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Carlos Villarroel, Global Logistic; Bilinka Lichnovsky, Gerente de Operaciones, ambos de Lenovo Chile.
LENOVO
“El desafío es
completar la cadena
en un sólo proceso
con la implementación
de SAP”

Como destacado fabricante de PCs y diversas soluciones de computación portátil, Lenovo, comercializa sus productos a partir de sus plantas ubicadas en China, México, Estados Unidos, Brasil y un hub en Panamá. Lo anterior demanda una importante gestión logística que la compañía ha delegado en un operador, con quien mantiene una alianza estratégica a nivel mundial. Paralelamente, Lenovo Chile cuenta con una unidad encargada específicamente de la logística local -Global Logistic-, además de un conjunto de tecnologías ad hoc como sistema PASS, plataformas GT Transport y GT Customs, que dotan de mayor eficiencia y continuidad al proceso de distribución nacional. Bilinka Lichnovsky, Gerente de Operaciones, y Carlos Villarroel, Global Logistic, ambos de Lenovo Chile, profundizaron a continuación en los aspectos de esta cadena de abastecimiento y sus principales desafíos.

¿Cómo lleva a cabo Lenovo el proceso de distribución de sus productos al cliente final?
B. Lichnovsky: El proceso de logística se inicia con la salida de los productos desde nuestras diferentes plantas ubicadas en China, México, Estados Unidos, Brasil y Panamá (país donde tenemos un hub o centro de distribución). Con este proceso se busca la minimización de costos, utilizando transporte marítimo para la generalidad de la carga. Desde el minuto en que la mercadería se encuentra en Chile, se genera un documento de despacho a través de nuestro sistema informático que pasará a la estación de Global Logistic -unidad encargada específicamente de la logística en Chile- para así iniciar su proceso. Vale decir, laslenovo2.jpg (4022 bytes) personas a cargo de la operación en bodega retiran las unidades de stock de acuerdo a la ubicación lógica (FIFO), y posteriormente los productos se serializan, se imprimen las guías y luego se ubican en el área de despacho para que el personal a cargo del transporte las recoja y organice, según las rutas de cada turno. Si la salida es generada en horario AM, por defecto, la entrega al cliente final se concretará durante la tarde del mismo día. Si el despacho es generado en horario PM, en cambio, los productos llegarán en la mañana del día siguiente. Estos tiempos de respuesta van aumentando en 24 y 48 horas, conforme las rutas se van alejando de Santiago para hacer entregas en regiones.

¿Cuenta para ello con una red de distribuidores a lo largo del territorio?
C. Villarroel: Para realizar el movimiento de carga desde nuestras plantas hacia los diversos países de destino, trabajamos con dos operadores logísticos, mientras uno se encarga de gestionar la carga vía aérea, el otro lo hace vía marítima. Sin embargo, el primero es con quien tenemos un contrato mundial para realizar las gestiones aduaneras y de logística local, y quien se encarga de cubrir todas nuestras necesidades logísticas y de distribución, tanto en Santiago como a lo largo del país. Para los despachos en regiones, las mercaderías son periódicamente retiradas por un Courier quien se encarga de hacer la entrega al cliente final.

lenovo3.jpg (6594 bytes)A su juicio, ¿cuáles son los puntos más críticos en toda esta cadena de abastecimiento?
B. Lichnovsky: Lo más complejo son los factores circunstanciales que influyen en el transporte aéreo y marítimo y que son muy difíciles de controlar, como por ejemplo, los huracanes en Miami. La falta de espacio para mover la carga también es otro punto crítico; el atraso de una nave en un puerto anterior al nuestro; retrasos en la gestión documental en aduana, etc. Todas estas variables afectan nuestro proceso, retardando la entrega, y finalmente, el servicio ofrecido al cliente final.

¿Cumplen con alguna certificación de calidad y/o seguridad que avale sus procedimientos?
C. Villarroel: Todos los procedimientos de almacenaje y transporte de nuestro operador logístico están reglamentados y descritos bajo la norma de calidad ISO9001. Actualmente, se encuentra en proceso de capacitación y desarrollo para ser certificado a fines de este año bajo dicho sistema de calidad, tanto en el área de transporte como en bodegaje. De este modo, nuestro operador será uno de los primeros actores logísticos de la Región en contar con esta herramienta.

lenovo5.jpg (3425 bytes)¿Qué tipo de tecnologías han incorporado para agilizar el proceso de inventario, la tramitación de las guías de despacho y el control e identificación de la carga en ruta?
B. Lichnovsky: Para la administración de inventarios contamos con el sistema PASS, basado en tecnología AS/400. En tanto, para el área de distribución tenemos el sistema GT Transport, arquitectura de distribución que automatiza la consolidación del ruteo y el estado de las cargas de nuestros clientes. En aduana, nuestro equipo utiliza el sistema GT Customs, plataforma de gestión de operaciones aduaneras, también integrado a los sistemas de administración de Lenovo.

¿Qué fase de la cadena de distribución han decidido externalizar?
C. Villarroel: Todo el servicio de distribución está externalizado, y como anteriormente ya lo mencionamos, está en manos de un importante operador logístico.

Según su opinión, ¿cuáles han sido los principales logros de la empresa en su logística de distribución tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones?
C. Villarroel: Hemos registrado mejores niveles de eficiencia, lo que se traduce en tiempos de entrega acorde a lo estipulado por el cliente, con capacidad de brindar un reporte respecto del estado de la carga y su ubicación en ruta.

lenovo4.jpg (5954 bytes)¿Cuáles son los actuales desafíos para satisfacer de mejor forma los requerimientos del cliente y optimizar los plazos de entrega?
B. Lichnovsky: El desafío está en la implementación a nivel global de SAP, no sólo en el área de Global Logistic, sino que también en etapas anteriores y posteriores a la distribución del producto. La meta es completar la cadena en un mismo proceso, desde ingresar una oportunidad de negocio, cargar una orden de compra, enviarla a la planta, visualizar su tránsito y la llegada al país hasta despachar la orden al cliente y continuar luego con la facturación y la cobranza.

Septiembre 2007
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