Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
mind1.jpg (6790 bytes)
Sergio Castro, Jefe
del Departamento de
Abastecimiento de Chilexpress.
CHILEXPRESS
Optimiza el espacio de sus nuevas dependencias con sistemas de almacenaje Mindugar

Presente en 97 ciudades de Chile, Chilexpress cuenta con más de 150 oficinas conectadas en línea, que incluyen 25 centros de distribución regional y 29 de reparto. Para realizar de manera eficiente más de un millón de envíos mensuales, la compañía requiere de un sistema de distribución eficiente y oportuno. De esta manera, al inaugurar sus nuevas dependencias en la capital, decidió contratar los servicios de Mindugar, empresa que desarrolló un moderno sistema de almacenaje para su centro de despacho.

mind2.jpg (5384 bytes)Con casi un año y medio de funcionamiento, la nueva casa matriz de la compañía, emplazada en el barrio industrial ENEA en la comuna de Pudahuel, alberga las áreas de Administración y Distribución. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, esta última se encontraba habilitada en un espacio relativamente reducido donde se mezclaban oficinas de computación, mantención, archivos y bodega de materiales. Por ese motivo, la compañía se abocó a la búsqueda de un proveedor de estructuras metálicas que fuese capaz de ofrecer una solución acorde a los requerimientos que en ese momento demandaba.

La solución planteada por Mindugar consiste en un Sistema de Altillos de Ángulos Rasurados, Altillos Estructurales y Racks para pallet, distribuidos de tal forma que cada departamento tiene su espaciomind3.jpg (7223 bytes) separado del resto, pero en un todo. Aquí conviven áreas de bodega de materiales, computación, mantención y archivos contables.

Como relata Sergio Castro, Jefe del Departamento de Abastecimiento de Chilexpress, "pensamos en este tipo de estructura, porque si en el futuro decidimos cambiarnos, nos resultará más sencillo desarmar y volver a armar en otro lugar". Fue así como, luego de analizar varias propuestas, optaron por contratar los servicios de Mindugar, empresa especialista en la fabricación y montaje de sistemas integrados de almacenaje y manejo de materiales.

Según el ejecutivo, este proveedor les ofreció un proyecto integral que se adecuaba a requerimientos particulares, además de un apoyo profesional y técnico durante todo el proceso de diseño. "Nos juntamos periódicamente con ingenieros de Mindugar, tanto en sus oficinas como en terreno, hasta que al final logramos formar una estructura y elaborar un plano que se ajustaba a nuestras necesidades".


mind4.jpg (6544 bytes)Optimización del espacio

Mindugar cuenta con un sistema denominado Layout e-Xpress 2.0, herramienta de prediseño que permite efectuar rápidos estudios de capacidad y distribución de áreas destinadas a almacenaje palletizado sobre estanterías, facilitando el análisis de proyectos de factibilidad o de capacidad en cualquier lugar.

Parte de la solución desarrollada, según afirma Sergio Castro, fue levantar dos niveles que permitieron optimizar el espacio asignado, donde se instalaron dos pequeñas oficinas en cada piso. "Con la misma estructura, Mindugar instaló un par de bodegas que debíamos tener bajo llave. Incluso, aprovecharon unos lockers que pertenecían a otro proveedor para armar unos pallets dentro de la misma obra".

mind5.jpg (8122 bytes)El proyecto entregado incluía racks selectivos denominados mini racks y las estanterías de ángulo ranurado ANRA. Las estanterías representan una solución para cargas intermedias, ofreciendo una combinación de resistencia, economía y flexibilidad para el almacenaje en formatos no palletizados. La gran distancia entre pilares, los accesorios disponibles y la posibilidad de incorporar entrepisos ofrecen una versatilidad que la hacen recomendable en múltiples problemas de almacenaje.

Las estanterías para cargas livianas y medianas cuentan con avances tecnológicos de construcción antisísmica, lo que permite diseñar soluciones de hasta nueve mt de altura. Poseen 12 formatos de pilares, 20 modelos de bandejas y más de 30 accesorios disponibles, incluyendo pisos metálicos para mezaninas, escalas, puertas, cajones y tabiquería, entre otros.


Soluciones a la medida

mind6.jpg (6911 bytes)A juicio del Jefe del Departamento de Abastecimiento de Chilexpress, una de las principales fortalezas de Mindugar -junto a la rapidez y eficiencia para ofrecer un proyecto concreto- se sustenta en entregar soluciones acorde a las necesidades reales planteadas por cada cliente y no simplemente a la elaboración de proyectos estándares.

"Diariamente, recibimos hasta 15 proveedores con mercadería, que traen desde un lápiz a un mueble. A su vez, el despacho sale a 20 ó 30 oficinas diarias a lo largo de todo el país, las cuales deben estar abastecidas de forma permanente para que puedan operar en forma eficiente. A ello se suma también, el despacho directo a cerca de 400 clientes cada día".

Sergio Castro sostiene que con el actual volumen de tráfico que posee el centro de distribución, lamind7.jpg (6002 bytes) infraestructura resulta cada día más pequeña. "En caso de que optemos por ampliar nuevamente nuestras operaciones en este ámbito, obviamente la primera opción la tendrá Mindugar, porque además de ser el proveedor de la estructura, su producto nos ha entregado resultados muy positivos", concluye.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.