la industria automotriz y minera. En esta entrevista, Ledif Iván Guerra, Gerente División Transporte Terrestre Internacional de la compañía, nos revela parte de la estrategia que han trazado para posicionarse como líder en la ruta terrestre desde Brasil.

¿Qué productos y servicios ofrecen como operador logístico?
Si bien ofrecemos servicio de consolidado terrestre desde Argentina una vez por semana, actualmente estamos enfocados en el servicio de consolidado terrestre desde Brasil, con una frecuencia de tres veces por semana, lo que se traduce en más de 200 m³ de carga consolidada semanal. Esto, es posible gracias a que tenemos dos centros de consolidación en dicho país, uno en Sao Paulo y otro en Novo Hamburgo. Aquí brindamos la opción al cliente de dejar su carga en nuestros depósitos, o bien, hacer nosotros el retiro, luego almacenar la carga en nuestras bodegas de más de 6.000 m² c/u por 30 días liberados, para luego efectuar la entrega en destino. Una de las características que nos distingue frente a la competencia actual es que nosotros tramitamos aduaneramente nuestros camiones en puertos secos (Sao Paulo & Novo Hamburgo).

¿En qué consiste dicho servicio?
Nuestra flota de camiones Consolidados & Full realiza tramitación aduanera express en Sao Paulo & Novo Hamburgo, por ende, cuando llegan a la Aduana -Uruguaiana- los camiones sólo presentan documentación para cruzar la frontera, en forma ágil y muy eficiente, ya que aduaneramente los camiones salen liberados de los Puertos Secos.

Un aspecto diferenciador muy importante de nuestro servicio es la gama de herramientas que ponemos a disposición del cliente para que éste pueda hacer un seguimiento en línea de su carga, pudiendo rescatar información desde el inicio del embarque hasta la entrega en sus bodegas de destino. Lo anterior va en sintonía con la estrategia de Coexco Chile, donde más que "vender un flete" ponemos a disposición del cliente valiosa información relacionada con su producto. Para ello, contamos con una plataforma Web Tracking & Tracing System, a la cual cada cliente puede acceder con su password y bajar todo tipo de documentación -desde CRTs hasta certificados y facturas-, además de hacer un seguimiento on-line en todo momento de sus embarques.

¿De qué otra forma se diferencian de sus actuales competidores?
Nuestro actual funcionamiento nos permite garantizar tiempos de tránsito muy atractivos: siete días desde que la carga sale de Sao Paulo y llega a Los Andes, y cinco días desde que la carga es retirada de Novo Hamburgo, salvo ciertas variables exógenas como cierres de aduana y factores climatológicos. Esta táctica es posible gracias a que nuestra flota es exclusiva y no hace transbordos, lo que nos ayuda a mejorar los tiempos de tránsito y a mitigar factores de riesgo en la ruta. Además, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales capaces de interactuar y gestionar el proceso de un embarque en forma rápida y óptima, otorgando un valor agregado que se traduce en servicio personalizado. Queremos ser los mejores en la ruta consolidada desde Brasil.

¿Qué iniciativas van a concretar para cumplir con este objetivo?
Claramente, en nuestro negocio el factor precio juega un rol muy importante, por lo que este año nuestras tarifas consolidadas serán muy competitivas. También implementaremos un equipo de ejecutivos y customer services, que contribuirán a posicionar a Coexco-TGA como uno de los mejores operadores logísticos terrestres.

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Edgar Pérez, Gerente Administrativo Financiero; Gonzalo Goldaracena, Gerente Comercial; ambos de Cat Furlong Chile S.A.
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Know how en transporte de carga y vehículos

Con dos áreas de negocios bien definidas, Logística de Carga y Logística de Vehículos, Cat Furlong Chile S.A. sobresale por su expertise en la especialidad, gracias a la integración de las dos empresas destacadas protagonistas de las operaciones logísticas tanto en Europa, Asia y Africa, como en Latinoamérica.

"En el área de Logística de Carga, nos encargamos de toda la distribución de los distintos productos de los clientes, manejo de stock y bodegaje, para lo cual contamos con Centros de Distribución de 7.000 m² en el complejo bodegas San Francisco. Además, administramos inventarios, y utilizamos sistemas ‘just in time’ y kan-ban de alimentación a líneas de fabricación industriales", aseveró Edgar Pérez, Gerente Administrativo Financiero de Cat Furlong Chile S.A. El ejecutivo agregó que, con una infraestructura basada en sistemas informáticos de última generación, la empresa ha previsto para este año un crecimiento del 20% del negocio en comparación con el 2006.

En tanto, su nuevo negocio de Logística de Vehículos cubre todo el Norte y Sur del país, centrándose en la recolección de todo tipo de vehículos en puertos, para distribuirlos a los diferentes concesionarios de sus clientes u otro punto de entrega que se requiera. "Transportamos todo tipo de vehículos, siendo algunos de nuestros clientes Ford Motors Argentina, Toyota, Renault, Nissan, Subaru, Mercedes Benz y CTI en Chile".

