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Luis Villarroel,
Jefe de la Carrera de
Logística de CFT UCVALPO.
CFT UCEVALPO
Técnico en Logística:
Una carrera que apunta a profesionalizar el sector

En el año 2004, el Centro de Formación Técnica (CFT UCEVALPO) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comenzó a impartir la carrera de Técnico en Logística, al visualizar la necesidad de profesionalizar al capital humano regional en este sector. Como resultado, su primera promoción de estudiantes -egresada el 2006- ha podido incorporarse en diferentes segmentos del mercado como el retail, marítimo-portuario y de servicios. En esta entrevista, Luis Villarroel, Jefe de la Carrera, nos explica la importancia de fortalecer la logística para mantener y aumentar la competitividad económica alcanzada por Chile en la última década.

¿Cuán importante es para la industria la profesionalización en logística?
Es un factor clave en pro de lograr una disminución significativa de costos a fin de hacer más eficiente el servicio al cliente. Se trata de prodigar un escenario que integre la colaboración empresa-proveedor-cliente, obteniendo como resultante una mayor participación de mercado para las corporaciones. Además, la profesionalización de este rubro genera ventajas competitivas innegables, en el entendido de que la logística abarca muchos otros aspectos aparte de los procesos de distribución y transporte de carga, lo que constituye un concepto fundamental y hasta ahora obviado por la industria.

¿Cuáles son las principales falencias producto de la falta de capacitación en el área?
Existen tres falencias principales. En primer lugar, la formación está siendo dictada por docentes que no son especialistas en la materia; en segundo, las empresas nacionales tienen reticencia a invertir en el área, lo que implica menos beneficios tangibles en sus procesos logísticos, pues no han internalizado que para alcanzar el éxito en la cadena logística se deben combinar las habilidades y competencias del capital humano con los avances que proporciona la tecnología de punta.

Por último, si bien es cierto que los altos estamentos de las compañías manejan al revés y al derecho el quehacer organizacional de su logística, los mandos intermedios (operativos) no poseen el know how adecuado, lo que se traduce en un perjuicio para la empresa porque se produce un quiebre de comunicación vertical efectiva, es decir, los interlocutores entre la directiva y empleados no logran entregar un mensaje claro de los objetivos propuestos.

¿Cómo ha sido la inserción laboral de los primeros egresados?
Actualmente, nos encontramos ad portas de que egrese la segunda generación de la carrera de Técnico en Logística, por lo tanto recién tenemos una promoción de egresados. De éstos, la mayoría ya se encontraba trabajando antes de cursar la carrera, y aquéllos que no estaban inmersos en la fuerza de trabajo del país pasaron de ser operarios en algún departamento relacionado con abastecimiento o distribución a asumir cargos de jefatura en esas áreas, un salto cualitativo.

Consabido lo anterior, queda de manifiesto que los conocimientos adquiridos durante los dos años de estudio suponen un beneficio, tanto para los estudiantes como para la industria. Los primeros, lo ven reflejado en sus condiciones y proyecciones laborales, así como en sus aspiraciones salariales; para las compañías, en tanto, representa un aporte significativo en términos de ahorro de costos, optimización de tiempos y mayor productividad y eficiencia.

¿En qué segmentos se han incorporado los alumnos egresados?
Fundamentalmente, en el retail, exportaciones, el rubro marítimo-portuario (que incluye el quehacer aduanero) y empresas de servicios. El mercado ha advertido en estos jóvenes una ventaja competitiva innegable que dice relación con el fortalecimiento de la logística a todo nivel. Eso es lo que nos motivó a impartir esta carrera: profesionalizar la industria logística nacional.

Diciembre 2007
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