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Chile está en 32º
lugar en el mundo en desempeño logístico

El Banco Mundial acaba de publicar su primer ranking mundial sobre desempeño logístico en base a una encuesta a agentes de carga internacional y empresas de transporte expreso que abarcó a 150 países. Chile aparece en el 32° lugar a nivel mundial, encabezando los países de América Latina. Pero en términos de los costos logísticos locales, que es una de las siete mediciones efectuadas para construir este Logistics Performance Index, Chile está en última posición entre las siete mayores economías latinoamericanas (y en el 115º lugar en el mundo).

La razón que está detrás de que Chile esté apenas por debajo del quintil superior entre los países del mundo por su desempeño logístico en el comercio internacional, pese a que se encuentra escasamente por encima del quintil de peor desempeño en términos de sus costos logísticos locales, es que en un mundo de economías cada vez más estrechamente integradas, la previsibilidad, confiabilidad y puntualidad de los despachos y entregas han cobrado aún más importancia que los costos involucrados.

frontera2.gif (7850 bytes)La encuesta y el ranking derivado de este nuevo Logistics Performance Index fueron parte de un estudio del Banco Mundial titulado Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy (Vincularse para competir: La logística del comercio internacional en la economía mundial), que fue publicado el 5 de noviembre.

Singapur, que se convirtió en uno de los grandes centros de transporte y logística en base a políticas públicas visionarias, está a la cabeza en el mundo en desempeño logístico obteniendo una calificación de 4,19 sobre un máximo de 5. A cortísima distancia lo sigue Holanda, y más atrás Alemania, Suecia y Austria. Estados Unidos alcanza tan sólo el 14º lugar.

En cuanto al desempeño logístico por región de los países en desarrollo, Sudáfrica está 24º en el mundo y encabeza a Africa, en tanto que Corea del Sur (25º) ocupa la mejor posición en Asia Oriental; Chile (32º) es el mejor de América Latina; India (39º) lidera en Asia Meridional, los Emiratos Arabes Unidos (20º) en el de Oriente Medio y Turquía (34º) en Europa Oriental.

Este nuevo estudio del Banco Mundial enfatiza que la capacidad de conectarse con mercados internacionales para transportar bienes es crucial para que los países en desarrollo aumenten su competitividad, se beneficien de la globalización y logren reducir la pobreza en un mundo cada vez más integrado.

"La posibilidad de vincularse con los mercados del mundo está convirtiéndose rápidamente en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza", señaló Danny Leipziger, Vicepresidente del Sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, quien advirtió que "para aquéllos que no pueden conectarse, los costos de la exclusión son cada vez mayores".

Por esto, este estudio urge a los países en desarrollo aumentar la eficiencia y predictibilidad de sus puertos, aeropuertos y servicios de aduanas, así como de los demás servicios públicos que controlan el comercio exterior.

Señala que la agilidad y facilidad con que se puedan intercambiar bienes con mercados internacionales es crucial, y advierte que los países que fracasen en asegurar la agilidad y confiabilidad de las cadenas de suministro se irán quedando atrás, autoexcluyéndose de una economía mundial cada vez más integrada.

Competitividad logística
en las principales economías de América Latina*
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"Puesto que es un factor importante para la competitividad, en el mundo globalizado de hoy la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países", señaló Uri Dadush, Director del Departamento de Comercio del Banco Mundial. "Uno puede tener una aduana muy buena, pero un desempeño deficiente en apenas una o dos áreas de la cadena de distribución tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país, ya que genera una percepción de falta de confiabilidad".

El estudio menciona a Chile como ejemplo de las posibilidades de inserción en el mercado mundial que puede proporcionar una logística eficiente. "Un país distante como Chile puede vender pescado fresco y fruta perecedera a consumidores en Asia, Europa y América del Norte gracias al buen funcionamiento de sus cadenas de distribución. En el otro extremo, para importar un contenedor de seis metros de Shanghai a Nyamena, la capital del Chad, un país sin salida al mar, se necesitan unas 10 semanas con un costo de US$6.500, mientras que, para hacer el mismo envío desde un país sin salida al mar de Europa Oriental o Central, hacen falta cuatro semanas y menos de US$3.000".

Diciembre 2007
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