La necesidad de optimizar su proceso de logística interna contratando los servicios de un especialista, fue la principal motivación que tuvo CTI para externalizar las tareas de bodegaje y almacenamiento de materias primas dentro de sus procesos logísticos. La búsqueda no fue nada de fácil, "en Chile no había este tipo de operadores logísticos -explica Aguila-, de hecho, buscamos en varios países de Europa y en Estados Unidos un operador que trabajara con un modelo logístico como el nuestro, que es similar al que se utiliza en la industria automotriz. Así, llegamos a CAT-Furlong, que siendo una empresa relacionada con el grupo Renault de Francia, realizaba este tipo de operaciones en Argentina, Francia y España". De este modo, la experiencia de CAT-Furlong en el sector automotriz marcó la diferencia con respecto a sus competidores, siendo el principal incentivo que tuvo CTI para contratar sus servicios. "El know how que ellos tenían era valioso para nosotros, queríamos aprender de ellos y aplicar sus técnicas", comenta el ejecutivo. Una relación que crece En principio la relación entre CTI y CAT-Furlong se limitó a tareas de bodegaje, vale decir, servicios de recepción de materias primas, almacenamiento y entrega a las líneas de producción interna. A la fecha, CTI ha solicitado además servicios de consultoría donde, según especifica Aguila, CAT-Furlong "analizó las líneas de producción en detalle y definió los mejores métodos de abastecimiento". A raíz de este estudio, se implementó el sistema de abastecimiento Kan Ban, que consiste en definir la cantidad y frecuencia de material necesario para cada puesto de trabajo, y a través de recorridos, verifica que el stock se mantenga a niveles óptimos. Uno de los beneficios de este sistema, detalla el ejecutivo, es que les ha permitido despejar la planta, "tenemos mucho menos stock, menor posibilidad de merma y el área de planificación no está preocupada de que lleguen los materiales, ya que la bodega es responsable de almacenar y entregar todos los materiales al punto donde se consumen, a través de un circuito que se recorre cada dos o tres horas". El sistema Kan Ban fue implementado a modo de prueba en la línea de lavadoras, sin embargo, CTI planea en el plazo de un año, implantarlo en todas sus líneas de producción. Asimismo, dentro de los próximos meses esperan poner en práctica el concepto de "milk-run" con proveedores, donde el operador logístico se encargará de visitar diariamente a los abastecedores, y en forma secuencial, retirar los materiales para llevarlos a las bodegas, de acuerdo al plan de produccion definido. Esto, apunta Aguila, ayudará a evitar "los cuellos de botella en la recepción de los materiales, ya que recibiremos uno o dos camiones por día en lugar de 20 o 30, junto con resolver los problemas de comunicación con los proveedores, que muchas veces traen materiales que no requerimos y los que necesitamos no los traen". Mejor gestión Otros de los procesos confiados a CAT-Furlong, son la atención de las exportaciones, que consiste en el embalaje y preparación de los repuestos que CTI exporta, y el retrabajo de materiales o reparación de los ítems que son rechazados por las normas de calidad. En este caso, el operador se encarga de poner a disposición de CTI, la mano de obra capaz de entregar en óptimas condiciones los materiales requeridos para su fabricación. A la hora de evaluar los beneficios de su relación con CAT-Furlong, CTI va más allá de lo netamente económico. "El beneficio más importante es la gestión, creemos que claramente al entregar estas actividades a un especialista, obtuvimos muchas más ventajas que las principalmente económicas. Por ejemplo, la disminución en el nivel de stock y de rechazo, menor merma, mejor rotación y control del flujo de materiales", subraya Aguila. Basados en estos importantes beneficios y los nuevos proyectos como el desarrollo del sistema Kan Ban y el concepto de "milk-run", es que CTI explica sus razones para continuar confiando en CAT-Furlong como su único operador logístico. Asimismo, el ejecutivo reconoce que aún existen espacios para que la relación siga creciendo. "Creemos que entre ambas compañías podemos complementarnos más en la integración de algunos procesos logísticos que todavía hacemos nosotros", afirma Aguila. Plantea que entre los desafíos logísticos está evaluar la posibilidad de externalizar el área de distribución y buscar acuerdos con los proveedores, tanto nacionales como internacionales. "Estamos buscando alianzas que nos permitan mejorar nuestro abastecimiento y disminuir la incertidumbre; tenemos proveedores provenientes de unos 20 países, por lo tanto, nuestras líneas de producción tienen que estar muy sintonizadas con los materiales que nos llegan", indica Aguila. "Tenemos que bajar aún más nuestros niveles de stock y mejorar la coordinación en los distintos países, para dar paso a un operador logístico global como CAT-Furlong, capaz de recolectar el material, hacer el control de calidad de los productos, disminuir nuestros niveles de stock, mejorar nuestros niveles de información y optimizar nuestra cadena logística", concluye. |