Una extensa y detallada exposición acerca de su gestión logística, ofreció Masisa en el desayuno de Aprolog, realizado el pasado Miércoles 4 de Abril, instancia en que la compañía describió la estrategia que le ha permitido profesionalizar su sistema de transporte. Según graficó Rodrigo Rojas, Sub-Gerente Comercial de Masisa, la empresa cuenta con plantas productivas en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, y su cadena de suministro contempla procesos de transporte, almacenamiento y distribución a nivel nacional. "Una vez que el producto es retirado en planta, es transportado a nuestros CDs repartidos en Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia, para finalmente ser comercializados a lo largo del territorio en forma directa por el canal de distribución". De igual forma, el ejecutivo agregó que actualmente, "los CDs de Masisa poseen una capacidad de almacenamiento de 28.000 m2, transportamos 500.000 m2 de carga al año, contamos con una flota operativa de 250 camiones interbodegas, 40 camiones para distribución y todos nuestros choferes están certificados en normas de seguridad y medio ambientales". Rojas se refirió en la oportunidad a la misión de Masisa en el mercado, enfatizando que al ser el norte el liderazgo en la producción y comercialización de tableros derivados de la madera, el transporte juega un rol estratégico en su operación, el cual ha debido sortear una serie de barreras para alcanzar el actual grado de eficiencia y productividad. En este sentido, Juan Pablo Severino, Jefe de Logística de Masisa, describió en extenso el antiguo escenario que caracterizaba a la Unión de Transportistas Pyme de la empresa. "Si bien se trata de siete compañías con un alto grado de especialización y know how, fruto de más de 20 años de experiencia en el rubro, los transportistas presentaban dificultades para absorver variaciones en el volumen, su gestión de los costos era ine-ficiente y no contaban con políticas de recursos humanos". De hecho, detalló el ejecutivo, su estructura de costos fijos unitarios totalizaba el 60% del total, mientras que sus costos variables correspondían al 40%. Ante este panorama, explicó Severino, los transportistas resolvieron reestructurarse internamente, estableciendo una sociedad con responsabilidad limitada para readministrar sus costos y migrar hacia un modelo más eficiente. De igual forma, la Unión de Transportistas Pyme generó una nueva capacidad de negociación con sus proveedores de combustible, obteniendo nuevas sinergias en el área financiera y de mayor coordinación con su flota. El resultado de toda esta gestión se tradujo en una profesionalización de los transportistas que derivó en una notable disminución de la dotación de ayudantes, disminuyendo sus costos fijos en un 12% y logrando mayor poder de negociación con sus proveedores, concluyó el ejecutivo. |