Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
arcor1.jpg (5770 bytes)
Rodrigo Romero, Jefe de Logística Comercial Nacional e Internacional de Arcor Chile.
“Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de los procesos sin pensar en cambios radicales"

Con nueve años de vida, el CD de Arcor Dos En Uno Chile es uno de los más altos construidos a la fecha en el país. Sus 10.000 mt² cuentan con 14 mt de altura, su capacidad de almacenamiento alcanza las 17.000 posiciones y tolera sin problemas el tránsito de seis trilaterales, transpaletas mecánicas y manuales, entre otros equipos. Desde este CD el Grupo gestiona la distribución de productos a lo largo del territorio y también al extranjero, proceso que a continuación detalló Rodrigo Romero, Jefe de Logística Comercial Nacional e Internacional Arcor Chile.

¿Cómo llevan a cabo el proceso de distribución local de sus productos?
Nosotros distribuimos a través de canales que llegan en forma directa a mayoristas, supermercados, tiendas de conveniencia y distribuidores exclusivos. Contamos con un CD de 10.000 mt² que posee 14 mt de altura y 12 mt en la posición más alta, lo que nos da una capacidad para almacenar 17.000 posiciones de producto nacional terminado. También tenemos bodegas en la VIII y IX regiones que operan en la modalidad de cross docking. Trabajamos en turnos cubriendo las 24 horas, desde las 07:00 horas del Lunes hasta las 23:00 horas del Sábado, atendiendo todos los pedidos en un radio de 150 km en el lapso de 24 horas y menos, además de cubrir rutas desde Arica hasta Coyhaique, e incluyendo Punta Arenas por barco o a través de Argentina.

arcor2.jpg (4855 bytes)¿Cómo opera el proceso de stock y bodegaje?
El stock funciona básicamente a través de la cadena de aprovisionamiento de productos y el forecast de venta de las necesidades, las cuales se producen el 70% en Chile y el 30 % aproximadamente, en Argentina y Brasil. Este proceso lo lidera el área comercial. En cuanto al almacenaje, nuestro CD rota cada 17 días sus 17.000 posiciones de pallet en forma completa, y el área de abastecimiento se encarga de hacer la reposición de productos, estableciendo puntos críticos y de reorden.

Es importante señalar que exportamos a 28 países incluyendo toda Latinoamérica y parte de Estados Unidos, para lo cual contamos con 30 plantas de producción en Argentina, cinco en Brasil, una en México, otra en Perú y cuatro en Santiago; una planta productora de caramelos, otra de galletas y una tercera para la producción de duraznos enlatados de exportación, ubicada en Los Andes, además de 13 oficinas comerciales en el resto del mundo. A objeto de cumplir con los requerimientos de exportación, externalizamos el arriendo de espacio a Logística S.A, con quien trabajamos hace tres años, posibilitándonos el almacenamiento de 7.000 posiciones extra.

A su juicio, ¿cuáles son los puntos más críticos en toda esta cadena de abastecimiento?
En lo relativo a las importaciones, nos complican todos los cortes de Cordillera que se producen en la época invernal, para lo cual debemos sobreabastecernos 40 días antes de la llegada del Invierno. Durante este período (Mayo, Junio, Julio y Agosto) baja nuestra perfomance en el CD, ya que se reduce la disponibilidad de espacios. Para soportar este crecimiento explosivo de stock debemos utilizar la "bodega pulmón" que nos suministra Logística S.A, la que también sufre los estragos de la época invernal, ya que el suministro de materias primas como la leche, goma base, suero y cacao tiende a complicarse. Nosotros importamos gran parte de estos insumos desde Argentina con excepción del cartón.

arcor3.jpg (8388 bytes)¿Cumplen con alguna certificación de calidad que avale sus procedimientos?
Contamos con la HCCP, la de Buenas Prácticas de Manufactura -ambas internacionales-, y estamos en proceso de certificación de nuestra planta de producción de galletas ubicada en Cerrillos. También, contamos con la certificación BPM y la CTPAT que apunta a regulaciones estadounidenses relacionadas con el bioterrorismo. Ahora, si bien el grupo Arcor es un conglomerado comercial, su estructura sobresale por ser de una índole muy industrial, lo que implica que al interior de cada uno de los departamentos practicamos una serie de controles de calidad a fin de brindar un mejor servicio y entregar un producto de la mejor calidad.

¿Qué tipo de tecnologías han incorporado para agilizar sus procesos?
Para el sistema de inventario contamos con soluciones de radiofrecuencia que controlan toda la subida y bajada de los pallets, y éstas se ubican en los sistemas manuales y en las máquinas que utilizamos para el almacenaje. Los datos del almacenaje y su confirmación quedan registrados en nuestro warehouse, enviados vía fibra óptica a nuestros equipos que se encuentran en Argentina. También utilizamos para los inventarios dispositivos de captura de datos o pistolas. Como nuestro CD tiene la particularidad de ser uno de los más altos del país, contamos con seis trilaterales, además de diversas transpaletas -manuales y eléctricas-. De igual modo, todos los pedidos son enviados vía EDI a través de PDAs al sistema central del Grupo Arcor, el cual es una plataforma de clase mundial -J.D. Edwars-, que se encarga de procesar las órdenes hasta su facturación.

¿Qué fase de la cadena de distribución ha decidido externalizar Dos en Uno Arcor?
Además del espacio para las 17.000 posiciones destinadas al mercado interno y a la exportación, tenemos externalizada la operación de materias primas que es controlada por un equipo de cinco profesionales nuestros más los expertos de nuestro operador. Asimismo, todo nuestro transporte está 100% externalizado y trabajamos con cuatro empresas, cada una de las cuales tiene asignada una ruta nacional específica, completando una flota de 87 unidades de transporte.

arcor4.jpg (8494 bytes)Según su opinión, ¿cuáles han sido los principales logros de la empresa en su logística de distribución nacional?
La maximización del espacio, la considerable baja de nuestros inventarios y la seguridad de la carga en ruta, además de la transparencia de nuestros procesos que se evidencia en nuestros bajos índices de perdida de inventarios que no alcanzan el 0,014 % mensual.

¿Cuáles son los próximos desafíos para mejorar los tiempos de entrega al cliente final?
Este CD tiene nueve años y lo que hemos tratado hacer durante todo este período es mejorar la eficiencia de los procesos sin pensar en cambios radicales, para lo cual hemos puesto el foco en dar soluciones a nuestros clientes. Hemos apuntado a una mejora continua y a tratar de perfeccionar el actual modelo, ya que cambiarlo a estas alturas implicaría un costo demasiado alto.

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.