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Andreas Wiechert,
Gerente General de ALOG.
ALOG
Hacia una logIstica
de clase mundial

Los días 9 y 10 de Octubre se llevará a cabo el primer Salón Latinoamericano de Logística (SLL 07), evento organizado por la Asociación Logística de Chile, ALOG, y el Instituto de Logística y Transporte (ILT). Con una asistencia estimada de 4.000 personas, la muestra -que apunta a consolidarse como un punto de intercambio del más alto nivel internacional- contará con la participación de destacadas compañías nacionales como Lan Courier, Loginsa, Bodegas San Francisco, DHL, Puerto Valparaíso y Agunsa, entre otras. En la siguiente entrevista, Andreas Wiechert, Gerente General de ALOG, profundizó en las características de este encuentro, advirtiendo que es necesario desarrollar de manera urgente una agenda logística país.

¿Cuáles son las expectativas que tiene ALOG con el SLL 07?
Como organizadores de este evento, tanto ALOG como el ILT, estamos convencidos de que nuestra industria está en vías de consolidación y que tiene mucho que aportar a la economía del país. Hoy en día, la logística se ha convertido en una herramienta de competitividad para las empresas, cruzando de manera transversal a todas las organizaciones. Un estudio del Banco Mundial sostiene que a nivel latinoamericano el costo logístico de un producto equivale a un 24% de su valor total, mientras que en la UE este porcentaje asciende sólo al 9%. Es decir, mientras más eficiente es una firma desde el punto de vista logístico, también lo es en términos generales, porque baja el costo final de su producto. Chile se ha perfilado hoy hacia el lado de potenciar a las compañías agropecuarias y de servicio -sin contar el negocio de los commodities- y, claramente, la logística es un elemento fundamental para eso, ya que geográficamente estamos muy alejados de los principales centros de consumo y producción.

¿Por qué es necesario realizar un encuentro de este tipo?
El país necesita contar con herramientas estratégicas y para ello resulta fundamental posicionar este tema dentro de las empresas chilenas, ya que muchos no saben a qué se refiere ni saben cuantificarlo. El objetivo es doble en ese sentido: promocionar una logística eficiente con todas sus ventajas y beneficios y, por otro lado, transmitir al gobierno la necesidad de crear una agenda logística país. Tenemos acuerdos comerciales con 52 países y un mercado potencial de consumo de casi tres mil millones de personas, y ese esfuerzo requiere de un sustento logístico que debe ser implementado. Claramente, no tenemos recursos para abastecer a esa cantidad de personas, pero lo que tenemos debe llegar de manera oportuna y a un costo competitivo. Por lo tanto, no podemos permitirnos enfrentar un posible colapso logístico en nuestra infraestructura, si consideramos que ésta no está integrada en forma inteligente a una política tanto pública como privada.

¿Qué tópicos se tratarán durante el taller "Agenda Logística País"?
Este salón no es sólo una simple feria; más que un área de exhibición de pabellones, buscamos que los proveedores de la industria tengan una vitrina adecuada para interactuar con sus potenciales clientes y mostrar lo último en tecnología y mercadería. Además, está el simposio internacional que pretende dar a conocer nuestra agenda logística país y promover el desarrollo de un sistema de clase mundial. En el evento tomarán parte, por primera vez en Chile, expertos internacionales colombianos y españoles que abordarán temas sobre plataformas y centros de actividad logística. Estos tópicos tienen que ver con crear zonas geográficas donde se puedan realizar actividades que entreguen valor a la cadena integral, en lo referido a los beneficios tributarios y aduaneros, como también la intención de desarrollar en Chile un almacén extraportuario, que resulta de vital importancia para el sistema logístico local.

¿Cuáles son los aspectos más atractivos de este Salón?
La idea también es darle un enfoque empresarial al evento, por lo cual destacadas firmas locales darán su testimonio respecto del impacto que ha tenido la logística en su modelo de negocios. Si bien por su tamaño de mercado, Chile no es un actor principal dentro de la Región, posee algunas ventajas competitivas importantes como estabilidad económica y política, lo cual otorga confianza a los exportadores, ya que maneja estándares logísticos similares. Es así como países con mayor mercado en Latinoamérica como Brasil, que no posee la cantidad de acuerdos comerciales, podrían utilizar a Chile como plataforma para instalarse a nivel productivo y exportar con aranceles aduaneros preferenciales. En el encuentro participarán delegaciones de Colombia, Argentina y Uruguay. Asimismo, están por confirmarse países como Brasil y México.

¿Qué los motiva a llevar a cabo el encuentro Chile-Uruguay?
A principios de este año estuvo de visita oficial en Chile el Presidente de Uruguay, quien junto a una delegación encabezada por miembros de los puertos del vecino país, se reunió con la Sofofa, de la cual somos parte. En dicha oportunidad, el mandatario manifestó su intención de realizar un encuentro público-privado entre empresas logísticas de ambas naciones, a fin de analizar posibilidades conjuntas de negocios. Durante este evento, entonces, estarán presentes entre otras autoridades, el presidente de la Administración Nacional de Puertos y el Director Nacional de Aduanas, que se reunirán con su contraparte chilena a objeto de potenciar los procesos logísticos de ambos países. Tomando en cuenta que Uruguay posee una serie de ventajas tributarias, dada su posición geográfica en zonas francas, puede convertirse en un aliado estratégico nuestro para mover carga desde y hacia Brasil, además de permitir a Chile convertirse en un país plataforma.

Septiembre 2007
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