¿Por qué decidieron atacar este mercado y cuál constituye su principal desafío? Lo decidimos considerando que sólo el 4% de las operaciones logísticas están externalizadas hoy en Chile, lo cual indica que es un mercado en expansión. Básicamente, queremos entregar nuestros servicios a mercados de mayor tamaño como industria, minería, telecomunicaciones y empresas eléctricas. En ese sentido, el reto apunta a posicionarnos como un operador logístico de primer nivel, lo cual implicó durante casi todo un año trabajar en tres pilares fundamentales: incorporación de tecnología de punta, con la implementación de sistemas WMS y de ruteo; desarrollo de una infraestructura adecuada, para lo cual estamos construyendo un nuevo centro de distribución emplazado en más de 52 mil m² y múltiples sistemas de almacenamiento; y potenciamiento de nuestros recursos humanos, motivo por el cual todos los jefes de áreas tienen diplomados en logística y distribución, y los jefes de bodega, cursos de especialización y certificación laboral. ¿Cuáles son las principales ventajas comparativas que pueden entregar en esta área? Respecto de este punto, resulta muy importante destacar que estamos en condiciones de ofrecerles a nuestros clientes ser dueños del stock, por lo tanto podemos comprar por ellos, financiando los suministros y cobrándoselos luego cuando ellos los utilicen, lo cual constituye un servicio que definitivamente no existe hoy en Chile. Además de ello, se suman las características antes descritas, como son tecnología, infraestructura y capacitación, que permiten potenciar las prestaciones que ofrecemos a los clientes. Nuestra compañía cuenta con centros de distribución que equivalen a más de 40 mil m², administrando un stock equivalente a unos US$40 millones en existencias. En ese sentido, hacemos distribución de materiales a cualquier obra desde Arica a Punta Arenas, tanto del Grupo como de clientes externos. ¿Cómo abordan la falta de experiencia fuera del Grupo y qué objetivos concretos se plantearon? Si bien puede existir cierta desventaja respecto a que el mercado no tenga una referencia nuestra como operador logístico, parte de nuestra estrategia apuntó a mostrarnos en el Salón Latinoamericano de Logística, con el objeto de presentarnos en sociedad. Creo que nuestra irrupción en este mercado ha causado un impacto interesante dentro de este negocio, fundamentalmente porque el Grupo Enersis-Endesa es un consorcio muy sólido en Chile, por lo que la gente sabe que estará contratando un proveedor de servicios serio, con una amplia trayectoria y que además ofrece un amplio respaldo, lo cual compensa con creces nuestra reciente aparición en el mercado local. En cuanto a objetivos, nos planteamos ser líderes en el sector industrial, para lo cual empezamos a contactar a las primeras empresas en el segundo semestre del 2007, esperando concretar varios proyectos que tenemos en carpeta en rubros tales como compañías eléctricas, telecomunicaciones, metalúrgicas y constructoras. |