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Por Gustavo Maack,
CEO de Clark
Clark vuelve a la carga

Clark Material Handling Corporation vuelve al mercado bajo la tutela de Young An Hat Company Ltd (YAHC), empresa de Buchsan, Corea del Sur, y que adquirió los activos de Clark en 2003, haciéndose cargo de 90 años de historia. Lo anterior, debido a que en 1917 Clark ideó los primeros montacargas para transportar materiales; en 1997 registró la fabricación de un millón de estos equipos; y en 2007 cumplió noventa años de historia en el mercado. Dicha conmemoración se llevó a cabo en Lexington, Estados Unidos y hasta el lugar concurrieron más de 350 ejecutivos y representantes de la familia Clark provenientes de Europa, Asia, América del Norte, , Sudamérica, América Central y el Caribe.

Es importante indicar que a la fecha YAHC ha invertido una considerable cantidad de recursos en la exploración de nuevos mercados, tecnologías y negocios para la marca Clark. A nivel mundial, el fabricante cuenta con una de las mayores líneas de producción de la industria, con cinco series principales que van desde los 1.000 a los 8.000 kilos de capacidad, y en versiones LPG, dual, diesel, gasolina, para pasillo estrecho y montacargas eléctricos AC, entre otros. Su capacidad de producción global al año completa 25.000 unidades, cifra que incluye la producción de la nueva fábrica en Estados Unidos, inaugurada en el 2006. De igual forma, Clark ha introducido modelos nuevos de combustión de seis a ocho toneladas y la gama de soluciones eléctricas con tecnología AC, trifásica y corriente alterna en todos sus motores eléctricos.

En el escenario mundial Clark posee 520 distribuidores autorizados, los que incluyen 213 puntos en América del Norte, siendo administrados por 76 distribuidores en Estados Unidos. En la actualidad, Clark cuenta con una red de distribuidores en más de 80 países con alrededor de 550 puntos de atención. Los centros de distribución de repuestos dotados con la última tecnología, se ubican en Chang-
wan, Corea del Sur y en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, lugar este último donde se garantiza una disponibilidad del 98% de los repuestos que requieren tanto los distribuidores como los clientes.


La estrategia con Agrícola Gildemeister

El reconocimiento de Clark, en su concepto de producto, descansa en los más altos estándares de calidad, ingeniería, seguridad y tecnología. "El Regreso de Clark al Mercado" está siendo desplegado sobre la base del concepto tradicional "Construido Para Durar". En América Latina, la operación del fabricante se ha centrado en reestructurar y fortalecer a su red de distribuidores, con el objetivo de reforzar la estrategia de la compañía y así recobrar participación de mercado.

En Junio de 2007 Clark en Chile traspasa a Agrícola Gildemeister S.A., una empresa Penta, la representación de la marca, debido a la sólida infraestructura y experiencia que la caracterizan, el conocimiento en torno al producto y la cobertura que ofrece. Esto, gracias a una infraestructura que cuenta con numerosas sucursales a lo largo del país, y que se traducen en la entrega de un servicio de calidad y confianza. Gustavo Maack, General Manager, CEO de Clark, señala que esta alianza se gestó fruto de un mutuo acercamiento entre ambas compañías. "Nuestra expectativa es lograr el 7% de participación del mercado local al completar el 2010, para lo cual se ha potenciado la línea de grúas horquillas a combustión con nuevos productos y la serie eléctrica AC, resaltando la calidad de la marca "Built to Last" (construido para durar) y la excelente cobertura de servicio de postventa y contratos de mantención de Agrícola Gildemeister".

Maack hace referencia al actual crecimiento local en la comercialización y arriendo de grúas horquillas eléctricas, dado por los requerimientos sanitarios y el aumento del trabajo en frigoríficos, lo que avizoraba como una excelente oportunidad para la empresa, y el punto de partida para su consolidación definitiva en la industria local.

Septiembre 2007
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