¿Cómo fue el 2006 para el sector portuario? Fue un muy buen año en general y en particular para los puertos de la V Región. Según los especialistas, fue así también a nivel mundial, principalmente porque la actividad económica en el mundo registró índices de crecimiento positivo, sumado a la baja de los precios de los fletes marítimos, lo que hizo aún más atractivo el comercio en los puertos. En Chile, en especial, jugó a favor la plena operación de los Tratados de Libre Comercio (TLCs). ¿A qué obedece la baja en el precio de los fletes marítimos? Básicamente, a un fenómeno cíclico de la industria de buques. Luego de la escasez de buques, se mandaron a construir muchas naves y el año pasado los astilleros entregaron un número importante. Entonces, hubo un aumento de la oferta, lo que provocó una baja en los precios de los fletes y acentuó la competencia de las empresas navieras. Para el Puerto de San Antonio, ¿el 2006 fue un buen año también? Fue un año muy especial, porque luego de haber crecido más del 13% durante el 2005, el 2006 tuvimos un crecimiento del 1%. Esto se debió a un aumento de la competencia con Valparaíso, pero a pesar de eso no decrecimos, mantuvimos el crecimiento del año anterior y aumentamos un punto. ¿Cómo retomar el crecimiento de años anteriores? Nuestros concesionarios están haciendo grandes esfuerzos comerciales por atraer nuevas líneas navieras y tratar de recuperar otras. En segundo lugar, tenemos mucha confianza en la capacidad de crecimiento del puerto de San Antonio, lo que significa absorber sin problemas el crecimiento vegetativo de los mercados. Estamos optimistas porque tenemos muchas fortalezas. La conectividad, por ejemplo
Sin duda. Somos un puerto con una conectividad privilegiada. Este año entra en operación una ampliación de la Autopista del Sol que nos permitirá estar conectados, sin interrupciones, desde el puerto hasta Santiago. Asimismo, tenemos grandes áreas disponibles para la operación portuaria, sin restricciones de espacio, y concesionarios que han implementado las últimas tecnologías, lo que nos ha permitido ser tremendamente eficientes en la transferencia de la carga. Respecto a la inversión en tecnología, ¿cuáles son los temas pendientes? Aún falta coordinar mejor a los entes gubernamentales involucrados en la actividad portuaria, como el Servicio Nacional de Aduanas y el SAG, entre otros. A pesar de que hemos avanzado, falta que los sistemas estén más integrados. Se está trabajando con el fin de lograr la ventanilla única, pero eso está en proceso. Vamos a dar un gran salto cuando podamos manejar el Manifiesto Marítimo Electrónico, que es un gran anhelo de todos los actores; una herramienta de competitividad, porque supone un manejo de la información mucho más eficiente. En términos logísticos, ¿de qué carece la industria portuaria? Es necesario ser más rápidos y mejorar la conectividad. Hemos pedido la concesión de la ruta de la fruta, para lograr que sea más expedita. Logísticamente, nos queda avanzar en la implementación de un servicio 24 horas, porque aunque hoy los puertos funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año, para efectos de ingresar o retirar carga no es así. Si logramos aumentar esa disponibilidad, sería posible hacer más eficiente el transporte y lograr muchas otras externalidades positivas. ¿Qué le parece el proceso de licitaciones que anunció el Gobierno para la industria portuaria? Pensando que ya se cumplió la primera etapa de las licitaciones, que fueron las licitaciones de los tres principales puertos de la zona central más los puertos de la zona norte, los nuevos procesos anunciados corresponden a terminales con un movimiento menor y que requieren de un análisis más exhaustivo para evaluar el real interés de los privados en participar en ellos. ¿Eso significa que debería venir una segunda licitación de los principales puertos? Efectivamente. Ese es el desafío que viene y creo que estamos próximos a iniciar ese proceso. El Gobierno está estudiando la mejor manera de darle curso a esto y creemos que más que una planificación central de este tema, el mercado debe definir cuáles deberían ser los próximos terminales a licitarse. En el puerto de San Antonio hemos recibido el interés de varios operadores importantes a nivel mundial, que nos han preguntado cuándo comenzará la próxima etapa, y por la planificación que el tema requiere, el proceso debería iniciarse pronto, de aquí a un año más. Entonces, este año debería estar marcado por grandes anuncios
¿También por crecimiento? Sí. Este es un sector que se espera siga creciendo con tasas del 10%, como ha sido la tendencia durante los últimos años. Las navieras partieron el 2007 con alza en el precio de sus acciones; lo que es un muy buen comienzo. Estamos en plena ejecución del TLC con China y existen altas posibilidades de firmar uno con Japón; dos señales que auguran un justificado optimismo en esta industria. |