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Venta de medicamentos
en supermercados:
Implicancias logísticas
Por Rodrigo San Martín,
Sales & Marketing Director
de TNT Express.

El Gobierno ha estado impulsando ciertos cambios que tienen un impacto directo sobre la logística de los laboratorios. El primero es la optimización del proceso de compras de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). El otro cambio aún está en discusión: el proyecto que autoriza la venta de medicamentos en supermercados.

Los cambios en la CENABAST con el lanzamiento del nuevo sistema descentralizado generarán competencia entre cadenas de abastecimiento de los laboratorios. Estos ya no sólo competirán como proveedores de insumos médicos y medicamentos, que pelean por alcanzar los mejores descuentos por volumen.

La nueva forma de operar es un gran desafío para todos los que componen estas cadenas de abastecimiento, debido a que deberán modificar sus regímenes de compra de materias primas, producción, almacenamiento y distribución. Todo esto debido a que, al entregar de manera más parcelada, deberán almacenar mayores cantidades de producto terminado, lo que en el mediano plazo, empujará a que intenten ser más eficientes en este almacenamiento y eventualmente modifiquen los esquemas de producción y compra. Pero, como mencioné en la introducción, éste no es el único cambio que se avecina.

Es muy probable que se tramite la ley que autoriza la venta de medicamentos en supermercados. De aprobarse, generará un nuevo desafío para esta industria, que implica aprender a trabajar con un nuevo tipo de canal, con lógicas y logísticas distintas.


Un cambio en la logística

La iniciativa se aplicará a más de 5.500 productos que se entregan sin receta y se sumarán a las 1.700 farmacias que hoy venden estos productos en unos 1.000 puntos de comercialización adicionales. Así, de aprobarse el proyecto, en supermercados e incluso almacenes, se podrán vender medicamentos que representan el 37% de los 15 mil que se distribuyen en Chile.

Desde el punto de vista de la logística, las complejidades que se deberán tomar en cuenta tienen relación con la cobertura geográfica, la capacidad del canal de distribución, el manejo de la logística reversa, la información y la documentación.

Al entregar en supermercados, se convertirán en un proveedor más de la infinidad de proveedores que tiene dicho canal, por lo que tendrán que manejar agendamientos diarios, ventanas horarias, restricciones municipales e incluso el criterio de los recepcionistas.

Además, este canal tiene otras particularidades, como largas esperas en los puntos de entrega, extensa cobertura geográfica, gran número de puntos de entrega, devoluciones de productos vencidos o dañados, manejo de insumos de estiba, documentación específica por cadena supermercadista, entre otras características propias.

Sin duda que para los laboratorios, la apertura de la venta directa significará una importante oportunidad, dado que muchos de sus productos estarán al alcance de la gente de una manera más fácil a través de más de mil salas de venta, lo que además puede impulsar su mayor consumo. De todas formas, al analizar la oportunidad, ésta también deberá considerar los costos adicionales que implicará la cobertura de este canal. Al analizar estos costos y las diferentes alternativas para cubrir el canal, aparte de los costos directos de transporte, se deben considerar los costos administrativos, las modificaciones al sistema de almacenaje y al espacio requerido para esto, entre otros factores. Los ganadores serán quienes logren ser más eficientes, tener mejores niveles de servicio, puedan manejar despachos fraccionados a gran cantidad de salas, tengan trazabilidad, mantengan niveles de inventario más ajustados, tengan la mayor cobertura y su modelo sea escalable.

Junio 2012
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