¿Cómo lleva a cabo el proceso de distribución una empresa multinacional como Pirelli? Pirelli tiene ocho fábricas en el mundo, de las cuales cuatro están en Brasil. Allí se produce gran parte del mix de productos de la firma. En el departamento de Logística y Comercio Exterior nos preocupamos de controlar el stock y hacer una previsión de ventas junto con el área de marketing y comercial, que son los que están en terreno viendo los negocios. Una vez que consolidamos toda esta información, se ingresa en un software en línea que permite a Brasil reunir los datos de todos los países de la Región y elaborar un programa de producción.Una vez que el producto está listo, se transporta en camiones, hacemos el seguimiento de la mercadería hasta que llega a bodega y es despachada. Paralelamente a AGUNSA, que es la empresa que nos presta el servicio de bodegaje y distribución, llevamos un control de stock, donde ellos efectúan el despacho y nosotros controlamos el proceso por Internet. Como área de logística, facturamos el producto, procesamos la orden de pedido del cliente y chequeamos que la mercadería llegue a su local de destino. ¿Cuenta para ello con una red de distribuidores en cada país? Pirelli Chile no vende directo a público, sino que trabajamos con una red de distribuidores en todo el país basándonos en los pedidos que ellos nos efectúan. En países como Perú y Bolivia, donde Pirelli no cuenta con oficinas, hay un distribuidor que compra directo a la fábrica y sub distribuye. ¿Cuáles son los puntos más críticos en toda esta cadena de abastecimiento? En nuestro caso, dado que tenemos a nuestro principal proveedor en Brasil, es vital el tiempo en que somos capaces de responder al requerimiento de un cliente. En Santiago, nuestros estándares de entrega son bastante superiores a lo que estipulamos por contrato, por lo que no representa una preocupación para nosotros. Con los clientes de regiones es un poco más complicado, depende del punto de entrega y de cuánto nos demoremos, pero estamos dentro de los estándares normales. Cuando un cliente pide un producto que no tenemos en Chile, ese sí es un problema, ya que debemos traerlo de Brasil y nos podemos demorar entre 10 y 12 días, ese es un seguimiento mucho más exigente. ¿Cumplen con alguna certificación de calidad y/o seguridad que avale sus procedimientos? Nuestro proveedor está en un proceso de certificación de calidad en el servicio (ISO9001, ISO2000). La fuerte competencia que enfrenta hoy el mercado con la incorporación de nuevas compañías logísticas, impulsa a las organizaciones a intentar diferenciarse, otorgando una mejor calidad de servicio y cumplir con estándares internacionales. Quienes se certifican en ISO 9.001/2.000, generalmente se benefician con menos reclamos de clientes, menor costo operativo y un aumento en la solicitud de sus servicios. ¿Qué tipo de tecnologías han incorporado para agilizar el proceso de inventario, tramitación de las guías de despacho y control e identificación de la carga en ruta? Hemos creado una interfase con AGUNSA que permite que ambos sistemas "dialoguen", transfiriendo información de órdenes de entrega, guías de despacho, hora exacta de salida de carga del almacén, etc. En ese sentido, es muy importante para nosotros contar con un proveedor de servicios logísticos como AGUNSA, capaz de apoyarnos con tecnología y recursos, tanto humanos como de sistemas, permitiendo entregar un mejor servicio a nuestros clientes. ¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía en su logística de distribución en los diferentes mercados en los que opera? En lo que respecta a Chile, la rapidez en la entrega a nuestros distribuidores. El acuerdo con los clientes en Santiago es una entrega en 24 horas, hoy los pedidos que nos llegan en la mañana los estamos entregando en la tarde y nos demoramos 12 horas, y en algunos casos incluso seis horas, es decir, estamos bastante mejor de lo que estipula el contrato. ¿Cuáles son los desafíos para satisfacer de mejor forma los requerimientos del cliente y cumplir con los plazos de entrega? La forma de superar las dificultades es la previsión de venta, que consiste en conocer lo que el cliente está haciendo, va a vender o pedir. Tenemos un área de venta que funciona visitando en terreno a los clientes, los acompaña para conocer sus necesidades; qué producto usa y para qué aplicaciones. ¿Qué tipo de iniciativas pondrán en práctica para concretar estos objetivos? Por ahora las necesidades están cubiertas, y en la medida que vayan entrando más clientes a la red, modificaremos la malla de distribución. Nuestro objetivo es diferenciarnos de la competencia por marca, prestigio y seguridad, no por precio. En el aspecto logístico nuestra meta para este año es continuar con el buen trabajo, mejorar las ventas y la calidad del servicio. |