¿Cuál es la importancia de la impresión en packaging? En este sector, tanto a nivel local como global, está en boga la discusión sobre el valor agregado que entrega la impresión a los productos envasados. En este contexto, hoy en día existen grandes ejemplos que dan cuenta de esta realidad. Uno de ellos es el de las cajetillas de cigarrillos, que incluyen publicidad con fotografías que muestran de manera gráfica e impactante las distintas enfermedades que se pueden contraer por efectos del tabaquismo. En cuanto a los materiales, el debate gira en torno al uso de papel de plata, papel de aluminio o de oro en las impresiones que llevan los productos. En todo caso, de cualquier manera, se prevén auspiciosas proyecciones para el sector de packaging, porque éste se encuentra inserto en la industria del consumo: alimentos e industrial. Hoy, se tiende a combinar diferentes materiales con el propósito de que el producto tenga una apariencia atractiva para el cliente o consumidor final, lo cual redunda claramente en obtener óptimos resultados en los puntos de venta. ¿Cómo evalúa el nivel de la industria de packaging local? Aquí se aplican los mismos métodos que en Estados Unidos y Europa y, además, se van actualizando cada año. Este país ofrece grandes oportunidades para el negocio y da la posibilidad de generar intercambios comerciales de alto valor que le permiten proyectarse en el largo plazo adoptando nuevas prácticas. ¿Qué tendencias se vislumbran en esta área a nivel global? Fundamentalmente, que los clientes exigen plazos de entrega más rápidos, razón por la cual las compañías que fabrican productos envasados no están dispuestas a producir artículos en grandes cantidades para almacenar en bodega, sino que prefieren manejar pequeños stocks, hecho que se traduce en una ventaja para la industria gráfica debido a que los recursos se destinan de acuerdo a la demanda existente en el momento. La segunda tendencia tiene relación con la industria farmacéutica, de cosméticos y las principales marcas de licor. En estas áreas, los procesos de fabricación están poniendo énfasis en la importancia de los códigos de barra, fechas y los materiales en que se distribuye el producto final, sean cajas, estuches o botellas respectivamente. Ciertamente, en todas partes del mundo la variedad de materiales utilizados se está incrementando en términos de envases, paquetes, envoltorios y, en general, los elementos básicos que requieren ser procesados, lo que implica una mayor complejidad y, al mismo tiempo, una oportunidad de diferenciar el negocio. ¿Se cumplieron los objetivos del seminario? Absolutamente, ya que se dio a conocer en qué consiste la feria Drupa, teniendo en cuenta que su realización es de gran importancia para la industria gráfica y de impresión, puesto que supone el mayor evento de esta naturaleza a nivel mundial. Otro aspecto destacable es que estamos efectuando una gira que recorre 60 países a fin de dejar de manifiesto las tecnologías que se exhibirán en Düsseldorf, y Chile está incluido dentro de ese selecto grupo, debido a que su industria de packaging ha avanzado a pasos agigantados. |