¿Cuál es el leit motiv de Anagena? A. Smith: Contribuir a modernizar el sistema exportador e importador en Chile. Estamos convencidos que el trabajo de los agentes de aduana es fundamental en este sentido y, por lo tanto, en la medida que lo agilizamos, lo perfeccionamos. La otra parte es nuestro apoyo constante a los más de 60 agentes de aduana que forman parte de Anagena, lo que es fundamental porque el comercio exterior y la aduana son muy dinámicos. Cada vez que se firma un TLC se generan nuevas normativas y certificados de origen. Todas las semanas se crean cinco o seis instrucciones y nosotros estamos para difundir ágilmente esa información. ¿Cuál ha sido el acento en el trabajo de ustedes los últimos años? A. Smith: Ha habido un énfasis importante en dos direcciones. Por una parte, hemos trabajado duro en perfeccionar las normas y, en ese sentido, hemos concretado dos o tres logros bien importantes en cuanto a la agilización del comercio exterior. La agenda normativa que tiene la aduana para este año recoge siete u ocho de las propuestas nuestras, fruto de que estamos concentrados en determinar cuáles son los cuellos de botella del sistema para mejorarlo, con una muy buena recepción de parte del Servicio de Aduanas. ¿Qué tan exigente es el mercado respecto al trabajo de los agentes de aduana hoy? P. Zulueta: El mercado exige hoy mucho más que antes a las agencias de aduana. Se ha ido tecnificando nuestra actividad. En general, las instalaciones de las distintas agencias son mejores que antes y las herramientas utilizadas también. Además, hay una tendencia a dar un mejor servicio, dado por la misma competencia y porque muchas agencias ya se han certificado ISO 9000, lo que significa que al cliente se le está entregando una atención de gran nivel. A. Smith: Los importadores y exportadores descansan mucho en el trabajo de los agentes de aduana. Nosotros somos el centro neurálgico de este tema, a pesar de que dentro de la cadena de costos somos uno de los factores más pequeños. Los agentes de aduana nos relacionamos con los exportadores o importadores, con las compañías navieras o empresas de forwarding, con el transportista terrestre y con el puerto. En definitiva, somos el núcleo de este tema; una cadena que se perfecciona día a día. ¿Cómo los han impactado los cambios en materia de arancel aduanero, por ejemplo? A. Smith: El cambio de arancel aduanero partió el 1º de Enero de este año y el impacto para nosotros fue fundamentalmente en la capacitación previa de nuestra gente, porque el arancel tiene varias consecuencias importantes. Las estadísticas de Chile se desprenden del arancel, por lo tanto, la correcta clasificación es fundamental y es responsabilidad nuestra hacerla correctamente, porque además si nos llegamos a equivocar, hay sanciones importantes de por medio. P. Zulueta: Como cada arancel se aplica en función del TLC que corresponde, para nosotros como agentes de aduana fue un período de aprendizaje arduo, especialmente durante los meses de Noviembre y Diciembre. Hoy, afortunadamente ya es un tema totalmente internalizado. ¿Hay algún nuevo cambio importante en la operación de los agentes de aduana? A. Smith: Sí. Dentro del nuevo plan "Chile Invierte" se considera un punto relativo a los servicios de exportación y al respecto el Servicio Nacional de Aduanas publicó el borrador en su página web, para quien quiera indique sus observaciones. ¿Qué implica para los exportadores? A. Smith: Es un cambio importante porque hasta ahora exportar servicios requería de una clasificación previa de la aduana. Esta modificación crea preclasificaciones, que permiten saltar un trámite importante, agilizando el proceso. Entrará en vigencia durante el primer trimestre de este año y como cambio es muy relevante. Otro cambio importante es la agilización de ingreso de la carga de exportación al puerto de Valparaíso, y próximamente San Antonio, donde si contamos con la Guía de Despacho con anticipación a la llegada de los camiones a puerto, podemos hacer un ingreso anticipado al sistema portuario y aduanero, permitiendo reducir de manera importante los tiempos de ingreso y descarga. En este punto, aprovecho de pedir la cooperación de los exportadores, ya que para el buen funcionamiento de este sistema es fundamental que envíen por fax o mail una copia legible de la Guía de Despacho a su Agente de Aduanas. Como Anagena, ¿cuáles son los desafíos para el 2007? A. Smith: Internamente, terminar nuestro proceso de reestructuración, para lo que ya contamos con una agenda de trabajo. En el tema del perfeccionamiento de las normas, tenemos dos o tres proyectos que estamos trabajando con la Aduana y que esperamos poder sacar adelante este año. Uno de los más importantes es transformar el sistema de carpeta aduanera a carpeta electrónica, de manera que para efectos de fiscalización de aduana sea mucho más eficiente y para nosotros también. El otro proyecto tiene que ver con automatizar todo lo que no son destinaciones aduaneras -cartas, solicitudes, permisos y reclamos de aforo- que son trámites que se demoran desde un día hasta varios meses y estimamos que sería más eficiente si se clasifica en categorías de importancia y se asigna un sistema de control sobre cada una de ellas. El tercer punto es la ventanilla única de comercio exterior, que implica subir al carro a todos los organismos del Estado, lo que es complejo porque muchos de ellos dependen de distintos ministerios. Nuestro trabajo como agentes de aduana y como Anagena no para, porque el comercio exterior exige cambios permanentes. |