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Pablo Fuenzalida, Gerente de Logística e Informática; Patricio La Rosa, Subgerente del Centro de Distribución, ambos de La Polar.
LA POLAR
Optimiza las ventajas
de su nuevo Centro de Distribución con racks
en altura de Mecalux

La necesidad de contar con dependencias más amplias y apropiadas para el almacenaje de productos motivó el traslado de las antiguas bodegas de esta multitienda a las instalaciones del Centro Logístico Bodegas San Francisco, en Pudahuel. Para aprovechar al máximo este nuevo espacio y mejorar los tiempos de control, almacenamiento y distribución se optó por los racks en altura de Mecalux.

Para conocer las ventajas obtenidas con este sistema, conversamos con Patricio La Rosa, Subgerente del Centro de Distribución; y Pablo Fuenzalida, Gerente de Logística e Informática de La Polar.

El crecimiento sostenido que ha experimentado La Polar en los últimos años fue una de las principales razones para ampliar la capacidad y eficiencia de su centro de almacenamiento, ubicado hasta Agosto del 2005, en la sede de Panamericana de esta empresa fundada hace más de 80 años.

Como señala Fuenzalida, "aquellas dependencias no fueron construidas originalmente como bodegas, no tenían el tamaño ni la altura apropiada, de modo que nos vimos en la necesidad de buscar un lugar que no sólo fuera más grande, sino que además nos permitiera optimizar el espacio. Por eso es que, junto con cambiarnos a este nuevo centro de distribución, en Puerto Madero, nos decidimos a implementar el sistema de racks en altura".


Rapidez en la respuesta

meca2.jpg (12030 bytes)Fuenzalida explica que para la primera parte de este proyecto -que incluía la instalación de estanterías de tipo estándar para una superficie de 5.000 m², destinadas al almacenaje de las líneas blandas que se trasladarían desde la antigua bodega- se cotizaron distintos oferentes, optando finalmente por Mecalux Chile, empresa con nueve años de presencia en el mercado local, pues no sólo ofrecía la mejor relación precio-calidad, sino que además se comprometía a cumplir con los plazos establecidos, que eran bastante estrechos.

"Estábamos con la inquietud respecto si realmente se podrían cumplir los tiempos, porque teníamos un plazo muy corto, pero lo cierto es que ellos respondieron en forma excelente, lo que nos llevó casi en forma inmediata a solicitar un segundo rackeado de 5.000 mt, ya que para Navidad íbamos a necesitar más espacio, y en esa oportunidad la respuesta también fue muy buena".

La segunda parte de este proceso implicaba el traslado total desde la sede de Panamericana, para lo cual se invitó a varios oferentes del área montaje a presentar sus propuestas para el desarrollo de un nuevo modelo de estructura, que se adaptara a los requerimientos de almacenaje de los productos de la línea dura, entre ellos, muebles de grandes dimensiones y colchones.

"Probamos este nuevo tipo de rack para cubrir unos 2.000 m² y, dados los buenos resultados, optamos otra vez por Mecalux, comprobando que esta estructura nos servía además para tener un almacenamiento masivo y tomas de posición", precisa Fuenzalida.


Soluciones confiables y adaptables

Después de estas experiencias, agrega el Gerente de Logística e Informática, Mecalux Chile -filial que en el 2006 alcanzó un crecimiento de 70% respecto del año anterior, el mayor de todo el Grupo, en términos porcentuales- tiene para ellos la ventaja de ser un proveedor probado y por eso la consideran una compañía altamente confiable.

Por su parte, La Rosa destaca que "nosotros pudimos probar a través de la ejecución de la obra, que junto con tener una buena razón de precio-calidad, brindan la agilidad que requeríamos en términos de cumplimiento de plazos, y esemeca3.jpg (6580 bytes) es un elemento central. En instancias como la Navidad pasada, fueron capaces de terminar 2.000 m² en sólo 15 días".

A ello se suma la flexibilidad en las soluciones y respuestas ofrecidas por esta empresa, que además brinda apoyo logístico e ingenieril, incluso una vez concluidos sus trabajos, a clientes como Cencosud, Grupo Bodenor, Copeval, Tata, Black & Decker, Puma, Empresas Claro, Salomes Antártica, Unilever, Nestlé y Falabella, con su supermercado Tottus, entre otros.

"Nos han brindado un servicio que podríamos denominar de postventa, que nos ha ayudado bastante. Así ocurrió, por ejemplo, en una oportunidad en que, luego de concluida una tarea, nos dimos cuenta que había posibilidad de mejorar el espacio y nos decidimos hacer algunas modificaciones. El trabajo ya estaba entregado y pagado, sin embargo, ellos estuvieron igualmente dispuestos a modificar el plano original, lo que fue un gran aporte. Nos brindaron una muy buena atención y hubo disposición para modificar un trabajo que ya se había terminado".

De acuerdo a Fuenzalida, todos estos atributos han permitido sacar el máximo partido a las nuevas instalaciones, ventajas que hoy en día pueden apreciarse principalmente en tres aspectos: un flujo más expedito (con mejoras en la calidad y tiempo del servicio de reparto), una mayor capacidad de almacenamiento y una mejor productividad. En esa misma línea fue que La Polar decidió escoger a Mecalux para la implementación de los sistemas de racks en todas sus tiendas y locales del país, además de la instalación de más de 15.000 posiciones de pallets.

Junio 2007
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