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Sistemas de Gestión de Flota
El transporte bajo control
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Ventajas logísticas y atributos de calidad en la atención al cliente final, además de mejoras relevantes a nivel de control y gestión -junto con importantes ahorros en combustible-, son algunos de los argumentos que proyectan el aumento de los sistemas de gestión de flotas de distribución en el mercado nacional. Se trata de tecnología de punta pero simple y a costos razonables, relacionadas directamente con el aumento de la eficiencia en ruta. Sobre sus beneficios y retorno sobre la inversión, conversamos con destacadas empresas proveedoras de sistemas, de vehículos y de tecnología, en el desayuno organizado por Revista Negocios Globales.

Eduardo Tastets,
Tastets Systems
Marcelo Tapia,
GPS Chile
Velebit Yez,
Sinapsys
Raúl Nuñez,
Telemetrica
Rodrigo Serrano,
WiseTrack
Guillermo Fritsch,
MKS
Alfredo Schnell,
Micrologica
Andrés Sepúlveda,
Disag
Francis Robinson,
Datasul
David Cuper,
MovilMaster
Samuel Alexandrowicz,
Derco
Hernán Correa,
Citroen
Christian Mancilla,
Disag
Liliana Orellana,
Wise Track
Carlos Giménez-Lascano,
Intel Net

Aunque en Chile la tasa de penetración de sistemas de gestión de flota es todavía baja, crece aceleradamente. Así lo asegura, Eduardo Tastets, Gerente de Proyectos de Tastets Systems -empresa chilena dedicada al servicio de monitoreo de flota aérea, terrestre y marítima desde 1998- quien explica que en el segmento de compañías corporativas, el incremento es cercano al 6% al año con un crecimiento de aproximadamente 100% anual.

Y si bien a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y países de Europa, la penetración de este tipo de tecnología es mayor, tampoco ha alcanzado un alto nivel de maduración. De hecho, como explica Marcelo Tapia, Gerente General de GPS Chile -firma especialista en monitoreo de flota de camiones y vehículos en tiempo real-, actualmente en Estados Unidos y sobre una base de 20 millones de camiones, sólo el 1,3 está monitoreado. "Eso sí, es importante aclarar que partieron cuatro años antes que nosotros implementando este tipo de sistemas, lo que explica la ventaja que nos llevan", indica.

Sin duda, a juicio de los expertos, lo que motivó el despegue de la implementación de estos sistemas en Chile, fue la disponibilidad de redes GPRS a partir del año 2002, que abrió la posibilidad de entregar cobertura para transmisión de datos en todo el país, a costos muy bajos. De ahí en adelante, aseguran, el crecimiento no ha cesado.

 

En la ruta de la profesionalización

La evolución de estos sistemas, en opinión de Velebit Yez, Subgerente Area Automatización de Procesos de Sinapsys -compañía de desarrollo de aplicaciones y sistemas, donde una de sus áreas es el rastreo de flotas y localización de vehículos-, ha sido constante y progresiva. Han variado, como asevera el ejecutivo de Synapsis, desde la ubicación del vehículo hasta la gestión integral de lo que ocurre dentro de él, con la incorporación de sensores que permiten controlar distintas variables para asegurar mayores niveles de eficiencia y perfecto estado de la carga al momento de la entrega.

La orientación que se le da en Chile a los sistemas de control de flotas está estrechamente vinculada con el mejoramiento de la gestión. Y en opinión de Rodrigo Serrano, Gerente de Desarrollo de Wisetrack -empresa nacional que provee de una solución de control y gestión de flota- ése es un rasgo característico del país en relación al resto de la Región. "Estamos muy avanzados respecto de nuestros vecinos, porque la estrategia es hacia la optimización a objeto de hacer más con la flota. En otros países el interés está centrado casi exclusivamente en la seguridad de la carga y es ese el acento que se le da al control de flota", explica.

En Chile, a juicio de Guillermo Fritsch, Gerente de Soporte Técnico de MKS -proveedora de equipamiento que integra distintas soluciones de control y gestión de flota- numerosos segmentos del mercado requieren hacer entregas ‘just in time’ y mejorar la gestión de su flota. La baja tasa de adopción de estas tecnologías en el país, de acuerdo a su opinión, se explica por la falta de conocimiento del mercado respecto de sus potencialidades y a la escasa información que existe sobre las funciones y particularidades que tiene cada una de las herramientas disponibles.

Sin embargo, el crecimiento está dado por segmentos de mercado específicos, entre ellos, la industria salmonera -que impone fuertes exigencias al servicio de transporte y distribución- retail y nichos como la distribución puerta a puerta, a través de empresas de correo, mensajería y courier, las que requieren un monitoreo constante para asegurar altos niveles de calidad de servicio. Cada vez más, como asegura Rodrigo Serrano, "los distintos sectores se están dando cuenta de que es necesario optimizar su gestión y que la profesionalización es el camino a seguir", tendencia que según Velebit Yez, "está obligando a los proveedores a desarrollar soluciones más complejas, especializadas e integrales".

 

Eficiencia, control y ahorro

Educar al mercado sobre las ventajas de los sistemas de control de flotas de distribución es el próximo desafío de los proveedores de estas soluciones. En este sentido, Eduardo Tastets destaca que es interesante cómo se da el proceso de adopción de la tecnología, "porque al poco tiempo de vendido el servicio los clientes ya están pidiendo nuevas funcionalidades, y como proveedores es un gran reto adaptarse a las necesidades crecientes de ellos".

