¿Cuál es su diagnóstico de la actual industria del transporte expreso en Chile? Somos una industria innovadora que ha tenido la capacidad de adaptarse a los requerimientos de los clientes y a las exigencias de los mercados internacionales, favoreciendo el comercio exterior y el crecimiento del país. También es una industria altamente profesional, cuya principal importancia también radica en que es la primera etapa en el proceso de comercialización de bienes y servicios en el extranjero. Por otro lado, es una industria preocupada por el medioambiente y la responsabilidad social empresarial. En síntesis, una industria de clase mundial. ¿Qué logros y avances destacaría en el último período y por qué? Haber podido generar una agenda conjunta como industria, para el trabajo en diversos temas, con representantes de la Cámara Aduanera de Chile y Asociación Nacional de Agentes de Aduana. El propósito de esta instancia fue proponer en forma consensuada modificaciones al Proyecto de Resolución Normativa sobre empresas courier. Pero sin duda, el mayor logro está relacionado con la búsqueda en conjunto de una solución para la falta de espacio en el complejo courier del aeropuerto SCL. La situación es tan seria que varias empresas quisieron resolver el tema de manera individual. Sin embargo, el haber unificado criterios y llegar a demandar a SCL de manera conjunta ante el tribunal de la libre competencia, por parte de todos los miembros de ATREX y acordando usar exclusivamente el canal gremial para resolver la situación, es algo que nos llena de orgullo. ¿En qué porcentaje ha crecido el mercado respecto del 2006? En términos generales, se aprecia un aumento en torno al 5.8% de las toneladas transportadas a través de servicio expreso durante el primer semestre del 2007 respecto del mismo período del año 2006. Las razones que explican este aumento se deben al buen desempeño del intercambio comercial de nuestro país y al dinamismo del comercio entre Chile y Asia. No obstante, se ha registrado una caída en el transporte de documentos de alrededor del 14%, que esperamos revertir durante el segundo semestre del año. El transporte de mercancías continúa en plena expansión con cifras superiores al 10%. ¿Han habido avances en cuanto al trabajo colaborativo que desarrollan junto a Aduana de Chile? Estamos en la etapa inicial para implementar un marco normativo que establece nuevas obligaciones y responsabilidades para las empresas de transporte expreso internacional, en materia de importación y exportación de mercancías. También considera un aumento del valor de US$500 a US$1.000 para la tramitación aduanera de los envíos que transportamos. En cuanto al trabajo colaborativo, hemos dado especial énfasis al desarrollo de sistemas que permitan la tramitación electrónica en interacción con los sistemas de Aduana y el pago por vía electrónica de derechos e impuestos. ¿Considera que la industria local está en condiciones de enfrentar los requerimientos de todos los TLC que ha firmado Chile? La actual infraestructura del complejo aduanero courier no cuenta con la capacidad suficiente para satisfacer las demandas del sector, siendo éste un edificio poco apropiado para el desarrollo de esta importante actividad. Es así como estas instalaciones se han constituido en una importante traba, limitando el crecimiento del rubro. Sin duda, Chile merece un terminal acorde a las exigencias del comercio mundial porque los volúmenes de bienes que provienen de mercados asiáticos (Corea del Norte, China, India y últimamente Japón) están superando con creces los niveles antes obtenidos con Estados Unidos y Europa. Es por ello que nos debemos anticipar y preparar para tener todas las facilidades para el ingreso y despacho de estas mercancías. ¿Qué barreras están impidiendo el adecuado desarrollo del sector? Una de las barreras que hoy impiden el desarrollo del sector es la inversión en la construcción de un nuevo terminal para transporte expreso, proyecto que ha sido rechazado por SCL y que tiene por finalidad facilitar el rápido y seguro procesamiento de todas las mercancías que provienen del exterior, dados los incrementos que se han experimentado en el comercio con Asia. Los tan sólo 1.968 mt² en que operan los funcionarios del actual terminal hacen que las operaciones de transporte, movilización, embarque, desembarque, estiba y otras, terminen por perjudicar tanto a nuestros trabajadores como a nuestros clientes. Si pensamos que de las 18 empresas que participan de este Complejo Aduanero hay algunas que no cuentan siquiera con metros cuadrados asignados, entonces podemos dimensionar en algo las grandes dificultades a las que nos vemos sometidos los transportistas de carga express en Chile. Tal vez sería ésta la oportunidad de recordar a SCL que hay necesidades urgentes que cubrir y que son definitivamente funcionales. |