Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
gal1.jpg (5188 bytes)
Eficiencia del
transporte terrestre
Por Héctor Gallardo,
Socio KOM International (Chile).
hgallardo@komintl.com
www.komintl.com

El incremento progresivo que han experimentado los costos de transporte en la Región, ha generado un sinnúmero de inquietudes orientadas a la obtención de mayores eficiencias y, por lo tanto, la aparición de múltiples soluciones en el mercado que ha desorientado a muchos responsables de la administración de importantes flotas de transporte.

gal5.jpg (6459 bytes)Dado que el combustible representa entre el 25% y 50% de los costos de transporte, es importante comprender cómo se consume dicha energía. Para esto KOM International, después de una importante recopilación y análisis de antecedentes de distintos estudios, ha logrado generar un diagrama explicativo que permite orientar los esfuerzos de mejoras, suponiendo un mismo estilo de conducción.

En la figura 1, es posible apreciar cómo se disipa la energía a través de las distintas variables que afectan el desempeño de un vehículo, siendo las más importantes la pérdida de energía del motor, rugosidad del camino y caja de reducción.

gal2.gif (17573 bytes)
Figura 1 - Fuente: KOM International.

Adicionalmente, estudios complementarios agregan elementos adicionales, como los indicados en la siguiente tabla:

gal3.gif (20968 bytes)
Fuente: KOM International.

Es importante señalar la notable preocupación que ha venido experimentando el estudio de la resistencia aerodinámica en los vehículos de transporte y el impacto que tiene el uso de deflectores, faldones laterales y separación entre la cabina y la caja (de carga), así como la diferencia entre la altura de la cabina y caja de carga.

gal4.gif (12531 bytes)
Fuente: KOM International.

Otros aspectos no controlables, que inciden en el consumo de combustible, son los enumerados en la tabla anterior.

gal6.jpg (5748 bytes)En fin, los progresivos requerimientos de incremento de la productividad están llevando a que los administradores de flotas de transporte consideren cada vez un mayor número de variables para la definición y programación operativa de sus flotas.

Ya existen empresas en Chile que controlan el rendimiento de combustible para un mismo modelo a nivel de año, tipo de ruta, nivel de carga, entre otros factores, ligando esta variable tan relevante con los incentivos que reciben los conductores o para detectar focos de hurto.

La preocupación sobre el consumo de combustible es sólo una parte de las oportunidades de eficiencia, y que debe ser complementada con otros dos aspectos extremadamente relevantes en la eficiencia, que son: la tasa de utilización de la capacidad de carga y la tasa de utilización de la capacidad del tiempo.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.