Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
araya1.jpg (5608 bytes)
Envases para
alimentos congelados
Por Rolando Araya de la Cuadra,
Asesor Técnico de Chemton.

Cada vez es más frecuente encontrar grandes espacios en el supermercado destinados a exhibir alimentos congelados. Asimismo, los refrigeradores en las casas de los consumidores disponen de mayor capacidad para guardar este tipo alimentos.

Los envases destinados a contener alimentos congelados tienen por misión fundamental proteger al producto del medio externo, resguardando sus características de sabor, aroma y calidad. De igual forma, el fabricante del empaque busca la mejor combinación de materias primas, diseño y tecnología para entregar un envase atractivo que cumpla con las expectativas de funcionalidad y precio, tanto del fabricante del alimento como del consumidor final.

araya2.jpg (7478 bytes)Entre las diversas estructuras utilizadas para contener alimentos congelados nos encontramos con polietilenos de alta y baja densidad; poliéster; polipropilenos; y coextrusión de diferentes tipos de resinas y polímeros, que buscan otorgar una condición especial de protección al alimento a envasar. Este es el caso de los materiales de barrera que integran polímeros de baja permeabilidad al oxígeno, con el fin de brindar la máxima protección a los alimentos sensibles a la oxidación (aquéllos que presentan altos niveles de grasas). Este tipo de empaques está presente habitualmente en los productos lácteos y cárnicos.

Otro grupo importante de alimentos congelados son las hortalizas y frutas, las que son envasadas en estructuras de polietileno y laminaciones de polietileno-poliéster, y cuya gráfica es impresa en color mediante el sistema flexográfico y/o rotograbado. La última tendencia para este tipo de empaque da cuenta de la incorporación de sistemas de sellado resellables, zipper y abre fácil, con el propósito de brindar mayor comodidad al usuario.

Es importante recalcar que los envases orientados al sector de los congelados deben ofrecer total inocuidad respecto del producto que contienen, por tanto, los fabricantes deben practicar rigurosos controles de calidad y control. En cuanto a la elección del material para la elaboración de un envase flexible para congelado, se debe tener en cuenta el proceso de congelación del alimento. Lo anterior dependerá de si el proceso de congelado del alimento se realizará en forma independiente a la fabricación del empaque, o bien, ambos atraviesanaraya3.jpg (9218 bytes) juntos el proceso de congelación. Para tales efectos, los materiales del envase deben resistir niveles de congelación de entre -18ºC y -40ºCº, y específicamente, los polímeros deben presentar elevados niveles de resistencia a la ultra congelación, para así asegurar la integridad del alimento.A partir de los diferentes requerimientos de uso que determine el mercado se desprenderán las necesidades mecánicas y de barrera que debe presentar el empaque, más aún cuando se trata de alimentos congelados para exportación. En este caso, los envases deben estar sujetos a las normativas legales internacionales para los empaques que mantienen un contacto directo con el alimento. Los test de resistencia a la manipulación y vibración son, en este escenario, fundamentales para no arriesgar la carga en un contenedor que viajará vía terrestre o marítima.

Uno de los objetivos más relevantes de Chile para el Bicentenario es lograr ubicarse en el grupo de los 10 productores de alimentos más importantes del mundo. Sin duda, los congelados desempeñarán un importante rol en la propuesta de alimentos para exportación. Por ello, la industria del packaging está desarrollando materiales de alta performance para aplicaciones en envases para alimentos congelados, como helados, zumos de frutas, carnes, pescados, mariscos, frutas y hortalizas, además de lácteos.

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
daniela bastias nasi dolce locura pasteleria (15/11/2017)
Hola, gracias por el artículo. Será posible que nos dieran algunas marcas de empresas que provean este tipo de envases?
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.