Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
salmon1.jpg (5193 bytes)
César Barros,
Presidente de Salmón Chile
“Hoy llegamos a más
de 60 mercados y el
salmón chileno está presente
en millones de hogares”

El haberse situado en la cima del mercado mundial en menos de dos décadas es, para César Barros, Presidente de Salmón Chile, una clara evidencia de la constancia y el espíritu emprendedor de la industria salmonera de nuestro país. Y las proyecciones futuras siguen siendo alentadoras. De la mano de la tecnología y la especialización, los productores de salmón han sabido posicionar un producto de calidad en el mercado mundial, siguiendo cada vez más de cerca a Noruega, país que ocupa el primer lugar en la producción de salmón. En esta entrevista, el ejecutivo deja en claro por qué Chile está en las grandes ligas del mercado mundial de la salmonicultura.

¿Cuáles han sido los principales logros de la industria salmonera local?
El ocupar un lugar de privilegio en el concierto internacional en tan sólo 20 años es, sin duda, uno de los más importantes. Llegamos a ser el segundo país productor de salmón en el mundo, con un gran nivel de competitividad y poder de innovación. Hemos tenido la capacidad de adaptar tecnologías de otros países y con el tiempo comenzar a generar nuevas tecnologías que no tienen nada que envidiarle a otras potencias; así como de crear nuevas estructuras de negocio. Hoy, llegamos a más de 60 mercados, damos empleo a más de 50 mil personas de forma directa e indirecta, y el salmón chileno está presente en millones de hogares. Y lo que es más importante, el crecimiento que ha impulsado la industria ha sido trascendental para el desarrollo de las regiones X y XI, en las cuales se concentra la actividad.

¿Qué rol ha jugado la tecnología, la innovación y la inyección de recursos?
En los últimos años, la salmonicultura se ha pegado un gran salto en inversión para proyectos de innovación, pasando de más de 2 mil millones de pesos en el 2004, a más de 7 mil millones de pesos en proyectos de investigación y desarrollo; en materias claves como desarrollo de vacunas, salud de peces, genética, logística y sistema integrado de gestión de proveedores. Los avances más significativos han ocurrido en el proceso productivo: se han desarrollado grandes innovaciones tecnológicas que han situado a nuestro país a la cabeza de los productores mundiales de salmón. Hoy, la salmonicultura está altamente tecnologizada, y exporta productos de gran valor agregado.

¿Qué radiografía hace hoy del mercado?
El mercado del salmón es altamente competitivo. De ahí la importancia de entregar productos de valor agregado, que satisfagan de manera puntual los requerimientos de los clientes. Actualmente, Japón es el mayor mercado de salmones del mundo, con un consumo per cápita elevado, lo que limita las tasas de crecimiento. El salmón ya está arraigado en la dieta familiar de este país, por lo que si bien se trata de un mercado significativo en volumen, ya es maduro en términos de las tasas de crecimiento que ofrece. A diferencia de Japón, en Estados Unidos el consumo per cápita de salmón es todavía bajo, lo que representa grandes oportunidades de expansión. En el caso de EEUU la industria está más concentrada en el envío de presentaciones de mayor valor agregado (steak y filetes), y más accesibles para el consumidor final, lo que permite sostener el crecimiento de la industria en este mercado en el futuro.

¿Y qué pasa con Europa?
El mercado de la Unión Europea, por razones geográficas, es principalmente abastecido por los envíos de Noruega en términos de volumen exportado. Ese país es el principal productor mundial de salmón cultivado y destina más del 70% de sus exportaciones a ese mercado. Chile, por su parte, ha aumentando su presencia en el viejo continente: en el año 2004, menos del 7% de las exportaciones de nuestro país se destinaban a la Unión Europea. En la actualidad esta cifra llega a un 12%, principalmente con productos congelados.

¿Cuáles son las principales vallas a superar y los desafíos pendientes?
Chile tiene todavía mucho por crecer y podríamos decir que el principal desafío está en la oferta. El consumo mundial de salmón crece a tasas que superan el 10% anual, por lo tanto, el objetivo más próximo es ver cómo somos capaces de responder de modo sustentable a este crecimiento. Queremos ser para el 2010 los primeros productores del mundo, un desafío que va de la mano de hacer de Chile una potencia alimentaria. Para ello, necesitamos enfocarnos e invertir esfuerzos en difundir las bondades nutritivas del salmón, para que cada día sean más los consumidores en el mundo que prefieran salmón chileno. Luego tenemos un desafío logístico de crear nuevas áreas de cultivo, específicamente en las zonas más australes como Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Un tercer desafío es desarrollar capital humano de alto nivel, para lograr tener mano de obra capacitada y especializada.

¿Qué proyectos está desplegando hoy Salmón Chile para impulsar el desarrollo del sector?
Múltiples proyectos en innovación, para impulsar un mayor desarrollo del capital social y el fortalecimiento de la cadena productiva en la industria. Uno de ellos ha sido el exitoso Programa Territorial Integrado (PTI) ClusterSalmón, impulsado por el Instituto Tecnológico del Salmón-Intesal de Salmón Chile- en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

¿Cuál fue el crecimiento del 2006 respecto del año anterior? ¿Qué factores lo explican?
La industria del salmón el año 2006 reportó US$2.226 millones de exportaciones en valor, totalizando un crecimiento de 28,21% con respecto del año 2005 en términos de retornos. El aumento de las exportaciones se explica principalmente por el alza de los precios de exportación, que subieron un 27,1% respecto del año anterior, alcanzando niveles excepcionales.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento al cierre del 2007?
Durante el primer semestre del 2007, los retornos por exportaciones de salmón y trucha totalizaron US$1.232 millones, monto superior en un 20% respecto a igual período del 2006. Para este año se espera un crecimiento en valor de las exportaciones en torno al 9%, a pesar del mantenimiento de altos costos de producción con precios de harina de pescado y petróleo elevados. En este escenario, se estima que la industria cierre el año 2007 con exportaciones en torno a los US$2.400 millones. Números interesantes y que nos siguen motivando.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.