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Educacion en logistica
El aprendizaje y control de la cadena
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La evolución de los mercados y el vertiginoso desarrollo de los negocios han convertido a la Logística en una herramienta para alcanzar mayores índices de rentabilidad. Por eso, aprenderla se ha convertido en un desafío relevante, en una piedra angular de la cual dependen en gran medida los resultados de una empresa, donde hoy el nivel de eficiencia está más que nunca definido por la continuidad de la cadena en su conjunto. Sobre la oferta educativa que existe actualmente en el país y el perfil multifacético de los profesionales logísticos, conversamos con destacados académicos y representantes de instituciones de educación, en el desayuno organizado por Revista Negocios Globales.

Alfredo Woerner,
ProChile
Roberto González,
ILT
Ricardo Medina,
Universidad Diego Portales
Víctor Donoso,
VDT Consultores
Héctor Portales,
Universidad Mayor
Jozsef Harmat,
Cámara de Comercio de Santiago
Alfredo Servat,
Universidad de Santiago de Chile
Luis Villarroel,
CFT de la Universidad Católica de Valparaíso
Rodrigo Martínez,
DuocUC
Ricardo Bruna,
Cámara de Comercio de Santiago
Alejandra Lataste,
Universidad de Chile

Ser mencionado como uno de los ocho clusters dentro del informe del Consejo para la Innovación, significa, según Alfredo Woerner, Profesional del Departamento de Servicios de ProChile, que la logística será una de las áreas en las que Chile invertirá parte de sus recursos del royalty y se apoyará para catapultar el desarrollo del país. Y ésta es sólo una muestra de la importancia que está adquiriendo la logística en Chile.

Asimismo, no cabe duda que ésta es -además de relevante- una disciplina de campo muy amplio. A juicio de Roberto González, Director del Instituto de Logística y Transporte de Chile, ILT, junto con ser un tema nuevo es absolutamente transversal y abarca a todos los sectores de la economía nacional.

Ricardo Medina, Jefe de la Carrera de Industria y Logística de la Universidad Diego Portales, señala en tanto, que la logística está vinculada con la economía, el comercio exterior, las tecnologías, los modelos de simulación e investigación de operación; materias que requieren de conocimientos específicos de ingenieros comerciales y civiles.

En opinión de Víctor Donoso, Académico y Consultor en Logística de VDT Consultores, esto de preparar verdaderos ingenieros en negocios logísticos, ha tenido un auge abismal en Chile. A juicio de Ricardo Medina, falta mucho por avanzar todavía, aunque se está apuntando en esa línea. "Hemos dado pasos importantes. Esta es un área que se abre con mucha expectativa y seguramente vamos a ver incluso algunas variantes a partir de la formación logística, como logísticos especialistas en tecnología, en manejo de atención logística y en retail, entre otros".

Hoy en día, como indica Héctor Portales, Director de Postgrado en Logística de la Universidad Mayor, el logístico debe dominar muchos aspectos diferentes: nociones de ingeniería comercial, de ingeniería industrial, de leyes -para interpretar correctamente los tratados de libre comercio- y también de comercio exterior, además de conceptos de manejo de transporte multimodal.

 

Logística profesional y técnica

Sin embargo, a pesar de la conciencia sobre su importancia, y en opinión de Jozsef Harmat, Jefe de la carrera de Logística Operativa del Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago, la formación en logística está recién en etapa de crecimiento. Y eso se nota, como asevera el académico, "en que mucha gente del sector productivo se está acercando a los organismos de educación a validar sus conocimientos, y en ese proceso se asombra con las cosas nuevas que hay; un claro indicador de que esta es aún un área en pañales".

Es que como asegura Alfredo Servat, Académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, "la educación es un reflejo del desarrollo del mercado y madura al mismo ritmo del crecimiento del país en el tema logístico".