Como afirma Raúl Nuñez, Gerente Comercial de Telemetrica -firma orientada al control y monitoreo de flotas de distribución- las exigencias a los sistemas de control de flotas están dadas por las empresas que demandan el servicio de transporte de carga, las que varían dependiendo de las necesidades de cada industria.

Es importante, como explica Alfredo Schnell, Gerente Comercial de Micrológica -compañía de tecnología y proveedora entre otros servicios de aplicaciones para el control de flota- que el mercado conozca los beneficios que este tipo de sistemas aporta a su negocio, especialmente en términos de eficiencia, control y ahorro.

Según las empresas proveedoras, estos sistemas permiten transparentar la información en ruta, lo que ayuda a aumentar el control sobre la flota, y al mismo tiempo, a entregar información on line a su cliente final, respecto del estatus de la carga, desvíos efectuados sobre la ruta, consumo de combustible, kilometraje en función de una mejor asignación de carga y distribución; control sobre los tiempos ociosos del vehículo y seguridad en el cumplimiento de las velocidades, con menos gastos en combustible, también por este concepto.

En este sentido, Eduardo Tastets subraya que además de todas estas ventajas, el retorno de la inversión es muy rápido producto de la reducción de costos que permiten los sistemas. Según Marcelo Tapia, algunos cálculos arrojan que en el caso de flotas de camiones grandes, con sólo reducir un 10% la velocidad promedio en la conducción, en cuestión de meses la inversión en la aplicación se recupera totalmente. Para Andrés Sepúlveda, Gerente de Disag - compañía proveedora de camiones y chasis para buses- esto es un reflejo de la realidad, dado que según explica, distintos estudios señalan que el 70% de los costos operacionales de los transportistas está asociado al combustible.

Asimismo, Francis Robinson, Gerente Comercial de Datasul -desarrollador brasileño de software que cuenta entre sus aplicaciones con una solución específica de gestión de flota- detalla que los software además de control de mantenimiento y repuestos, se complementan perfectamente con sistemas de localización de transporte, optimizando la gestión de las empresas vinculadas a la distribución. "Hoy es perfectamente posible integrar en una sola herramienta de gestión módulos para el control de neumáticos, mantención mecánica, repuestos, aceite y combustible con sistemas ERP".

 

Tecnología y sistemas a todo nivel

Como adelanta Guillermo Fritsch, en los próximos días viene un cambio tecnológico altamente relevante en el área de las telecomunicaciones, con la introducción al mercado de soluciones de equipamiento de radio -tanto portátil como móvil- de transmisión digital, sobre las bandas convencionales de VHF y UHF. Esto, en opinión del ejecutivo de MKS, abre un tramo de transmisión más expedito y de menor costo, lo que significa un crecimiento de mercado y la mejora en la performance de los equipos de radio, que vendrán con su propoio GPS integrado dentro de la unidad.

Paralelamente, como grafica David Cuper, Gerente de Proyectos Especiales de MovilMaster -compañía dedicada a los sistemas de localización de vehículos y gestión de flotas, con aplicaciones para camiones, buses urbanos e interurbanos, trenes y flotas de taxis- el crecimiento potencial de los sistemas de control de flotas de distribución es alto. Ello, a juicio del Gerente

de Desarrollo de Wisetrack, debido a que los clientes demandan soluciones cada vez más especializadas. Otra auspiciosa señal es que en opinión de Hernán Correa, Gerente de Flota de Citroen Chile -empresa con una oferta de venta y arriendo de furgones para distribución- la venta de vehículos para el mercado de distribución está creciendo sostenidamente durante los últimos años.

Coincidiendo con esta tendencia al alza, Christian Mancilla, Gerente de Ventas de Disag -a cargo de la línea Facchini- destaca que es importante dar a conocer estos sistemas entre las pequeñas empresas orientadas al negocio de la distribución, porque hasta ahora la oferta de los proveedores se ha concentrado principalmente en el sector de las grandes compañías.

Para masificar el uso de estas tecnologías, un interesante modelo a explorar podría ser, según Samuel Alexandrowicz, Jefe de Ventas Flota de Derco Flota -marcas Suzuki, Renault, Mazda y Samsung, entre otras- incluir al momento de la venta de un vehículo, la adquisición de un sistema de control de flota. En este sentido, como explica Hernán Correa, es altamente conveniente para las compañías incluir en el leasing bancario el costo de los sistemas de control, de manera de comenzar a operar con él desde un comienzo.

En una industria, a juicio de Marcelo Tapia, con distintos niveles de necesidades dependiendo de los perfiles de los clientes y diferentes grados de especialización, es importante que el mercado haga una correcta clasificación al momento de evaluar a los proveedores. Este es un mercado, como indica Eduardo Tastets, que tiene barreras de entrada bajas en el corto plazo, lo que puede redundar en errores por parte de los clientes al momento de escoger a los proveedores tecnológicos. Como explica el Gerente de Proyectos de Tastets, "es fundamental evaluar muy bien y ser rigurosos al momento de revisar los recursos con los que una empresa cuenta para satisfacer las demandas de sus clientes. De esa manera, el retorno de la inversión estará asegurado y la implementación de este tipo de proyectos, sin duda, tendrá resultados exitosos".

Septiembre 2007
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