Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
intel1.jpg (6835 bytes)
Marcos Alvarez,
Subgerente Organización y Desarrollo Facility Services de Central de Restaurantes.
CENTRAL DE RESTAURANTES
Control oportuno y seguro
de la gestión de flota con sistema Position de Intel Net

Con un liderazgo indiscutido en el mercado, esta empresa multiservicios entrega diariamente 200 mil servicios de alimentación, pero además ofrece soluciones de aseo industrial, seguridad y mantención. Para hacer frente a gran parte de estas labores, en el año 2005 decidieron adquirir la solución de gestión de flota Position de Intel Net. Para conocer cómo esta herramienta les permite asegurar un servicio de supervisión eficiente, seguro y oportuno, conversamos con Marcos Alvarez, Subgerente Organización y Desarrollo Facility Services de Central de Restaurantes.

Central de Restaurantes cuenta con tres áreas de negocios principales: alimentación, logística y facility services. Esta última fue creada en el año 2005 producto de la necesidad de estandarizar los servicios de aseo, seguridad y mantención, uniendo en una sola vicepresidencia tres empresas diferentes del consorcio.

"Uno de los primeros problemas que observamos tras esta fusión fue que no teníamos establecido ningún tipo de proceso, procedimiento y tecnología", recuerda Alvarez. "La verdad, no sabíamos cuál era nuestra verdadera capacidad de supervisión ni contábamos con herramientas que nos indicaran cómo gestionar este tema", agrega.

Entonces, como el área de seguridad operaba con sistemas GPS, se decidió implementar esta tecnología en las otras divisiones evaluando distintos proveedores en base a variables como precio, calidad tecnológica y respaldo, requisitos que Intel Net –con su producto Position– cumplía plenamente.

A la fecha, Central de Restaurantes cuenta con un total de 80 vehículos con soluciones GPS y el objetivo es aumentar dicha cifra hasta los 120 en los próximos seis meses. "Los resultados han sido muy buenos. Por una parte, logramos ahorrar en combustible cerca de un 3%, especialmente producto de una optimización de las rutas. Sin embargo, lo más importante fue el valor agregado que significó poder georeferenciar a cada uno de nuestros usuarios, lo que nos permitió lograr una rápida apreciación de dónde necesitábamos mayor cantidad de vehículos y dónde se generaban las mayores conglomeraciones", explica Alvarez.


Múltiples reportes

El sistema utiliza la data geográfica transmitida por los vehículos, ajusta su precisión por medio de un método de cálculo de "diferencial", y la deja disponible en una base de datos para ser utilizada por los motores de búsqueda y procesos de análisis para la generación de informes de gestión de los móviles operativos. Según el nivel de requerimientos, el servicio se presenta en dos modalidades de servicio: vía web y terminal de control opcional.

El usuario puede parametrizar los reportes según los aspectos que le interese analizar, en cuanto a desplazamientos, gestión o atención de clientes, y relacionarla con la ubicación georeferenciada previamente. "La solución nos permite obtener de forma rápida y sencilla múltiples reportes y, por ejemplo, ver cuántas veces hemos pasado por un lugar o a qué clientes les dedicamos más o menos tiempo. Esto nos ha ayudado también a optimizar nuestros costos".

intel3.jpg (5823 bytes)Position cuenta con una unidad móvil de 16 canales, soporta Webcam, comunicación de voz, control de temperatura, panel de mensajería de texto, scanner para código de barras y tarjeta magnética, PDA y sistemas TAG RFID.

Los principales beneficios que entrega el sistema son: elevar el nivel de seguridad; controlar la flota en tiempo real; permitir la reacción oportuna ante emergencias; producir economías en los insumos del transporte; aumentar la disponibilidad de la flota sin incremento en la inversión; ofrecer mayor puntualidad y eficiencia; facilitar la relación geográfica flota/clientes; y construir bases de datos estadísticas para optimizar la operación y generar distintos tipos de informes.

"El sistema destaca por ser muy amigable. Es tan sencillo como acceder a Internet y digitar la patente de un vehículo para saber exactamente dónde está el camión. A ello se suma su enorme flexibilidad, ya que el hecho de poder construir reportes específicos es una herramienta poderosa que permite gestionar de mejor forma".


Garantía de servicio

El Subgerente de Organización y Desarrollo afirma que la principal ventaja comparativa que ofrece hoy en día la compañía, se basa en otorgar la confianza necesaria a sus clientes de que efectivamente están entregando lo que prometieron como parte de su servicio. "El sistema de supervisión tiene un valor no menor respecto al costo del producto final".

Además, el ejecutivo destaca el valor de generar este tipo de alianzas estratégicas y de la posibilidad concreta de constituir verdaderos socios estratégicos. "No importa a la hora que llamemos, siempre hemos tenido una respuesta", enfatiza Alvarez. "Cuando necesitamos un reporte en particular o un diseño específico, ellos entienden dicha problemática y se involucran en el negocio, ayudando a desarrollar el mejor enfoque posible que permita lograr la gestión más adecuada".

Dentro de su plan de servicios, Intel Net lleva a cabo una capacitación para los operadores del sistema, la cual se programa para ser cumplida en dos sesiones de tres horas, sin limitación del número de participantes, junto con la entrega de un manual de usuario para consultas.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.