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Guillermo García del Campo, Gerente General de Chuub
en Chile.
CHUBB
Seguros World Wide para
el mercado exportador

Chubb de Chile -filial de Chubb Corporation, presente en Chile desde 1992- ha conquistado parte importante del mercado exportador chileno con una oferta diseñada para satisfacer sus demandas. Y los seguros BACO, para las viñas, y POSEIDON, para el transporte marítimo, son dos muestras de su focalizada estrategia. Acerca de sus ventajas y de la relevancia de los seguros en la actividad exportadora, conversamos con Guillermo García del Campo, Gerente Técnico Comercial de Chubb en Chile.

¿Cuál es la importancia que tienen hoy los seguros en el comercio exterior?
Es fundamental. Los productos chilenos están en muchos lugares del mundo gracias a los TLCs vigentes y un aspecto muy importante es que a cada país donde ingresan se enfrentan a jurisdicciones y a marcos legales muy diferentes. Los exportadores necesitan estar respaldados respecto a eventuales demandas; por eso es que un alto porcentaje de ellos poseen un seguro de responsabilidad civil, el cual los protege de dichas demandas por el uso o consumo de los productos exportados.

¿Qué implican los seguros de responsabilidad civil?
Implica que los exportadores cuentan con una póliza de seguros que los cubre tanto en Chile como en el resto del mundo con coberturas específicas y, lo más importante, los protege de acuerdo a las leyes del país en donde se origina la demanda.

¿Cuentan con productos especializados para estos mercados?
Sí. Por mencionar algunos, tenemos BACO, el cual protege a los productores de vino por los daños que pueda sufrir la carga tanto en la importación como en la exportación; sus instalaciones producto de un incendio, terremoto u otro desastre; y lógicamente el seguro de responsabilidad civil, que hemos explicado anteriormente. Por otro lado, contamos con POSEIDON, producto diseñado para la importación y/o exportación de carga en general que incluye servicios adicionales muy importantes para los clientes tales como inspección y prevención de pérdidas.

¿Cuáles son las ventajas y/o valores agregados de Chubb?
a) Productos desarrollados para segmentos específicos de mercado -viñas, exportadores de fruta, exportadores de salmón, etc.- que satisfacen las necesidades de aseguramiento de cada cliente.

b) Elevado grado de especialización, lo que nos ayuda a entender el negocio de nuestro cliente, cuáles son sus riesgos y cómo protegerlos.

c) Servicio de control y/o prevención de pérdidas, lo que ayuda a nuestros clientes en distintas áreas de su negocio. Por ejemplo, en los procesos de producción de alimentos a tener los controles necesarios de calidad (HCCP, Eurep Gap, trazabilidad, buenas prácticas agrícolas, ISO, etc.) o en el caso del transporte de carga a tomar los recaudos desde que los productos salen de bodega, son subidos a un barco o avión y llegan al destino final. Aquí hay temas fundamentales como análisis de trayectos, embalajes de los productos, trasbordos, embarcador, transportistas, etc., los cuales son muy importantes dentro de la cadena logística.

d) Una atención rápida y profesionalizada en el pago de siniestros.

¿Es el precio un factor relevante en la oferta de Chubb?
Es una variable, pero no la más relevante. Hoy en día las empresas buscan entregar valor agregado al negocio y están dispuestas a pagar más por un producto mejor. Ese es el caso de Chubb, en donde buscamos establecer una relación de largo plazo con los clientes, entregando siempre algún valor agregado a la cadena logística de las empresas aseguradas por nosotros.

Abril 2007
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