Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
Roberto Fantuzzi,
Presidente de Asexma
“Argentina podría
ser la nueva Grecia
 de América Latina”

El gremio advirtió una importante caída en las exportaciones de manufacturas desde que comenzaron a regir las trabas al comercio exterior en la nación trasandina, la cual totaliza un 16% sólo en el mes de marzo. La caída se agrava al considerar las operaciones de exportación, las cuales descendieron un 47%.

El 1º de febrero de este año, comenzó a regir el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones hacia Argentina, medida que ha preocupado a los diversos sectores exportadores de nuestro país, especialmente a la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G. Por esta razón, la unidad de Comercio Exterior del gremio estudió el impacto de la iniciativa impulsada por el gobierno argentino en las exportaciones de manufactura, observando una importante caída por montos, empresas y productos desde febrero a la fecha.

De acuerdo a los informes de dicha unidad, en el mes de marzo, los envíos han caído un 16%, equivalentes a US$85.972.560 versus los US$102.238.402 registrados en marzo de 2011. Al respecto, Roberto Fantuzzi, presidente de la asociación gremial, manifestó su inquietud, ya que el tema con Argentina está dejando sus primeras consecuencias visibles.

“En lo que va del año, las exportaciones de manufacturas cada mes caen más, lo que hace predecir que en abril la caída será mayor. Es importante que comencemos a darnos cuenta que Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica. Su crisis de divisas nos ha empezado a afectar a todos; estamos viendo cómo nuestras exportaciones de manufacturas caen como ‘saco de papas’”, afirmó.

Esta caída también se percibe en el análisis de empresas exportadoras hacia Argentina. En marzo, el número de empresas exportadoras cae en 31%. En igual fecha del año pasado, las empresas chilenas de manufacturas que comercializaban con Argentina eran 516; sin embargo, en marzo de 2012, este número llega a 358. Si se compara el período enero-marzo 2011 con el mismo período de este año, el número de empresas ha caído en un 18%. En relación a los productos, desde que se implantó la medida, la diversificación ha caído un 18,9%. Entre febrero y marzo de 2011, Chile exportaba más de 1.514 productos manufacturados, mientras que en igual período de este año, se llegó sólo a 1.228. En tanto, si se considera únicamente el mes de marzo, la diversificación de productos a Argentina cae en un 35%.

En cuanto a operaciones de exportación, el acumulado cae un 33,8% desde que se implementó el sistema de declaraciones juradas. Si se toma en cuenta sólo el mes de marzo, la situación se agrava, pues las operaciones caen un 47% (en marzo 2011, las operaciones totalizaban 5.899, mientras que en igual período de 2012, totalizan sólo 3.130).

Tal como en ocasiones anteriores, Fantuzzi comentó que “el proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina. Cada vez nos ponen mayores obstáculos para exportar, olvidando por completo el espíritu de los tratados de libre comercio que ellos mismos han suscrito”.

Finalmente, el presidente de Asexma sentenció que “no nos sirve seguir haciéndonos los ciegos. Las cifras son evidentes y nos están mostrando que las consecuencias de las medidas tomadas por Argentina son peores de lo esperado y podrían resultar desastrosas para muchas de nuestras empresas. Necesitamos reaccionar ahora”.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.