Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
distal1.jpg (6825 bytes)
Andrés Molina, Gerente Comercial de Bassler; Christián Rey, Gerente de Logística de Distal; Romano Berlot, Ventas Técnicas Comerciales de Bassler.
DISTAL
Mejora sus tiempos de entrega con grúa horquilla eléctrica Bassler

Distal es una distribuidora de alimentos, concesionaria de Junaeb desde 1979, un nicho de mercado con un proceso que va desde la licitación de raciones alimenticias y compra de materias primas hasta la manipulación y entrega del alimento final; toda una detallada cadena logística donde la incorporación de tecnología ha sido fundamental. Este año, en la búsqueda por mejorar la administración de su bodega de acopio y así alcanzar mejores tiempos de respuesta, adquirieron la grúa eléctrica CPD18 marca Bassler, un equipo con múltiples ventajas de calidad, ahorros en la operación y gran movilidad en espacios reducidos. Christián Rey, Gerente de Logística de Distal, y Andrés Molina, Gerente Comercial de Bassler, nos entregan mayores detalles.

En sus casi tres décadas al servicio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Distal ha sido testigo privilegiado del crecimiento y modernización del sector, desde la época en que el trabajo de las concesionarias se remitía sólo a la entrega de raciones de alimentos, de forma casi artesanal; hasta la actualidad, donde la incorporación de nuevos y cada vez más sofisticados sistemas es fundamental para alcanzar los tiempos de entrega y la calidad que se requieren. "Se trata de un ambiente muy especial, donde se mezcla el legítimo afán de lucro con el rol social, porque estamos trabajando con un tema muy sensible como es la alimentación de niños y niñas de escasos recursos, donde una falta o un retraso del servicio es impensado", explica Christián Rey. En este contexto, la tecnologización de las bodegas es un punto importante, dado el amplio número de productos diversos que se almacenan en ellas y la necesidad de movilizarlos diariamente. Un trabajo que se vio incrementado hace cerca de dos años cuando la Junaeb introdujo un nuevo sistema de alimentación para sus concesionarias denominado "Cook and Chill", quedistal2.jpg (6471 bytes) establece el uso de tecnología industrial en grandes plantas procesadoras, donde cada ración se guarda y se refrigera antes de llegar a los respectivos colegios. "Con este sistema, las necesidades de movimiento de nuestra bodega aumentaron considerablemente, mientras que el tiempo de operación necesario se redujo", señala Rey.

Todo este proceso de modernización llevó a que a principios de este año determinaran la necesidad de mejorar el uso del espacio disponible en su bodega, aumentando de manera vertical el ordenamiento de sus pallets, los que antes se organizaban horizontalmente. "Necesitábamos crecer y evaluamos que la mejor forma de hacerlo era aprovechando el espacio vertical que aún teníamos, para lo que compramos racks de cuatro pisos. Todo esto suponía contar con una grúa con mayor capacidad de carga –que soportara los mil kilos de cada pallet–, además de mejores condiciones de movilidad, puesto que los espacios para el tránsito disminuirían", recuerda Rey.


Movilidad y economía

De esta forma, iniciaron la búsqueda de un proveedor que los ayudara a acceder al mejor equipo disponible para sus necesidades, lo que se resolvió rápidamente apoyándose en la experiencia que otra de las empresas del Grupo ya había tenido con Bassler. Se trata de Industrializadora Agrícola -proveedora de frutas y vegetales para Distal- la que tiempo atrás había adquirido transpaletas y grúas horquilla de distintas capacidades. "Tuvimos una muy buena respuesta de parte de Bassler en Industrializadora Agrícola, por lo que cuando surgió esta necesidad en Distal no dudamos en consultarles".

distal3.jpg (6757 bytes)El equipo propuesto por Bassler fue una grúa horquilla eléctrica versátil modelo CPD18 de tres ruedas y 1,8 toneladas de capacidad (1.800 kg), que permite una autonomía de movimiento de ochos horas de trabajo continuo. "Es altamente ecológica, porque no genera ningún tipo de emanación, y muy conveniente respecto de los equipos de combustión, porque una carga implica alrededor de $4.000 en electricidad, es decir, un 60% menos de los cerca de $10.000 que cuesta un cilindro de gas, necesario para producir la misma carga", explica Andrés Molina. Se trata de una marca propia, encargada por Bassler, con motor alemán y controlador italiano, una fusión de componentes de alta calidad, supervisados directamente por la empresa.

El equipo llegó a las instalaciones de Distal en calidad de prueba, donde destacó por su gran versatilidad de movimiento, gracias a su plataforma de tres ruedas, con un radio de giro en su propio eje. "Hoy día tenemos un excelente manejo de la bodega, y podemos acceder con mucha facilidad y rapidez a los distintos pallets, con tiempos de carga y descarga hasta un 30% menores que antes de la llegada de la grúa. Se trató, definitivamente, de la mejor solución técnica a nuestros requerimientos, lo que sumado a una muy buena oferta comercial redundó en un negocio perfecto, que nos tiene muy contentos", explica el ejecutivo de Distal.


Apoyo técnico y compromiso

La adquisición se inició con un completo curso de capacitación en terreno para los operarios de Distal, donde se dio a conocer el funcionamiento básico del equipo, que destaca por su sencillez y baja exigencia de mantención.

En Distal valoran el respaldo de Bassler como un tema central, puesto que se trata de una marca de reconocimiento y prestigio en Chile, que les ofreció un acuerdo muy conveniente, donde les aseguraron que luego de terminada la garantía tendrían acceso a todos los repuestos que se necesitaran, además de un completo servicio técnico de postventa.

distal4.jpg (7751 bytes)"El respaldo es fundamental y, en este caso, teníamos la tranquilidad de contar con representantes en Chile, gente con nombre y apellido, que conoce nuestro negocio, y que han respondido satisfactoriamente cada vez que los hemos llamado. No hemos tenido ningún problema a nivel técnico, sólo algunas dudas respecto de funcionamiento, y en esos casos siempre hemos contado con el respaldo de Bassler. Al final, todo se resume en el gran compromiso que ha demostrado la empresa con nuestro negocio, entendiendo nuestras demandas y apoyándonos en todo el proceso", concluye Rey.

Este año Distal enfrenta una nueva licitación que, en la eventualidad de ser adjudicada, sumaría nuevas raciones a las que ya se reparten diariamente en Santiago. Si se concreta este panorama, Distal requerirá de nuevos espacios de almacenamiento, para los que se proyectaría adquirir nuevas grúas a Bassler.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.