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Equipos de climatización industrial
Protagonistas en la cadena de frío
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Asegurar óptimas condiciones de calidad. Ese es el objetivo de los equipos de climatización que se utilizan en la cadena logística de las empresas, que producto de las exigencias de los mercados internacionales se ha transformado en un elemento clave para llegar a destino y garantizar el buen estado de la carga. Sobre el protagonismo de los equipos de clima en general y de frío en particular -dentro de la cadena de abastecimiento de los productores-, las nuevas tendencias tecnológicas y la importancia que la eficiencia energética está adquiriendo en este mercado, conversamos con destacados proveedores de equipos de climatización en el Desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Flavio Comunian,
INTERCAL
Julio César Troncoso,
CARRIER
Tomás Martínez,
SUPERFRIGO
Rodrigo Marambio,
SISTEMAS Y SUMINISTROS INGENIERIA
Manuel Gallardo,
FRIGOSISTEMA

En Chile, la industria de alimentos ocupa el primer lugar en cuanto al uso de sistemas de refrigeración ¿Qué razones explican esta demanda en alza? Principalmente, como explica Flavio Comunian, Gerente de Desarrollo de Intercal, el auge de los tratados de libre comercio y acuerdos económicos con numerosos países, que ha hecho crecer el negocio de productos frutícolas y de la salmonicultura, entre otros.

Ese hecho, a juicio del ejecutivo, ha gatillado una fuerte preocupación de los empresarios por mejorar la cadena de frío de sus productos, optimizándola al máximo para responder a las exigencias del mercado global. "Antes, por ejemplo, sólo se congelaba o enfriaba el producto y se guardaba en una cámara, en cambio ahora el proceso de embalaje también debe hacerse bajo estrictas condiciones de frío", asegura.

Existe en el mercado una mayor demanda por frío, además de una preocupación creciente por mejorar la calidad del aire y controlar la cantidad de humedad presente en el ambiente, especialmente al interior de los centros de distribución y de los containers. Todo a raíz de que los controles internacionales se han intensificado fuertemente.

Pero, además de la industria de alimentos, Julio César Troncoso, Applied Products Manager de Carrier, señala que todo proceso industrial requiere frío, como la industria del plástico y de la minería, por ejemplo. También, en opinión de Tomás Martínez, Encargado de Logística de Superfrigo, la industria de las flores está aumentando sus requerimientos de climatización, producto de su delicado proceso de crecimiento.

 

Clima: Factor crítico

La climatización se ha vuelto, especialmente durante los últimos años, un elemento crítico para asegurar la calidad los productos. Según Rodrigo Marambio, Gerente de Comercio Exterior de Sistemas y Suministros Ingeniería, todos los mercados a los que apunta la refrigeración -en mayor o menor medida- son complejos y críticos. "Por ejemplo, no es lo mismo aplicar frío a un tomate que a una flor; porque aunque los dos necesitan climatización, la requieren en distintos niveles de intensidad. Toda diferencia de temperatura en cualquiera de esos productos puede tener consecuencias negativas y el gran riesgo de que los embarques sean rechazados al llegar a destino es sólo un ejemplo de ello", explica.

Esta criticidad de los equipos de refrigeración y climatización ha obligado a los clientes a hacer inversiones millonarias. Y aunque existen en el mercado muchas soluciones estándar, que satisfacen en alguna medida la demanda existente, constantemente, a juicio de Flavio Comunian, surgen nuevos requerimientos de los clientes; "exigencias distintas para asegurar la cadena de frío con que deben contar ciertos productos".

En este ámbito, se vuelven críticos también los planes de mantención de los sistemas de refrigeración. En opinión de Manuel Gallardo, Supervisor de Frigosistema, "el incorrecto mantenimiento de los equipos disminuye su vida útil, mermando de manera importante su desempeño a lo largo del tiempo". Definitivamente, como explica el profesional, "es un muy mal negocio comprar un sistema de refrigeración y luego no mantenerlo como corresponde".

 

El frío en el modelo de outsourcing

Debido al costo de los equipos de climatización y a la alta competitividad del mercado, para muchas empresas que participan en proyectos de corto plazo, el modelo del outsourcing de frío se presenta como una alternativa muy conveniente. Por eso, Tomás Martínez asegura que el modelo de arriendo de servicios de refrigeración está interesando a las empresas del sector.

Para el ejecutivo de Superfrigo, el outsourcing de frío está entrando con fuerza al mercado local, haciendo surgir empresas orientadas a dar servicios de refrigeración. A juicio de Flavio Comunian, este modelo se justifica por la demanda estacionaria de ciertos mercados, que tienen un determinado peak en algunos meses del año, obligando a las empresas a aumentar su capacidad de frío para responder a la demanda.

Es así como han aumentado los requerimientos por sistemas de climatización y refrigeración portátiles, entre ellos, túneles de frío y máquinas de hielo, que pueden instalarse y luego retirarse. También ha crecido el arriendo de salas refrigeradas o climatizadas, contenedores refrigerados con paneles herméticos y unidades de refrigeración de aire seco.

 

Las nuevas tendencias

Aunque de antemano los proveedores de este mercado saben que introducir el concepto de Eficiencia Energética es difícil, ya están trabajando para incorporarlo como un estándar. El camino es lento y difícil porque -a pesar de que el ahorro de energía es un tema que está comenzando a calar hondo en la industria- como señala Flavio Comunian "los clientes aún no valoran los ahorros que los equipos eficientes energéticamente pueden aportar a su negocio, principalmente porque en general tienen un costo de inversión inicial mayor. Sin embargo, poco a poco, algunos están entendiendo los beneficios de esta estrategia. Por ejemplo, con D&S estamos haciendo un proyecto utilizando sistemas de ventiladores de alta eficiencia, que consumen mucha menos energía que un equipo normal, con excelentes resultados a nivel operativo".

Es justamente el sector industrial el segmento que, en opinión de Julio César Troncoso, está dispuesto a pagar un poco más para aprovechar mejor su consumo de energía. "Por esa razón, este año todos los proyectos han estado marcados por el concepto de Eficiencia Energética; algo que no ocurría hace un tiempo atrás. Un número importante de empresas están preocupadas porque el aumento en el costo de la energía los ha golpeado, motivándolos a invertir. Se trata de equipos que valen entre 30% más que los normales, pero que permiten ahorros anuales del orden del 25%, lo que implica un retorno de la inversión muy rápido", afirma el ejecutivo de Carrier.

Concretamente, como explica Rodrigo Marambio, al momento de hacer inversiones en sistemas de climatización de alta eficiencia, los clientes comienzan a tener retornos a la inversión al primer mes, lo que significa que al tercer o cuarto mes las empresas ya están ahorrando dinero.

En paralelo, desde el punto de vista tecnológico están consolidándose fuertemente a nivel global tendencias como los sistemas de regeneración y cogeneración, a través de los cuales es posible producir electricidad y generar frío y calor en forma simultánea. "Son sistemas nuevos que se usan en el mundo y que a Chile van a llegar próximamente", destaca Julio César Troncoso. Y es que cada vez se imponen nuevas tecnologías, orientadas a establecer con el ambiente una relación más amigable, a disminuir el consumo de energía, a utilizar menos espacio físico y a emitir menos niveles de ruido.

Diciembre 2007
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