El holding nacional CMPC opera en cinco negocios diferentes (forestal, celulosa, papeles, tissue y productos de papel) y cuenta con más de 8.200 trabajadores. Una de esas empresas, CMPC Tissue, fabrica y comercializa papeles higiénicos, toallas, servilletas y pañuelos de papel. "Hace 15 años, la planta ubicada en Puente Alto, elaboraba una cantidad reducida de productos, pero luego de que se llevaron a cabo una serie de proyectos se amplió su capacidad productiva y se construyó una nueva fábrica, lo que implicó modificar todo el proceso de producción. Fue así, como en esta búsqueda de nuevas soluciones, llegamos a Kortho, empresa que tenía representación de dos productos específicos como eran las bandas de sellados y los calefactores, ambos fundamentales para nuestro negocio", recuerda Nelson Hidalgo. El ejecutivo explica que aunque esta relación comercial se inició a fines de la década pasada, hace un par de años CMPC decidió establecer contratos marcos con el fin de generar una alianza estratégica, con beneficios tales como disminución de inventarios en bodegas, aprovechamiento de economías de escalas y el hecho de contar con un proveedor que ofreciera un servicio eficiente, capaz de conocer a fondo la estructura de trabajo de CMPC. "Hoy estamos en una búsqueda conjunta de nuevas soluciones, especialmente en el aspecto tecnológico, ya que con el crecimiento de la compañía, se han ido generando constantemente nuevas problemáticas", sostiene Hidalgo. A juicio del ejecutivo, las principales ventajas que ofrece este proveedor como socio estratégico radican en su amplio conocimiento del mercado y en la proactividad en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, lo cual les ha permitido ganar la plena confianza de CMPC. Procesos continuos y seguros En la actualidad, Kortho ofrece productos de calefacción industrial, de sellado y envasado. Es así como los calefactores Watlow son adaptables a diversos procesos industriales y hechos a la medida del consumidor evitando problemas con los terminales. La compactación que se aplica en su proceso de fabricación permite eliminar todo el espacio vacío en el interior y evita los cortocircuitos que se generan con calefactores de mala calidad. A su vez, el Teflón (mr. Dupont) de sellado, marca Saint Gabain, que utiliza la planta de Tissue, están destinadas a embalar rollos de papel de gran dimensión, que son la base para fabricar diferentes productos provenientes de este material. "Kortho es especialista en esta área y hoy nos apoya en la solución de sellado en las cuatro áreas de conversión presentes en las dos plantas de Tissue", explica Hidalgo. Además, el ejecutivo sostiene que Kortho también los ha apoyado con el servicio de bandas de sellado, que es un sistema que permite el sellado de los envases de producto terminado, el cual ha sido desarrollado por el proveedor, y que ha entregado un proceso continuo y seguro. "Si esta aplicación fallara, tendríamos un problema de cuello de botella bastante significativo". Venta de servicios Uno de los principales atributos que CMPC exige a Kortho como proveedor está relacionado con la entrega de un producto confiable, el cual ayude al proceso de producción, y que sea capaz de ofrecer una función de servicio adecuada a las necesidades de la empresa, la cual debe aportar visitas periódicas, asesoría técnica y búsqueda de nuevas soluciones. "CMPC cuenta con varias unidades de negocios y, por lo tanto, todas las soluciones que Kortho desarrolle, pueden ser potencialmente replicadas en toda la empresa, lo cual genera un enorme potencial. Incluso, la planta productiva de Argentina ha empleado con gran éxito los mismos sistemas que Kortho nos ofrece en Chile". El contrato de servicio que aporta el proveedor incluye capacitación técnica y visitas periódicas a las plantas, a lo cual se suma el constante apoyo que entregan a la aplicación de nuevas tecnologías. "Este último aspecto genera una ventaja competitiva importante frente a otros proveedores", señala Hidalgo. "Es así como en el último tiempo hemos estado abocados a la búsqueda de soluciones en un área crítica para nosotros como es el área de marcaje, proceso en el cual hemos tenido algunas dificultades con los actuales proveedores". El ejecutivo concluye afirmando que empresas como Kortho desarrollan constantemente soluciones de negocios alternativas y eficientes, generando con ello un importante potencial de negocios nuevos dentro de CMPC. "Son profesionales de primer nivel y conocen de manera específica este negocio. Kortho no es una empresa abastecedora de bienes, ellos se dedican a vender servicios y esto marca hoy una diferencia". |