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David Ovalle,
Distribution Manager
Refrigerados de Supply Chain y
la División Lácteos de Nestlé
“Toda nuestra infraestructura está diseñada para asegurar y mantener la cadena de frío de nuestros productos”

David Ovalle llegó a Nestlé hace 14 años a trabajar en la fábrica Refrigerados y, luego, en distintos proyectos dentro de la compañía. Gracias a la experiencia adquirida, hace siete años asumió el liderazgo del área de Distribución Refrigerados Supply Chain y la División Lácteos y, desde esa posición, tiene el desafío diario de mantener bajo control la cadena de frío de las distintas líneas de yogures y postres de la marca. Este reto -señala- no puede ser cumplido si no es con el compromiso de todas las personas que participan en el proceso.

¿Cómo se maneja la logística del área Refrigerados de Nestlé?
El manejo de la logística de los productos refrigerados en Nestlé parte desde el equipo de generación de demanda. Ahí el desafío es lograr una estimación lo más ajustada posible respecto a las necesidades de nuestros clientes. Luego, se lleva a cabo la planificación con la fábrica, en la definición de las líneas de producción necesarias para abastecer el plan de demanda previamente estimado. Una vez que la fábrica entrega los productos a Distribución, el área vuelve a tomar el liderazgo dentro de la cadena, y a partir de ahí comienza el desafío de la logística de frío.

¿De qué manera organizan el despacho de los productos?
Abastecemos a los centros de distribución diariamente, de acuerdo al sistema de planificación de necesidades y carga. Tenemos una producción y despacho bastante estable durante el año, porque éste es un sector que no sufre estacionalidades fuertes. Básicamente, satisfacemos una demanda muy marcada de marzo a diciembre, que es el período escolar, y eso nos permite tener un trabajo muy ordenado.

¿A qué puntos despachan directamente?
Nuestro sistema de distribución es cliente a cliente. Si un supermercado tiene 10 puntos de venta, llegamos a todos ellos. Junto con eso, atendemos a todos nuestros pequeños clientes en todo el país, entre ellos, distribuidores, minimarkets y pequeños almacenes.

¿Qué tecnologías han incorporado para garantizar la cadena de frío de los productos?
Toda nuestra infraestructura está diseñada para asegurar y mantener la cadena de frío de los productos. Contamos con cámaras de frío, sistemas de monitoreo o control de temperatura que disparan alarmas en caso de riesgos de traspasar la temperatura máxima requerida para mantener la cadena de frío, y racks especiales en los que se almacenan los productos. Además, nuestra flota de transporte cuenta con camiones de frío con sistemas de aire forzado, que permiten mantener la temperatura entre los distintos puntos de entrega.

¿Todos los camiones, sin excepción, cuentan con equipos de frío?
Así es. La totalidad de nuestros transportes cuentan con equipos de aire forzado para refrigerados, sólo cambia el tipo de equipo dependiendo del tamaño del camión. Por ejemplo, un camión que hace viajes largos cuenta con una cámara configurada especialmente para eso, el piso tiene un diseño que permite la recirculación del aire frío y la forma en que se dispone la carga también es distinta en estos casos. Todo está normado para asegurar la cadena de frío hasta el consumidor y que éste se encuentre con nuestros productos en el punto de venta en las condiciones y calidad por las que Nestlé es reconocida y valorada.

De los sistemas con que cuentan ¿cuál ha implicado mayor inversión?
Los de monitoreo de temperatura, junto con los de geo-referenciación, para la optimización del transporte y el manejo óptimo de los tiempos en ruta. Contamos con una herramienta que nos permite medir distintas variables y que nos entrega información muy valiosa respecto de cómo organizar las entregas. Ha resultado ser muy útil porque nos permite saber cómo planificar las entregas optimizando al máximo el tiempo disponible.

¿Qué papel juega el transporte dentro de la cadena de frío?
Definitivamente el transporte es un socio estratégico y, como tal, nos preocupamos de que tengan internalizadas las políticas de calidad de la empresa. Nestlé es líder en nutrición, salud y bienestar y nuestro compromiso es llegar al mercado con la calidad que las personas esperan, directamente y a través de nuestros aliados, en este caso, el servicio de transporte.

En este proceso ¿qué es lo más difícil?
Lograr que todos nuestros transportistas tengan un buen expertise en frío. No tenemos un mercado con un conocimiento desarrollado en materia de frío. En general, se trata de pequeñas empresas, que han crecido poco a poco, y eso hace compleja la tarea de generar el know-how necesario.



¿Cómo contrarrestan esto?
Hacemos un trabajo de acompañamiento intenso en cada uno de ellos, que consiste en entrenar a los transportistas en la cadena de frío, tal y como lo hacemos con nuestro personal interno. Permanentemente desarrollamos cursos de capacitación orientados a mejorar el manejo del frío y a eso sumamos controles periódicos del proceso. Trabajamos juntos para que todo el rigor que imprimimos al manejo del frío dentro de los procesos del área de refrigerados, se mantenga en la etapa de transporte.

¿Aquí nuevamente la tecnología es vital?
Si, tenemos la mejor tecnología disponible, pero dependemos de las personas, de nuestra gente. Y es ahí donde invertimos mucho tiempo y recursos. Trabajamos en capacitación, en charlas permanentes, donde participamos no sólo las personas de Nestlé, sino también los transportistas, choferes y sus ayudantes, los mercaderistas, los clientes, etc. Queremos transmitirles a todos la importancia de mantener la cadena de frío y lograr que se comprometan con eso.

Entonces, son las personas el eslabón más crítico…
Dependemos mucho de las personas y ése uno de nuestros grandes focos como compañía. En Nestlé tenemos cuatro pilares de calidad. El primero es apuntar a la mayor eficiencia posible con cero defecto; el segundo consiste en el cumplimiento del marco regulatorio, donde la cadena de frío es fundamental; y el tercero es el compromiso de las personas que participamos en los distintos procesos, porque en esta empresa la calidad es una experiencia que se vive diariamente. Esos tres pilares nos permiten lograr el cuarto: la satisfacción del cliente.

Junio 2012
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