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Fernando Salas, Gerente de Finanzas de Transworld
“Todas nuestras soluciones salen certificadas desde origen”

Transworld S.A., proveedor local para la industria de las telecomunicaciones, se ha especializado en el suministro de diversas soluciones para cubrir los requerimientos de este rubro. Provee desde sistemas de cableado para telefonía, cableado estructurado, televisión (CATV y CCTV), fibra óptica y accesorios hasta soluciones y servicios para redes de voz, datos, video y seguridad, todo lo cual requiere de una cadena de abastecimiento que cumpla con diversos controles de calidad y supervisión. Con el fin de profundizar en la logística de distribución de sus productos, conversamos con Fernando Salas, Gerente de Finanzas de Transworld.

¿Cómo lleva a cabo Transworld el proceso de distribución de sus productos al cliente final?
La gran mayoría de nuestros productos es distribuido por nuestros mismos clientes, ya que varios de ellos tienen presencia a lo largo del territorio. Transworld abastece directamente y los clientes cuentan con redes de contratistas para realizar las instalaciones de nuestras soluciones para telecomunicaciones y cableado. Nuestra cadena de abastecimiento está compuesta principalmente por las siguientes etapas: realización de contratos o "alianzas estratégicas" de compra con nuestros proveedores; embarque y seguimiento de las cargas; recepción y control de calidad; y almacenaje de acuerdo a estándares, exigencias de distribución y entrega, convenidos en los respectivos contratos.

trans2.jpg (6673 bytes)¿Cuentan para ello con una red de distribuidores a lo largo del territorio?
Además de los clientes ya mencionados, Transworld cuenta en forma adicional con una red de distribuidores más pequeña que opera a nivel nacional, la cual está en línea con nuestra red de vendedores. Para tales efectos, contamos con un amplio stock de productos de manera de poder abastecer las necesidades del mercado local en forma expedita.

A su juicio, ¿cuáles son los puntos más críticos de toda esta cadena?
El punto más crítico es contar con el stock suficiente para abastecer a nuestros clientes, por lo cual estamos en constante supervisión de sus requerimientos y necesidades. Dependiendo de los productos, muchas veces se generan problemas con el transporte debido a los volúmenes, o bien, por el peso de la mercadería. Por ello, estamos realizado constantes modificaciones a nuestros procesos para adecuar las cargas y descargas, y también para optimizar la forma de almacenarlas.

¿Cumplen con alguna certificación de calidad y/o seguridad que avale sus procedimientos?
Transworld cuenta con los más altos índices de exigencia en cuanto a calidad, ya que nuestras soluciones salen certificados desde origen. De igual modo, realizamos una revisión aplicando controles de calidad en nuestras instalaciones. A su vez, nuestros clientes también llevan a cabo procesos de control interno. Es importante destacar que nuestros productos deben cumplir con una serie de condiciones técnicas, mecánicas y de comportamiento eléctrico, lo cual exige de una logística muy eficiente en términos de protección y supervisión.

¿Qué fase de la cadena de distribución ha decidido externalizar la compañía y por qué motivo?
Hemos externalizado dos aspectos esenciales. En primer lugar, contratamos una bodega externa para almacenar nuestro stock de reserva, el cual garantiza la continuidad de nuestros despachos. De igual forma, también hemos externalizado la distribución directa a clientes, contando para ello con una flota de camiones que está a nuestra disposición.

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¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa en su logística de distribución, tanto en la Región Metropolitana como al resto de las regiones?
El poder distribuir con un tiempo de respuesta óptimo: hemos logrado adecuar nuestro sistema para concretar distribuciones en hasta 90 minutos, desde que recibimos una orden de compra hasta el despacho de la carga en la puerta del cliente final que se encuentra en la Región Metropolitana. Para despachos a regiones lo hacemos normalmente en 24 horas, dependiendo del volumen.

¿Cuáles son los actuales desafíos para satisfacer de mejor forma los requerimientos del cliente y optimizar los plazos de entrega?
Estamos desarrollando un sistema de pedidos en línea para que nuestros clientes puedan ingresar directamente sus solicitudes de compra, las cuales serán procesadas y verificadas en tiempo real, brindando así trazabilidad a las órdenes de compra.

Noviembre 2007
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