¿Qué los motivó a emprender un proyecto de esta envergadura? Nuestra fuerte orientación al desarrollo de la política económica nacional y regional. Este proyecto viene desde 1994, año a partir del cual hemos formado parte de la cadena logística de la industria minera y química de la región del Norte Grande de Chile, enfrentando todos los desafíos de gestión para satisfacer sus requerimientos y contribuir a su desarrollo. La iniciativa también ha implicado un importante desafío ambiental. Nos hemos preocupado por desarrollar una infraestructura armónica con el entorno de la flora y fauna de la zona, garantizando además altos estándares de seguridad en las operaciones de embarque y desembarque. En consecuencia, nuestra responsabilidad empresarial es enorme, porque significa cumplir con la creciente demanda de suministros a los clientes del sector, además de responder a los intereses que plantea la comunidad en su conjunto, hecho reconocido por el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, en la inauguración del TMI. ¿Para qué se utilizará el nuevo terminal? El terminal ya está operando para abastecer de ácido sulfúrico a las mineras de la zona. Para ello, tiene capacidad para recepcionar dos buques en forma simultánea de hasta 65.000 DWT cada uno, estanques de almacenamiento de 60.000 tm de capacidad y cuenta con tecnología de punta para brindar una óptima eficiencia operativa. De igual forma, a fines del 2007 apuntamos a consolidarlo como un importante apoyo para el suministro de diesel, en el contexto de la actual crisis energética. ¿Y cuál es su importancia estratégica? El nuevo terminal ofrece condiciones naturales que permiten su operación prácticamente los 365 días del año, facilidad que no se da en todos los terminales. Asimismo, en sintonía con la visión y proyecciones del Gobierno y de los últimos proyectos de desarrollo anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet, el recientemente inaugurado TMI está llamado a jugar un rol destacado para proyectar al país como puerto de entrada y salida de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), potenciando todo el tráfico de mercaderías de Chile y de los países del Mercosur hacia el Asia-Pacífico. ¿Cuáles serán los beneficios que reportará a las empresas de la Región? La Gran Minería de la Región ha ido creciendo en forma exponencial y con ello sus requerimientos. Para Interacid Chile ha sido y seguirá siendo un deber armonizar su cadena de valor a este nuevo y desafiante escenario logístico. Así, en relación a innovaciones tecnológicas, la colaboración pública-privada con CORFO ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos, consistentes en soluciones aplicadas al terminal marítimo y a los brazos de carga de trenes, que permitirán mejorar las velocidades de suministro de ácido sulfúrico. Por su parte, la implementación de las mejores prácticas en términos de seguridad ambiental, de operación y de personal, generará las sinergias requeridas por el importante cluster minero de clase mundial que hoy existe en Chile. |