¿Por qué la empresa decide utilizar el Motorola HC 700 como scanner para sus courriers? Responde a una política regional que apunta a hacer más eficientes nuestros procesos, mejorar la atención al cliente final y reducir los costos operativos. De este modo, los scanners Motorola se enmarcan en un proyecto regional denominado NGS (Next Generation Scanner), donde la casa matriz evaluó distintas alternativas con diferentes proveedores hasta finalmente optar por la solución de Motorola. Estos equipos nos permitirán dar un salto tecnológico importante, porque podremos contar con valiosa información en línea desde nuestros centros de despacho, como así también obtener datos críticos online de nuestros profesionales que operan en terreno. El proyecto en Chile fue implementado en Febrero y el piloto concluyó satisfactoriamente. ¿Qué otros beneficios les reportará la utilización de esta nueva tecnología? Uno de los principales beneficios es que toda vez que un courrier realice la entrega o retiro de un envío e ingrese la hora y otros datos, éstos quedarán automáticamente registrados en nuestro sistema en línea. Lo anterior conlleva un ahorro por concepto de operación bastante relevante, dado que hasta hace poco llevábamos a cabo este proceso vía fax con actualizaciones cada una hora. Cabe destacar que el proyecto NGS incluye dos fases. La primera es la que iniciamos el 19 de Febrero pasado y en Marzo estábamos 100% operativos. Esta, abarcó a 75 courriers repartidos tanto en Santiago como en el resto de las regiones. La segunda etapa del proyecto está prevista para mediados del 2007 e implicará la incorporación de nuevas funcionalidades al sistema. ¿Cuáles serán estas nuevas funcionalidades? Cuando los courriers están en terreno deben registrar en un historial todas sus actividades e itinerarios (hora de salida, hora y nombre de emisor como también del receptor del envío, cantidad de envíos por hora, por día, etc). Este historial nos permite evaluarlos y calificarlos, entonces pretendemos incluir esta herramienta en el scanner y así agilizar la información. De igual forma, los avisos a los courriers para que realicen los retiros actualmente se concretan por radio y queremos hacerlo en forma electrónica vía scanner. Estas son aplicaciones regionales que ya estamos incorporando a nuestro negocio en Estados Unidos y en el Asia-Pacífico. Y para el caso particular de Chile, ¿qué nuevas aplicaciones integrarán? Para el mercado local queremos que el courrier que se encuentra en terreno y que por algún motivo sufre daños en su envío, pueda tomar fotografías -aprovechando que el scanner incluye una cámara-de tal forma que así quede un registro para el cliente final. Asimismo, pretendemos integrar el Service Directory a nuestra plataforma, que es la guía donde están todos los procesos de cómo despachar envíos a cualquier parte del mundo y que sirve de modelo para nuestros courriers. Estamos seguros que todas estas iniciativas se traducirán en una mayor eficiencia y mejor efectividad en ruta, transformándose en un valioso aporte para nuestra operación en Chile. |