Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
sanmartin1.jpg (7219 bytes)
Costos totales
en Distribución
Por Rodrigo San Martín, Ingeniero Civil Industrial PUC; Magíster en Ingeniería Industrial PUC; Master en Dirección Financiera Universidad Adolfo Ibáñez; Gerente Comercial LIT Cargo.

Cada vez que veo a una empresa presionando a sus proveedores de transporte y distribución para disminuir tarifas, como única alternativa de abaratar costos, me doy cuenta que todavía nos falta mucho camino por recorrer en gestión logística.

Muchas veces me he encontrado con gerentes de operaciones que argumentan que como su mayor gasto está en transporte, ahí es donde deben ir a buscar el ahorro. Y como lo más fácil es tratar de recortar las tarifas, justamente esa es su estrategia.

En mi opinión, están omitiendo algunos hechos fundamentales.

Lo primero que se debe tener claro es que los costos totales de distribución van más allá de las tarifas de transporte. Estos están compuestos por al menos:

Costo de inventario en origen

Costo de inventario en tránsito

Costo de inventario en destino

Costos directos de transporte

sanmartin2.jpg (6321 bytes)Como generalmente las tarifas de transporte están directamente relacionadas con el nivel de servicio de éste, lo que debemos preguntarnos es cómo afecta el nivel de servicio del transporte en cada uno de estos costos y así, en el costo total. Entendiendo por nivel de servicio de transporte, como la rapidez y confiabilidad que éste entrega.


Servicio v/s Costos

A continuación, veremos cómo el nivel de servicio afecta a los distintos componentes del costo de distribución:

Costo de inventario en origen

Este costo es siempre proporcional al tamaño del inventario almacenado y al valor de los productos. De este nivel de inventario dependen costos como la cantidad necesaria de personal en bodega, insumos de estiba, herramientas de movilización (grúas, transpaletas, apiladores), tamaño de la bodega, además del propio costo financiero de tener inventario inmovilizado.

El nivel de inventario es inversamente proporcional al nivel de servicio, es decir, mientras más rápidos, continuos y confiables sean los despachos, menor será el tamaño del inventario necesario en origen.

Es muy importante el tema de la confiabilidad, ya que si tenemos un servicio que tiene tiempos de entrega muy variables, como puede ser un camión arrendado por viaje, necesitamos un cierto stock de seguridad para estar cubiertos antes eventuales contingencias. Por ejemplo, si el proveedor se demora una semana en llegar a Arica, dado que solamente tiene una salida semanal, ante cualquier eventualidad, no habrá mayor reacción y podría llegar a estar dos semanas desabastecido en Arica. Por eso, las empresas tenderán a internalizar esto y cubrirse con mayor inventario en origen y destino.


Costo de inventario en tránsito

Este costo es proporcional a la demanda por el producto y al tiempo de tránsito. Es decir, mientras más rápido y confiable es el servicio de transporte menor será el inventario en tránsito anual. Este costo es básicamente el costo financiero de tener una mayor cantidad de productos y, por lo tanto, dinero inmovilizado. Se puede calcular como el valor de los productos multiplicado por la tasa de financiamiento o la tasa de descuento del negocio.


sanmartin3.jpg (8790 bytes) Costo de inventario en destino

Este costo es muy similar al costo del inventario en origen, siendo también inversamente proporcional al nivel de servicio del transporte. La única diferencia radica en que los productos en destino tienen un costo mayor, debido a que a su costo en origen se debe agregar el valor del transporte al destino.


Costos directos de transporte

Este es el único ítem de los costos de distribución donde las tarifas son incidentes. Generalmente, las tarifas del servicio de transporte están directamente relacionadas con el nivel de servicio de éste. Ahora bien, dependiendo del valor de la mercadería, las diferencias tarifarias entre distintos sistemas y prestadores pueden llegar a ser muy poco significativas con respecto a los otros ítemes relacionados con el costo de inventario. Es por esta razón que es absolutamente necesario mirar el costo total, con cada uno de sus componentes, para hacer una adecuada evaluación.

En un ambiente cada vez más competitivo como el actual, sólo los que conozcan a fondo sus costos y hagan evaluaciones correctas serán los que puedan seguir en carrera.

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.