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Thomas Otersen, CEO Chile; Rubén Aguilar, Commercial Manager, ambos de Agility.
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Respaldados por una tradición de excelencia

Con un plan mundial de inversiones para el desarrollo de nuevos mercados -que contempla la inyección de US$172 millones en India, US$50 millones en China y la adquisición de compañías líderes en Brasil y México-, Agility es hoy un operador logístico de peso en el mercado mundial. Para conocer la estrategia que la compañía ha desarrollado para el mercado local, conversamos con Thomas Otersen y Rubén Aguilar, CEO Chile y Commercial Manager de Agility respectivamente.

¿Cuál es el concepto que hay detrás del nombre Agility?
R. Aguilar:
La palabra Agility describe la cultura de la organización: su velocidad y destreza al responder las necesidades de los clientes. El logo, en tanto, que es un dragón oriental, encierra una poderosa metáfora compartida por distintas culturas del mundo y que simboliza sabiduría, independencia, fortalecimiento, liderazgo, comercio y velocidad.

¿Cuáles son los servicios que brinda Agility como operador logístico en el área de transporte?
T. Otersen:
Dentro del portafolio de productos, Agility cuenta con unidades de negocios altamente especializadas tales como servicios para retail, logística de proyectos, high techology, oil & gas, ferias/eventos, defensa y gobierno. Cada una de estas áreas trabaja bajo los mejores estándares de calidad en Supply Chain Solutions y Freight Management.

En Chile nos hemos focalizado principalmente al desarrollo de Retail Logistics & Project Logistics, dado que en el primer sector nuestra organización es líder a nivel mundial y está avalada por la experiencia de manejar a Walmart, la compañía número uno en esta industria, bajo el concepto "Origin Cargo Management" (O.C.M.).

¿Con qué infraestructura cuenta la empresa?
T. Otersen:
Agility cuenta con más de 450 oficinas propias en 100 países, lo que se traduce en cerca de 20.000 empleos en todo el mundo. Posee más de 6.000 camiones propios, 700.000 m² de atmósfera controlada en CD y 800.000 posiciones de pallets en los principales mercados.

¿Quiénes son sus principales clientes?
R. Aguilar:
Por definición y alineados con la estrategia de nuestra compañía, nos focalizamos principalmente en empresas de la industria retail, proyectos industriales, high tech y carga general.

Hay que destacar que a nivel local Agility ha logrado consolidarse dentro de los principales nichos de mercado, gracias a una propuesta distinta donde abordamos a cada cliente como un proyecto especial y diferente. Bajo este enfoque, desde un principio trabajamos en conjunto para definir procesos que mejoren y/o hagan más eficiente su negocio, aspecto que el cliente valora y considera en su toma de decisiones.

¿Cuáles son los planes de la compañía para este año?
R. Aguilar:
Desde el punto de vista comercial, nuestro principal objetivo es posicionarnos como uno de los principales actores de la industria, además de fortalecer y fidelizar la relación que hoy tenemos con nuestros clientes.

T. Otersen: En términos económicos, tenemos proyectado lograr una facturación anual cercana a los US$20 millones, lo que implica triplicar los resultados del año pasado. Asimismo, en términos de inversión y expansión, hemos proyectado la apertura de sucursales en puntos estratégicos de nuestro país tanto en el Norte (Antofagasta) como en el Sur (Concepción), a fin de apoyar la gestión logística en proyectos industriales ligados a la industria minera y forestal, respectivamente.

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Ernesto de la Fuente,
Gerente General de Newtrans.
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Excelencia en el
servicio de paquetería
y carga express

Una amplia gama de servicios logísticos en el área de transporte, con una fuerte especialización en distribución de paquetería y carga express, caracterizan la gestión logística de Newtrans, operador que ofrece servicio de entrega especial en horario AM en Santiago y en las principales ciudades de Chile, como así también entrega normal desde 24 a 96 horas a todo el país.

Para ello, según graficó Ernesto de la Fuente, Gerente General de Newtrans, la empresa cuenta con su propia flota de camiones y una extensa red de agencias. “Sabemos la importancia estratégica que tiene para nuestros clientes contar con un Supply Chain de excelencia, y al ser parte de ésta nos esforzamos al máximo por entregar soluciones flexibles y eficientes, lo que no sólo implica una entrega a tiempo, sino que también la provisión de información eficaz relacionada con la carga express”, subrayó.

De igual forma, agregó que el equipo de profesionales de la compañía, altamente capacitado y motivado, ha contribuido a la fidelización de sus clientes, en su mayoría importantes actores de la industria nacional. “Lo anterior nos ha permitido crecer en forma constante y para este año prevemos la inyección de nuevas tecnologías para optimizar aún más nuestro servicio e incrementar nuestra actual cartera de clientes”, concluyó el ejecutivo.

Marzo 2007
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