¿En qué consiste la oferta de Damco? C. Maturana: Nuestros servicios están enfocados en torno al flete marítimo, tanto en Full Container Load (FCL) como en Less than Container Load (LCL); además de flete aéreo como complemento al flete marítimo. Coordinamos además todo el trámite de documentos y a cada uno de los entes involucrados en la cadena de suministro, hasta temas de almacenaje y distribución, siempre con el objetivo de adaptarnos a las necesidades del cliente. Todo esto, soportado por un sistema informático de desarrollo interno, que tiene la ventaja de ser muy flexible, capaz de responder desde tareas básicas hasta darle al cliente la visibilidad completa de la cadena de suministro, con manejo de órdenes de compra y SKU, hasta los detalles más específicos. ¿Cuáles son sus fortalezas? C. Maturana: Principalmente, nos diferenciamos de nuestros competidores por contar con una red de agentes propia, que nos permite una gran movilidad para operar con los mismos estándares de calidad en distintos países, soportando las necesidades del cliente en cada una de sus etapas. Junto con esto, destaca nuestra flexibilidad en la oferta, que se suma a un nuevo enfoque, más personalizado y cercano al cliente, que nos acerca mucho más a su negocio y nos permite ofrecerle un mejor servicio tanto a él como al proveedor del servicio. ¿Hacia qué clientes está enfocado el servicio de Damco? C. Rimler: Tenemos distintas líneas de negocio, con un enfoque para las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio principal no es el comercio exterior y que esperan una coordinación y asesoría completas; y otro enfoque para las grandes corporaciones, que necesitan un apoyo más específico y un control más detallado de sus cadenas de suministro. Podemos atender a todo tipo de empresas, no importando su tamaño, que necesiten importar o exportar sus productos. Además, transportamos todo tipo de carga, con excepción de ciertas cargas peligrosas o contaminantes. ¿Qué particularidades observan en el mercado local? C. Rimler: Se trata de un mercado que está cada vez más maduro, el cual requiere socios especialistas con mayor conocimiento técnico. Junto con esto, los clientes chilenos muestran una fuerte tendencia a la externalización de todas aquellas operaciones que no forman parte de su negocio principal, donde todo lo relacionado con el comercio exterior está siendo entregado a empresas que pueden tener una mejor negociación o manejo de costos. ¿En qué nuevos proyectos están trabajando? C. Maturana: En el área de LCL y en adición a nuestro actual servicio desde múltiples orígenes en el sudeste asiático a través de nuestro centro de consolidado en Kaohsiung y luego directo a San Antonio e Iquique, acabamos de lanzar uno de exportación hacia Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro centro de consolidado en Panamá. El 2008 desarrollaremos nuevas rutas desde y hacia Chile. |