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Ciro Visinteiner Arentsen,
Gerente de Logística y
Transporte de Minera Barrick
“Cada proyecto minero tiene
una logística propia y única”

Experta en la extracción de oro a nivel internacional y con una carpeta de prospectos en los cuatro continentes, Minera Barrick actualmente está inmersa en su proyecto Pascua-Lama, una iniciativa binacional para el desarrollo de una mina de oro a rajo abierto. Ubicado sobre los 4.000 mts en la frontera de Chile con Argentina (entre los 4.200 y los 5.200 mts), el proyecto requiere de una organización logística única en su tipo. A continuación Ciro Visinteiner Arentsen, Gerente de Logística y Transporte de Minera Barrick para el proyecto Pascua-Lama, se refirió a las directrices que deben cumplir los proveedores de bienes y servicios logísticos para el rubro, brindando de paso mayores detalles sobre Pascua-Lama.

barrick2.jpg (5376 bytes)A su juicio, ¿cuáles son los puntos más críticos a considerar en la logística minera?
En primer lugar, los proveedores de servicios logísticos tienen que estar muy bien comunicados con sus clientes, debido a que cada proyecto minero tiene una logística propia y única que depende de las condiciones geográficas y de las características de la mina. En el caso de Pascua-Lama, por ejemplo, no sólo estamos ubicados en un lugar geográfico remoto, sino que además tenemos un Area de Protocolo o de Operaciones, que fue previamente establecida por Chile y Argentina para la ejecución de la obra. Dadas las características de este proyecto, es importante que nuestros proveedores se mantengan en estrecho contacto con nosotros, debido a que tenemos exigencias especiales de marcado e identificación de las cargas. De hecho, la zona donde se está llevando a cabo Pascua-Lama requiere que los proveedores, tanto locales como extranjeros, nos envíen las cargas a un Centro Logístico donde nosotros podamos verificar las cargas y que éstas hayan sido marcadas correctamente, facilitándonos así el transporte de las mismas a la obra.

barrick3.jpg (4968 bytes)¿Qué otros puntos críticos destacaría en este negocio?
Para las empresas que participan brindando servicios especiales de logística, es muy importante que no sólo ofrezcan transporte y movimiento de las cargas, sino que además puedan ofrecer la gama completa de servicios relacionados con la logística, a objeto de que los materiales lleguen en forma segura, bien embalados y a tiempo a la obra, garantizando que el proceso sea realizado bajo altos estándares medioambientales. En nuestro caso particular, nos preocupa mucho que las cargas a su paso por los accesos al proyecto Pascua-Lama no causen problemas y afecten lo menos posible el diario vivir de las comunidades aledañas.

¿Qué importancia le asigna a la aplicación de la tecnología en la industria?
Cumplen un rol preponderante; son cuantiosos los beneficios de contar con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para monitorear el transporte terrestre, como así también disponer de buenas redes de comunicaciones radiales, además de Internet que juega un papel protagónico en todo este proceso de abastecimiento logístico minero. Además, es importante tener eficientes sistemas para codificar y marcar las cargas. Nosotros, incluso, estamos exigiendo que todas nuestrasbarrick4.jpg (8754 bytes) cargas sean marcadas con códigos de barras, ya que esto nos facilita enormemente su seguimiento e identificación a la entrada del Area de Protocolo. También el RFID (Identificación por Radio Frecuencia), constituye un apoyo importante en toda esta labor de monitoreo de la carga.

¿Cuál ha sido el impacto del uso de Internet en la logística minera?
Ha significado un cambio sustancial, ya que ha facilitado con creces la comunicación y la coordinación con los proveedores en los diferentes lugares de manejo de la carga, los medios de transporte y los lugares de recepción de ésta. Antiguamente, se usaban medios muy poco prácticos como el Telex, e incluso, se utilizaba el envío manual de mensajes, documentos y cargas. Lo más destacable de Internet es que ha beneficiado a toda la cadena de abastecimiento, haciendo de la gestión del proceso un negocio más ágil, cómodo y eficiente, disminuyendo el margen de error.

barrick5.jpg (5845 bytes)Nuestra empresa se encuentra en un proceso de constante capacitación de las comunidades aledañas al proyecto Pascua-Lama , por ambos lados de la cordillera, para prepararlos e insertarlos en el uso de herramientas que otorga Internet. Con estos conocimientos y utilizando centros de comunicación en las principales localidades, permitirá a los grandes y pequeños emprendimientos que no disponen de esos medios, participar en forma expedita, eficiente y competitiva en los negocios ofrecidos por Barrick a nivel nacional y local, y con ello promover el desarrollo económico de las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

Mayo 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Teodoro Guardado DG Autotransporte (24/12/2014)
Es muy intereante el artìculo; Nosotros estamos inmersos en proyectos mineros para transporte especializado en Mèxico paìs. Si tienen mayor informaciòn estaremos pendientes en el correo mencionado: guardalva@yahoo.com.mx
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