¿Cuál es la realidad y desafío del mercado logístico chileno en el escenario mundial? El área de transporte y logística es fundamental para desarrollar el comercio chileno a nivel global. En ese sentido, Chile presenta cada día un mayor grado de profesionalización en el área logística, debido a que al estar tan lejos de los principales centros de consumos mundiales, debemos ser más eficientes que nuestros competidores para poder participar de este negocio. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos personeros del sector que señalan la necesidad de convertir a Chile en un país plataforma para que diversos países puedan instalarse a nivel productivo, y exportar con aranceles aduaneros preferenciales. El problema es que no hemos sabido llevar a cabo dicha estrategia con los países vecinos, lo cual nos ha generado la disyuntiva de habernos convertido en una máquina exportadora, pero a la que le están faltando los productos. El desafío pasa por convencerlos de aceptar nuestra estrategia de desarrollo logístico, y a su vez, que ellos estén dispuestos a llevarlo a cabo de manera concreta. En ese plano, ¿existe algún tipo de apoyo organizado en la Región? Lamentablemente, en este momento, no existe ni la más remota posibilidad de generar en América Latina un proceso de participación política-económica similar a la UE. Sin embargo, como asociación gremial somos grandes defensores de este tipo de iniciativa, ya que nos permite generar una verdadera instancia de unidad regional, motivo por el cual cada día trabajamos en una relación más estrecha con las cámaras de comercio de Sudamérica. Si observamos las estadísticas sobre toneladas exportadas durante el último año, veremos que éstas han crecido considerablemente en Chile, lo que implica un muy buen trabajo de logística. Si a ello agregamos que, pese a la caída del dólar hemos sido capaces de exportar e importar de manera creciente, entendemos que la logística es tan eficiente que podemos establecer una relación absolutamente competitiva con los demás países. ¿Qué ventajas ofrece Chile como país plataforma en materia logística? Somos una logística de clase mundial, lo cual se ve reflejado no sólo en el desarrollo del aspecto físico de esta disciplina, sino que además se corrobora en que las grandes trasnacionales están instaladas en el país y las nuestras son capaces de competir hoy de igual a igual. Somos uno de los pocos países que cuenta, por ejemplo, con una política de cielos abiertos para el comercio de cargas aéreas, lo que nos permite ser eficientes con leyes y autoridades que apoyan este tipo de iniciativas. Resulta primordial que tanto políticos como representantes de los diferentes Estados, se preocupen más de defender los intereses de los usuarios y no de los inversionistas, tal como pasa hoy en países como Brasil. Dicha nación está bastante más atrasada que nosotros en materia logística. Por ejemplo, tienen graves problemas asociados a los certificados de origen, aspecto clave para la logística, donde aún no existe claridad respecto de las entidades que emiten dicho permiso, generando trabas casi en el inicio mismo del proceso. ¿Cómo genera la CNC instancias de desarrollo para la industria? Resulta clave que incentivemos la participación de autoridades en diferentes tipos de reuniones entre países vecinos, por lo que no sólo debemos conformarnos de mantenerlos al tanto de estas actividades. Además, apoyamos como asociación gremial a cada uno de nuestros asociados en temas vinculados con aspectos logísticos. Recientemente, y como representante de la cámara, me tocó participar en la feria internacional de comercio Expo Paraguay 2007, donde tuve la posibilidad de compartir con el Ministro de Economía de dicho país, a quien le planteé numerosas inquietudes respecto del rubro logístico. Resulta importante utilizar dichas instancias de encuentro y participación, en la cual la CNC puede aprovechar de generar lobby. ¿Y qué tipo de actividades lleva a cabo la Cámara para promoverlas? Nuestra actual preocupación es generar instancias de relación directa con nuestros vecinos para abrir las rutas de transporte marítimo, aéreo y terrestre, lo que nosotros llamamos "facilitación del comercio". En términos concretos, en el área de certificación de origen, estamos buscando regular la procedencia de los productos chilenos por medio de sistemas electrónicos, tratando de dejar de lado el uso de papeles y aplicaciones manuales. El objetivo es que ello pueda ser reconocido por otros países, para lo cual estamos entregando apoyo técnico a naciones vecinas como Ecuador. Además, hemos estado trabajando fuertemente con el Ministerio de Transportes en la legalización del sistema multimodal, que nos permita contar con un registro oficial de transporte en el corto plazo, ayudando así a formar en Chile una figura legal que ya existe en casi todo el mundo. También buscamos fomentar la apertura de nuevos pasos fronterizos, como el Túnel Las Leñas en la VI Región, a fin de no depender de aduanas tradicionales como la ubicada en Los Libertadores, V Región, y que permanece un promedio de 50 días al año cerrado a causa de la nieve. ¿Cómo evalúa el uso de TI dentro del sector y qué medidas ha tomado la CNC al respecto? Si bien estamos en un buen nivel dentro de la Región en lo que respecta a TI, aún nos falta incorporar mayor tecnología a nivel logístico, especialmente en las empresas más pequeñas y en aspectos clave como el uso de código de barra. Concretamente, nuestra entidad promueve un contrato de afiliación para adquirir este tipo de sistemas a través de la empresa GS1Chile. Además, proporcionamos herramientas tecnológicas que permiten a los empresarios competir en comercio electrónico, especialmente en la certificación digital y factura electrónica. Sin embargo, para esto hay que generar tanto una cultura país como una política de eficiencia integral, que nos permita no sólo optimizar la gestión operativa, sino también generar economías de escala. En ese sentido, nuevamente llegamos al aspecto de promover el uso de estas iniciativas entre nuestros vecinos, porque no sacamos nada con contar con soluciones como la firma electrónica, si ésta no es reconocida en otras naciones. |