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Christian Hughes, Subgerente Comercial de Icestar
“En el negocio del frío, la disponibilidad es la principal preocupación”

El acelerado crecimiento del negocio del frío registrado durante los últimos años en Chile ha llevado a la empresa Icestar -especialista en la mantención de bodegas de frío- a aumentar en 2.500 sus 10.000 posiciones, sólo en este año; capacidad de almacenaje que se volverá a incrementar en un 20% antes de marzo del 2008. Una respuesta al cambio en los hábitos de consumo de los chilenos -cada vez más integrados al boom internacional por los alimentos congelados- y al aumento de las exportaciones. Christian Hughes, Subgerente Comercial de Icestar, nos explica en detalle las complejidades y las tendencias que se observan en este dinámico mercado.

¿Cómo funciona una bodega de almacenamiento especializada en frío?
El proceso se inicia con la recepción de la carga de los clientes en nuestras instalaciones, para luego pasar a clasificarla entre la que llega congelada y sólo necesita almacenamiento en frío, y la que requiere del servicio completo de congelado en túneles. De esta forma, los distintos productos se ordenan según las necesidades de entrega, porque en este negocio la disponibilidad es la principal preocupación.

ice2.jpg (7014 bytes)¿Cuáles son las fortalezas del servicio que ofrecen?
Nuestro servicio se basa en dos pilares fundamentales, que son el acceso de nuestros clientes a su información y el cumplimiento de todas las normas necesarias para insertarse eficientemente en el mercado internacional. En cuanto a la información, ofrecemos un muy buen servicio de trazabilidad, donde a través de nuestra página web el cliente puede conocer en detalle cada una de las etapas por las que pasa su producto, con información precisa del actual estado de su carga y el tratamiento al que se la ha sometido. Por otro lado, todos los productos que recibimos deben ser tratados de manera especial, dependiendo del mercado nacional o internacional en el que se van a comercializar, donde hay que observar legislaciones distintas en cada caso. De esta forma, hace más de cuatro años contamos con el respaldo del Certificado HACCP de Aseguramiento de Calidad y estamos próximos a certificarnos en la Norma ISO 9001; reconocimientos que se suman a una serie de permisos y autorizaciones para el transporte y exportación de productos para la Comunidad Económica Europea, Asia, América, Japón y Corea; además de certificaciones de Sernapesca y Sesma, entre otras.

ice3.jpg (9015 bytes)Por otra parte, otras fortalezas se relacionan con el tamaño y ubicación de nuestras instalaciones, pues somos el frigorífico más grande de Chile y estamos en la cercanía de toda la principal red de carreteras del país.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
El principal desafío es acompañar el crecimiento de nuestra industria, agregando capacidad de almacenamiento al mismo ritmo en que lo requieren nuestros clientes, y evolucionar haciendo uso de los progresos que nos ofrece permanentemente la tecnología.

¿Qué tipo de productos almacenan y cuáles son los más críticos?
Todo tipo de alimentos refrigerados y congelados. Trabajamos en base a diferentes cámaras de frío para el almacenaje de una amplia gama de productos como helados, pescados y mariscos, frutas, verduras y carnes. En este contexto, los productos que presentan mayores desafíos son los pescados y mariscos, principalmente por la reglamentación asociada a su almacenamiento y por los períodos de veda que enfrentan.

ice4.jpg (6996 bytes)¿Cómo es el ciclo de recambio tecnológico que han asumido?
Para nosotros la tecnología es fundamental para mejorar nuestros estándares y poder competir en este exigente mercado. Ahora, esta incorporación de tecnología tiene que ser consistente con nuestra oferta económica, muy sensible para nuestros clientes, especialmente en el área de las exportaciones. De esta forma, hemos incorporado nuevos túneles de frío y mejorado su potencia, junto con aumentar también la capacidad de congelado, con el objetivo prioritario de realizar el congelamiento de los productos en menos tiempo.

El uso de herramientas informáticas también es prioritario, porque nos asegura tranquilidad y transparencia para nuestros clientes.

En resumen, toda nuestra incorporación de tecnología ha sido muy bien pensada.

ice5.jpg (5748 bytes)¿Cuál es la tendencia mundial en el negocio del frío?
El mercado del frío está creciendo aceleradamente y con esto sus necesidades de calidad también han ido en aumento. De esta forma, la tendencia es utilizar cada vez más avanzadas técnicas, que permitan que el producto se congele en menor tiempo, manteniendo de mejor manera sus propiedades. Hace cinco años atrás los alimentos congelados distaban mucho en calidad y sabor de los frescos, lo que se ha revertido positivamente, con productos de gran calidad y aceptación de paladares cada vez más exigentes.

Diciembre 2007
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