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Transporte multimodal
En busca de la competitividad total
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La reducción de costos y la optimización de rutas, junto con una mayor rentabilidad del negocio, son tres de las grandes ventajas que aportan las empresas de transporte multimodal. Según los expertos, contribuyen con ahorros cercanos al 30%, por las economías de escala propias del modelo multiservicio, capaz de controlar la operación de un cliente de la ‘a’ a la ‘z’, con menos pérdidas, más eficiencia, mayor velocidad en la entrega a destino y mejor control sobre la cadena en su totalidad.

Para conocer la situación del transporte multimodal en Chile, sus frenos y proyecciones, conversamos con destacados actores de este mercado en el Desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Alex Thiermann,
CAMARA NACIONAL DE COMERCIO
Rafael Della Maggiore,
CSVA
Lucy Sánchez,
DHL
Arnaldo Borges,
ATREX CHILE
Sergio Cruz,
ULTRAMAR LOGISTICS
Roberto Cáceres,
JAS FORWARDING
Clainer Vega,
GOLDENFROST
Diego Aguirre,
SDV CHILE

¿Cómo se define un operador de transporte multimodal? Según Alex Thiermann, Segundo Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, se define como una empresa que une los distintos eslabones de la cadena de transporte a nivel global, desde origen a destino. La diferencia con el operador logístico es que éste sólo tiene responsabilidad en una parte de la cadena, mientras que el operador multimodal se hace cargo desde que toma la carga hasta que la entrega, incluyendo el enlace con los camiones, buques y aduanas.

Es así como un operador multimodal, a juicio de Rafael Della Maggiore, Gerente de Servicios a la Carga e Intermodal de la Compañía Sudamericana de Vapores, (CSVA), entre otras muchas variables debe contratar un avión, un camión, un agente de aduana y entrelazar toda la cadena de manera eficiente para dar un servicio total. Se trata, como explica Lucy Sánchez, Gerente de Marketing de DHL, de tener un sólo punto de contacto y a través de él resolver toda la operación, de la ‘a’ la ‘z’.

 

De principio a fin

Para Arnaldo Borges, Representante de la Asociación de Transporte Expreso, ATREX Chile, el transporte multimodal en nuestro país es más bien una materia nueva. "Multimodal viene de multimodo, pero normalmente en Chile se trabaja de forma unimodal. Ahora bien, se llama intermodal cuando un operador logra integrar varios modos; algo que en Chile está recién desarrollándose. Falta conocimiento en la industria en ese sentido, pero es -definitivamente- un tema estratégico al que creo que es necesario imprimirle más fuerza todavía", asegura.

En opinión de Roberto Cáceres, Gerente General de JAS Forwarding, a nivel de operación internacional es más simple definir a un operador multimodal. "Por ejemplo, nosotros como empresa llevamos carga a Estados Unidos y la distribuimos a distintos lugares vía aérea. Eso es transporte multimodal, pero eso mismo, a nivel local, es más complejo diferenciarlo del operador logístico", explica el profesional.

Definitivamente, a juicio de Clainer Vega, Gerente Comercial de Gol-denFrost, "el operador multimodal es un concepto más extenso que el de operador logístico, que está considerablemente más focalizado. El operador multimodal claramente tiene que ver con una definición más global y extensa, porque es esencialmente un complementador de múltiples formas de llegar a destino", argumenta.

Asimismo, según Sergio Cruz, Gerente de Proyectos de Ultramar Logistics, los especialistas en trasporte multimodal se encargan de contratar fletes en origen en cualquier parte del mundo, coordinar operaciones portuarias, aéreas y finalmente generar una cadena logística para solucionar el problema de transporte de sus clientes, de la forma más transparente posible para ellos y de principio a fin.

 

Frenos al multimodal

La falta de reconocimiento de las autoridades respecto de que existe el transporte multimodal es uno de los principales frenos de la actividad en el mercado local. Eso, según Alex Thiermann, sumado al tema tributario, "porque, por ejemplo, en el minuto que la exportación se saca de un frigorífico, el flete terrestre debería ser considerado una exportación, pero en Chile no lo es, entonces hay que pagar IVA, mientras que en otros países una exportación parte en la fábrica y termina en la bodega del comprador de otro continente".

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio desde hace bastante tiempo está trabajando para que los operadores multimodales sean reconocidos formalmente como tales, pero como explica el personero de la cámara, "nadie se pone de acuerdo oficialmente en qué es un operador multimodal, especialmente en la parte legal".

Asimismo, según la opinión de los expertos, una deficiencia normativa común en América Latina es la inexistencia de políticas de cielos abiertos y carreteras abiertas, por lo tanto, no están dadas aún las condiciones legales, tarifarias y normativas para una operación multimodal fluida.

 


Tendencias y proyecciones

Hasta ahora en Chile, quien más ocupa el transporte multimodal, a juicio de Lucy Sánchez, son las transnacionales y las compañías medianas, para quienes los beneficios de esta modalidad son hoy más evidentes que para las empresas pequeñas. "Además del tema legal, tarifario y de impuestos que queda por resolver, en términos de mercado el cliente cada vez más va a tender al operador multimodal, ya que las empresas saben que si un operador se hace cargo de toda la cadena va a obtener ahorros importantes", asegura la ejecutiva.

A futuro, según Diego Aguirre, Gerente Comercial de SDV Chile, la tendencia es que la mayoría de los clientes pidan servicios multimodales, porque hoy ya requieren resolver toda su cadena logística a través de un solo operador. "Hoy existe una fuerte competencia de precios, pero la ventaja de los operadores multimodales es que tienen economías de escala importantes y aportan gran seguridad a la carga en el proceso total", explica el profesional.

Dentro de la dinámica de trabajo de los operadores de transporte multimodal, la clave del éxito para definir un operador logístico es su capacidad de dar cobertura total, con agencias en gran parte del mundo. Sin embargo, en opinión de Roberto Cáceres, está pendiente el desarrollo de un marco regulador adecuado para que los operadores logísticos logren consolidarse.

En un escenario mundial, en donde a juicio de Sergio Cruz un tema importante lo constituyen las fusiones de los operadores multimodales a nivel mundial, la competitividad de esta forma de coordinación logística se está volviendo una característica cada vez más relevante. Como señala Arnaldo Borges, cuando el transporte multimodal existe completamente regulado y bien establecido, los costos de transporte bajan en cerca de 35%. Según el representante de ATREX Chile, "los clientes lo piden porque los costos de transporte están aumentando y, porque al estar integrada la operación, además de bajar, se vuelven más eficientes". Y si pensamos que los costos de transporte de las compañías fluctúan entre el 17% y 20%, el transporte multimodal puede ser un factor relevante en el éxito de una empresa.

Noviembre 2007
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