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Rodrigo González, Gerente
de Logística de Libesa.
LIBESA
Profesionaliza su logística con WMSTek de Binaria

En los últimos cinco meses, Libesa, empresa especializada en artículos de oficina y escolares, se atrevió a realizar una transformación general de sus procesos de bodegaje a través de dos importantes hitos: trasladar toda su administración de producto terminado desde una instalación pequeña con bodegas satélites a un sólo centro de distribución ubicado en Lo Boza e implementar el Sistema Inteligente de Administración de Bodegas de Binaria WMSTek.

Con grandes zonas destinadas a procesos, la nueva instalación cuenta con una superficie de 9.000 m² con capacidad para almacenar más de 8.000 pallets. Además, dispone de andenes de carga y descarga tanto para vehículos pequeños como para contenedores. Todo lo anterior bajo una infraestructura con los más altos estándares de diseño, calidad de pisos, distribución de pilares, alturas, etc.


De la decisión a la puesta en marcha

El WMSTek opera mediante dispositivos de radiofrecuencia conectados a terminales computacionales, con una plataforma virtual flexible que organiza todas las etapas del proceso tales como recepción, almacenamiento, toma de inventario, picking, embalaje y despacho, lo que permite obtener en forma instantánea registros de cualquier etapa del proceso, generando índices de gestión e indicadores de rendimiento.

Con respecto a la empresa implementadora de la solución, Rodrigo González, Gerente de Logística de Libesa, señaló que "la decisión de contratar a Binaria, empresa del Holding CGE, fue la correcta, ya que el equipo implementador tiene experiencia y eso se nota. Han sido muy comprometidos y nos han acompañado en esta etapa de marcha blanca cada vez que ha habido una luz encendida en el centro de distribución".

El tiempo trascurrido desde la primera conversación con Binaria hasta que empezaron a operar con el nuevo sistema fue de cuatro meses y en los últimos dos han afinado la integración de sus sistemas comerciales ERP con el nuevo software, lo que les ha permitido comenzar a facturar en línea e intercambiar información entre ambas plataformas.


Cifras positivas

Transcurrido un mes y medio de la puesta en marcha de WMSTek, Libesa ya cuenta con cifras que justifican la inversión. Además de haber reducido las mermas de operación a un tercio de lo que tenían antes en igual período, González destaca que "pese al poco tiempo transcurrido desde la apertura del centro de distribución, se han notado mejoras en los tiempos de respuesta de satisfacción de pedidos, disminuyendo hasta en un 50% el tiempo desde que se recibe la orden de compra del cliente hasta que el producto se encuentra disponible en la sala de venta. Esto, sin mencionar la disminución en los errores de despacho, consecuencia directa de la aplicación de la nueva tecnología que el WMSTek provee".

Sobre la dificultad que ha tenido la empresa para la implantación de este nuevo sistema de administración, el Gerente de Logística de Libesa señala que "la interfaz es muy amigable para el usuario, tanto para quien planifica o administra como también para los operarios, quienes van mecanizando rápidamente el nuevo proceso. De hecho, antes no teníamos manejo de posiciones, todo se reflejaba en papel. En cambio, ahora hay una trazabilidad del trabajo del operario y es posible saber a cabalidad quién pickeó, quién embaló".

En este contexto y producto de los resultados obtenidos con la solución y el proveedor, el próximo año Libesa espera continuar con la implementación de WMSTek en sus bodegas de materias primas.

Diciembre 2007
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