En estricto rigor, al remitirse a la Ley Orgánica Constitucional del Sistema Educacional, LOCE, como explica Héctor Portales, "el profesional logístico no está consignado dentro de las carreras universitarias y esa es una problemática de partida. El profesional logístico se ha hecho a pulso, a través de diplomas y seminarios".

Otra característica de la educación en logística, según indica Luis Villarroel, Jefe de las carreras de Logística y Gestión de Negocios del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso, es que al igual que en otros países la capacitación en logística se estructura muy bien a nivel de postgrados e ingenierías, pero mínimamente a nivel técnico.

En el caso de Duoc, de acuerdo a la opinión de Rodrigo Martínez, Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de DuocUC Sede Plaza Vespucio -que cuenta con ambas carreras: la técnica y la profesional- el objetivo es que la brecha entre lo que busca la empresa y lo que plasmamos en nuestros programas de estudio, sea lo más pequeña posible. "Efectivamente, existen temas puntuales que los nuevos profesionales deben aprender dentro del contexto empresarial; herramientas y tecnologías relacionadas con logística, pero al finalizar su proceso formativo es un alumno que está preparado, que domina el idioma de la logística y que sólo requiere incorporarse a la compañía para desarrollar todo su potencial en esta área".

A juicio de Héctor Portales, poco a poco se está avanzando en el terma logístico, pero en el camino se han dejado brechas grandes y nichos sin explotar, como el técnico, altamente sustentable en el tiempo y que es necesario seguir desarrollando.

 

Dictando cátedra

La formación de los profesores es otro tema que concentra la atención de los especialistas de esta área. Ante la pregunta ¿quiénes están enseñando?, los expertos responden que se trata de profesionales provenientes de la empresa privada que se capacitan en docencia. En Chile, según Héctor Portales, "no hay profesores con títulos en logística que tengan experiencia en otros países, lo que constituye un problema. Quienes dictan cátedra son casi todos profesores que vienen de otras áreas, con algún grado de expertise en la temática logística".

Es necesario, como indica Ricardo Medina, contar con profesionales de la educación en esta área; profesionales que hagan docencia de primer nivel. "Requerimos de profesores que se comprometan con el tema y que hagan cursos de perfeccionamiento en el extranjero, de manera de gatillar el desarrollo del rubro logístico en el país", señala.

En el tema del perfeccionamiento académico, Ricardo Bruna, Director Académico de la carrera de Logística Operativa del Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago, indica que en el caso de los centros de formación técnica está pendiente la tarea de instruir en temas de pedagogía a quienes enseñan, porque en su mayoría quienes imparten clases no vienen desde el mundo de la pedagogía.

Formar académicos integrales es, sin duda, otro desafío para las instituciones de educación y capacitación en logística, principalmente porque como explica Jozsef Harmat, el tema de la formación en logística es tan amplio como ambicioso. "Para lograr satisfacer las necesidades de los clientes en esta área es necesario educar en tópicos como producción, almacenamiento y transporte. Se trata casi de una gama infinita de disciplinas, que muchas veces nos hace caer en contradicciones vitales, porque por una parte queremos formar técnicos especialitas, a pesar de que la logística es conceptualmente generalista", aclara.

 

Investigación y especialización: los próximos pasos

A pesar de esta característica inherente a la logística, Alfredo Servat insiste en que es necesario especializar por áreas o procesos logísticos, en un industria que rápidamente se está convirtiendo en un eslabón relevante para el desarrollo nacional.

Para Alfredo Woerner, en una economía como la chilena, donde el comercio exterior es altamente relevante y donde el tipo de cambio bajo parece haber llegado para quedarse, es fundamental la logística para hacer más eficientes los procesos al interior de las firmas. "La logística es, sin duda, un área clave, donde es posible aumentar la eficiencia de la cadena en su totalidad. Y toda la oferta educacional existente es señal de un desarrollo próspero en esta materia", afirma.

No cabe duda de que la logística es una industria joven, que está en plena curva de crecimiento; y prueba de ello es que hoy contempla un lugar en el informe del Consejo para la Innovación.

Octubre 2007
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